la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 7 de enero de 2015

"Trinconeo" de los guarros: De la casta y corrupción universitaria… ¿qué? / por Graciano Palomo


El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón. (Efe)

"...Me malicio que esta tapadera está a punto de abrirse. Con nombres y apellidos. Desde Extremadura a Madrid; desde Valladolid a Santiago..."

De la casta y corrupción universitaria… ¿qué?
  • El resultado de todo ello no puede ser más catastrófico. En los grandes rankings mundiales de excelencia en enseñanza e investigación la primera universidad española que aparece está en el puesto 180

Graciano Palomo / El Confidencial
De lo poco bueno que tiene la crisis tan terrible como la que seguimos padeciendo (siete años nos contemplan arrasando las clases medias como gran colchón de todo lo mejor) es que nadie queda a salvo, ni personas ni sectores.

Diversos diarios nacionales de prestigio y solvencia vienen denunciando a la ‘casta’ universitaria instalada y cuyo hedor puede comprobarse en las 82 universidades públicas -las 15 privadas también tienen lo suyo- donde campa por sus respetos el nepotismo, el amiguismo, el trapicheo y la corrupción de baja intensidad. Lo de la beca de Errejón es simplemente la puntita del iceberg, pero es fiel reflejo de lo que todo el mundo intuye. 

Naturalmente que en un universo tan tremendo -España es el país de Europa tras Luxemburgo que más universitarios tiene por habitante- habrá de todo, por supuesto. Buenos profesores y malos investigadores; magníficos rectores y dirigentes universitarios que hacen todo lo contrario a lo que resultaría el espíritu universitario para seguir en el coche oficial y la poltrona. Las ‘visas’ en la Universidad de Cádiz y su espuria utilización fraudulenta me temo que no es una golondrina en primavera. Se han creado centros universitarios públicos para dar satisfacción a determinados cargos políticos que deseaban tener pesebre asegurado y sin dar mucho golpe una vez que les arrojaran por la ventana en sus partidos políticos. 

Hay funcionarias públicas que cobran no menos de 4.000 euros al mes sin mucha justificación que dedican más tiempo a las tertulias políticas que a la enseñanza y la investigación por lo que cobran a costa del contribuyente.Contratos fantásticos sin mucho que justificar y entradas mediante oposiciones que sólo tienen de ello el nombre… ¡Carajo!

El resultado de todo ello no puede ser más catastrófico. En los grandes rankings mundiales de excelencia en enseñanza e investigación la primera universidad española que aparece está en el puesto 180. Hay carreras eminentemente prácticas cuyos profesores no han pasado jamás por una empresa, ya sea de comunicación, bufetes de abogados o química orgánica. Yo te coloco a ti y tú a mi hijo... Y tiro porque me toca. ¡La leche! 

Me malicio que esta tapadera está a punto de abrirse. Con nombres y apellidos. Desde Extremadura a Madrid; desde Valladolid a Santiago.

Profesores de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid

En total, nueve de los 62 miembros del Consejo Ciudadano son licenciados o profesores de Ciencias Políticas, a los que se unen otros nueve procedentes de facultades de Filosofía, así como sociólogos, abogados, economistas, periodistas e historiadores, entre otras carreras cursadas en distintas universidades del país.

3 comentarios:

  1. Mucho antes del “trinconeo” que según Graciano Palomo, (por cierto condenado a indemnizar con 20.000 euros a José María Aznar por publicar una información “inveraz” según el juez), ya se le dio “caña” a Podemos el 16 de marzo de 2014 en el programa “La Marimorena” de 13 TV cuando todavía no eran tan guarros como ahora.

    El propio presentador Carlos Cuesta, introducía el tema en cuestión: "Atención a lo que está pasando en algunos puntos de España, estoy hablando de dos personas, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, que están en una estrategia tan curiosa que empieza a asustar incluso a una facción de Izquierda Unida, tienen unas ansias de poder y, ¡cuidado con las prácticas que tienen!".

