la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 4 de enero de 2015

México: 2014 fue un año Luctuoso, Patético, Vergonzoso, ¡un asco! / Por Bardo de la taurina




Eduardo del Villar ‘El Cabo’ muere por negligencia de las autoridades, la empresa y los servicios médicos y ponen de luto a la fiesta, por unos días, porque luego ya que se secó el pañuelo de las lágrimas, ya solo queda esperar el siguiente muerto en el ruedo o en el callejón.

 2014 fue un año  Luctuoso, Patético, Vergonzoso, ¡un asco! / Por Bardo de la taurina


La crisis de novilleros con hambre de triunfo, enjundia para entregarse y vocación para oficiar se ha vuelto patética, claro con excepciones como la de Diego Emilio y Antonio Mendoza, que son ‘Farolitos que alumbran la noche, de duro cierzo invernal’.


Un bonche de ganaderos y empresarios se han pasado por el arco del triunfo a jueces blandengues, hasta convertir esto en algo vergonzoso, dando como resultado que las plazas se vean extintas de trapío y de público, con excepciones como Cinco Villas.


Cuando se tienen sesenta años de ver, oír y leer sobre esta fiesta, pues es lógico que uno ya tenga flameadas las neuronas entre otras las que tienen que ver con retener en la maceta lo que se ha presenciado en ese lapso que ha de ser como de más de veinte mil tardes, así que como no me acuerdo de lo que sucedió hace rato, así que digamos al detalle ‘mis chatos’ y voy a venir a presumirles que tengo los datos aquí en la yemita de los dedos y que me los malabareó sin script ¿o como se dice, sin guion? nanay, nanay, porque de esos periodistas solo hay dos con la sesera de lujo y lo son Heriberto Murrieta ( Vitacilina para el ardor) y Eduardo Maya Lora el de ‘Voces de luces’ y no es que sea pecado no tener esa retención, lo que pasa es que esos dos jóvenes señores parten el bacalao en otra mesa, cuando el menú es cuestión de memoria.

Así que por ello ‘pos’ no voy a venir aquí, si de todas maneras ya estoy aquí, con eso que llaman el resumen del año, pues además como estará la cosa que ni me había dado cuenta que ya se pasaron doce meses de oscuridad, ¿será por eso que no veo ya muy bien los detalles o pormenores de esta fiesta que está convertida en una verdadera pachanga que da asco?

Y es que si no fuera así, que si lo es, digo yo pues estaría rete concurrida y no como está, cachondeada y desgastada como el tango ese que cantaba un francés hijo de una suripanta con acento argentino y que se partió la madre en la que sería la patria de Pablo Escobar Gaviria, ¡que pinche revoltura! Igualito al desorden que se vivió este año aquí en una tierra que tiene ya casi quinientos años de montar espectáculos taurinos y ahora que por la práctica se deberían de montar con los ojos cerrados y bien montados a los encargados de hacerlos se les está olvidando como hacerlo y por ello insisto este año taurinamente fue una asquerosidad, ¿o que ya se nos olvidó, lo que ha salido por la ‘Puerta de las lamentaciones’?, en una Fiesta que es de Toros.

Les digo que esto de la memoria me trae jodido, tan es así, que ya se me olvidó de que íbamos a charlar, así que solo les dejo el encabezado y un apretado abrazo de gratitud por haberle abierto las pantallas de la computadora a estas letras durante este año.

Arte de Fotografía Taurina
Abril Rabago & Bernardo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario