la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 2 de enero de 2015

Situación grave / por Rafael Comino Delgado



"...Pablo Iglesias, el jefe del partido político, de extrema izquierda, “Podemos”, ha dicho que si gana las elecciones prohibirá los Toros; cualquier tipo de elecciones. Ya hemos visto cómo Bildu, partido también de extrema izquierda, proetarra, con el que Pablo Iglesias tiene excelente relación, ya los ha prohibido en San Sebastián, y prohibidos están..."

  • ni un voto para quien no manifieste claramente su apoyo a la Fiesta, en toda España y en todas las situaciones

Situación grave

Ni un voto para quien no manifieste claramente su apoyo a la Fiesta, en toda España y en todas las situaciones. No me vale decir, ¡nunca me verán en una plaza de toros pero no los prohibiré! Ni tampoco me valen los que son taurinos o anti-taurinos dependiendo de las circunstancias. ¡Ya está bien de mentiras e hipocresía!

Si analizásemos de forma objetiva y rigurosa el momento de la Fiesta de los Toros en España, habríamos de concluir, al menos en mi opinión, que su estado es bueno pero la situación es grave. ¿Esto qué quiere decir? Me explicaré.

Estado bueno: Creemos que así es porque:

a) Hay una buena baraja de grandísimos toreros.

b) Se torea mejor que nunca. En esto están de acuerdo todos los profesionales, pues el nivel alcanzado por la técnica del toreo, las cosas que hoy día se le hacen a los toros, el terreno que se pisa, eran impensables tan sólo hace unas décadas.

c) Los toros son más bravos que nunca (de hecho prácticamente ya no se ve poner, a un toro, banderillas negras por manso), se les exige en la plaza una barbaridad, y aguantan 30-40 muletazos por abajo, a veces tras uno o dos puyazos terribles, para lo cual han de tener mucho fondo, aunque hemos de reconocer que se ha perdido algo de casta, pero en cuanto los ganaderos se pongan a ello lograrán recuperarla.

Por eso tenemos que aceptar que el estado de la Fiesta es bueno.

Situación grave. Efectivamente, el Toreo está gravemente amenazado; yo diría que como nunca lo ha estado. Muy probablemente algunos pensarán que soy un alarmista, que estoy exagerando mucho. Pues creo que no; tengo mis razones que les expondré:

a) Pablo Iglesias, el jefe del partido político, de extrema izquierda, “Podemos”, ha dicho que si gana las elecciones prohibirá los Toros; cualquier tipo de elecciones. Ya hemos visto cómo Bildu, partido también de extrema izquierda, proetarra, con el que Pablo Iglesias tiene excelente relación, ya los ha prohibido en San Sebastián, y prohibidos están.

b) Es posible que “Podemos” pacte con algún, o algunos otros partidos para poder gobernar, bien en una ciudad, una comunidad autónoma o en el Estado, y aquellos partidos que podrían pactar con “Podemos”, que son casi todos, aceptarán la prohibición de los Toros; no lo duden, aunque ellos digan otra cosa, pues con tal de tocar poder pactan hasta con el mismísimo diablo. Puede que no los prohíban en teoría pero sí lo harán en la práctica, poniéndoles todo tipo de obstáculos.

c) Las probabilidades de que algo de ello ocurra, según las encuestas, no son bajas. Los Toros ya fueron prohibidos en varias ocasiones por Papas (Pío V en 1567; Gregorio XIII en 1575) y Reyes (Felipe V en 1723; Carlos III en 1771; Carlos IV en 1805), y sin embargo continuaron hacia delante. Cierto, pero las condiciones eran otras. En aquellos tiempos la Fiesta de los Toros tenía un 95 % de apoyo popular y hoy ese apoyo puede que no llegue al 30-40%. Las encuestas dicen que entre el 37 y el 68% de la población está en contra de la prohibición, pero eso es una cosa y otra distinta es estar dispuestos a ir a las plazas de toros, a dar la batalla en la calle manifestándose y no haciendo caso a la prohibición, como en aquellos tiempos ocurrió. Esa es la gran diferencia entre entonces y ahora. Eso es lo que me preocupa, y es por lo que digo que la Fiesta está amenazada como nunca lo estuvo.

Creo que esta es la realidad, aunque no nos guste, y ante ella sólo cabe unirse todos los taurinos, desde la más grande figura al último aficionado, aportando cada uno su grano de arena. Los profesionales deben dar verdad y calidad, y todos debemos enseñar, defender, difundir y conservar el Toreo y sus valores, especialmente entre los jóvenes; en definitiva remar todos en el mismo sentido y, desde luego, ni un voto para quien no manifieste claramente su apoyo a la Fiesta, en toda España y en todas las situaciones. No me vale decir, ¡nunca me verán en una plaza de toros pero no los prohibiré! Ni tampoco me valen los que son taurinos o anti-taurinos dependiendo de las circunstancias. ¡Ya está bien de mentiras e hipocresía!

***

1 comentario:

  1. Pues si Podemos está en contra de las corridas de toros ya no tengo duda de que puede ser el partido que gobierne en España.

    Me sorprende que D. Rafael Comino diga que "se torea mejor que nunca. Las cosas que hoy día se le hacen a los toros, el terreno que se pisa, era impensables tan sólo hace unas décadas. Los toros son más bravos que nunca".

    Me parece que el bueno de D. Rafael, está más pegao en esto de los toros que un sello de correos.

    Naturalmente que hoy se pisa unos terrenos que antes algunos toreros no pisaban, otros si. ¿Pero lo de hoy son TOROS?...

    Miguel Campos

    ResponderEliminar