    Expuesta la temática, turno para los tertulianos -Graciano Palomo (El Confidencial), Jaime González (ABC), Hermann Tertsch, José Manuel Yáñez o los políticos Eva Llarandi y Xavi García Albiol (alcalde de Badalona)-, que sacudieron de lo lindo a los creadores de la plataforma política “Podemos”, que tienen intención de presentarse a las elecciones europeas del 25 de mayo 2014.

    Estuvo especialmente activo Graciano Palomo: "El cerebro, que es Monedero, tiene una idea clave. Parte de una tesis que aquí no hay que hacer una segunda Transición, sino una primera “ruptura”. Dice que hay que volver atrás, que los años de la Transición han sido una traición, que Carrillo fue un revisionista, que hay que procesar al Rey, si es posible fusilarlo... El primer título del primer programa que hicieron en Hispan TV se llamaba “La Guillotina ante el Rey”... Esto no es la nueva izquierda, es la izquierda estalinista, casposa".

    Alguien cuando escucho esto en ese programa tan serio, objetivo y de autentica veracidad dijo en algunos comentarios cosas como estas: ¿La España de las cavernas? La Iglesia y la monarquía sí que están ya desfasadas. Precisamente lo que se pretende es impulsar a España como un país moderno alejado de los estereotipos de toros, gitanas y fandango. España tiene mucho potencial cultural que ofrecer y con gente de la talla de este Carlos Cuesta y del gobierno actual no han hecho más que acercarnos a sus (ocultos) ideales: la España facha y conservadora. La gente se centra mucho en comparar a Podemos con Chavez, Evo Morales y demás, sin ver más allá de sus narices. No son capaces de hablar de otra cosa. Como si la España Franquista que educó a los actuales mandatarios hubiese sido mejor. Como esto siga así, ¡mal vamos!.

    Ya lo vivimos en Valencia con Canal 9, ahora hacen lo mismo en TVE. Ponen a sus acólitos y los utilizan para su propaganda facistoide. Una pena no tener una televisión pública de calidad con periodistas más profesionales y no meros predicadores de lo que les mandan sus dueños. Espero que el cambio llegue pronto... ¡¡¡¡PODEMOS!!!!

    El complejo político-mediático que agita la derecha española ha desatado una apabullante campaña de demonización contra Podemos y contra su líder, Pablo Iglesias.

    A Podemos ni le perdonan, ni le perdonarán, haber puesto en ridículo el más repetido de sus vaticinios. "El 15-M se quedará en nada", aseguraban, "solo son una panda de porreros y hippies que básicamente no quieren trabajar". En su documentada opinión serían incapaces de organizarse y asumir costes para conseguir sus objetivos. Pero no solo se han organizado, sino que han irrumpido como la cuarta fuerza política del país, no como algo testimonial.

    A Podemos ni le perdonan, ni le perdonarán, haber evidenciado la falacia de su argumento predilecto. "Si quieren cambios que se presenten a las elecciones y si la gente los vota, se harán esos cambios porque esto es una democracia", decían. Para a continuación añadir que no se presentaban porque sabían que no les votarían. Se han presentado y les han votado, mucho. Eso siempre es un problema para los demócratas de toda la vida.

    Javier Hurtado

    P. D. En estos momentos en algunas encuestas figuran como la primera formación política para las próximas elecciones generales

    ResponderEliminar
  2. El éxito de Podemos ha abierto por las bandas la agenda política española. Ya no bastará con decir que no se puede hacer otra cosa, que no queda más remedio, que no hay alternativa a los desahucios, ala deuda, al equilibrio presupuestario, a los recortes, a las vallas…A poco que se pidan, habrá que dar muchas explicaciones que hasta ahora se había ahorrado.

    La irritación existe, incluso el odio. Son reales. Pero también hay algo de sobreactuación entre tanto ruido y tanta furia. La ridícula satanización de Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero construye un mensaje dirigido a los votantes de derecha. Esto es lo que pasa cuando no vais a votar, les están avisando que ganan los rojos.

    Hay que convertir a Podemos en un demonio con cuernos, amigos de Maduro, de Castro, de los ayatollahs, de los violentos, de lo que meta más miedo. Así se fija entre los votantes del PP la idea de que constituyen una amenaza temible liberada por su abstención y se le asusta para que ni piensen siquiera en no ir a votar en municipales y generales. Se busca convencerles de que quedándose en sus casas en realidad no castigan al PP, sino que se castigan a sí mismos.

    A falta de éxitos y buen gobierno que ofrecer a sus electores, el complejo político-mediático de la derecha española recurre a su plan B habitual: el miedo a lo que pueda venir, el miedo al otro. Y hasta ahora casi siempre les ha funcionado.

    La derecha le tiene miedo a Podemos y más concretamente a una posible coalición de izquierdas que vendría a ser Juntos Podemos. Hasta ahora PP y PSOE han sido la “anormalidad democrática” del decretazo y del “carterazo” más propios de una dictadura fascista “prostituida” que de una verdadera democracia. Con Podemos está puesta la gran esperanza de millones de españoles que ven un rayo de esperanza en el futuro de esta democracia “incompleta”, o lo que es lo mismo, utilizar la cirugía para llevar a cabo un cambio radical de las instituciones que convierta las necesidades de un pueblo en una realidad palpable. Viendo el programa político de Podemos bien se puede observar que el diagnóstico de la situación socio-económica del país es bastante realista y por lo tanto está lejos de la demagogia troskista-bolivariana que el miedo institucional nos quiere bloquear según es su voluntad.

    Emilio Miralles

    ResponderEliminar
  3. Esto escribía ayer 7 de enero de 2015, Esther Palomera: cambiamos la hoja del calendario y "La Fiscalía ve indicios de delito en las finanzas de todos los partidos" (El País, 5 de enero de 2015). Condonación ilegal de deudas, cuentas que no computan gastos e ingresos reales, extraños préstamos a fundaciones, donaciones ilícitas... Un informe del Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades fiscales y falsedad documental en las cuentas de casi todos los partidos políticos. ¡Gasolina para Podemos!.

    Han leído bien, sí, la condonación ilegal de deudas y las donaciones ilegales, entre otros ilícitos penales se cometían en 2012, cuando este país cerró el ejercicio con una tasa de paro del 26 por ciento; el Gobierno aprobó una amnistía fiscal para los defraudadores; recortó el presupuesto en Educación un 22 por ciento; redujo las ayudas a la familia y la infancia en un 42,6 por ciento y mermó en 91 millones de euros la partida destinada a la dependencia y en 289 millones, la de Sanidad.

    Ni se enteraban entonces, ni se enteran ahora. No escuchan la voz de la calle, el clamor de una ciudadanía harta de que los recortes empobrezcan a la población mientras la clase dirigente jamás paga por sus errores. Y lo que es peor, permanecen impasibles ante el estrepitoso fracaso de sus instituciones. ¿Y aún nos hablan de regeneración? ¿Y aún se preguntan del por qué del descrédito de la clase política? ¿Y aún se lamentan por el éxito de Podemos? El relato del cambio que prometen los de Pablo Iglesias está por escribir, cierto, pero de momento ofrecen a los ciudadanos una descripción de la realidad y un diagnostico muy reconocible al señalar con el dedo los abusos que en ocasiones hubieran podido ser detectados y corregidos con una actitud menos complaciente de los políticos que hoy nos representan. Y, aunque es obvio que no tienen soluciones mágicas para acabar con el paro, ni para el crecimiento económico, tampoco parecen tenerlas ni el PP ni el PSOE. Sin embargo, es evidente que a estas alturas de la crisis la mayoría de la sociedad cree posible un reparto más equitativo de los costes o una mayor vigilancia para impedir el aprovechamiento indebido de algunos en perjuicio de la mayoría.

    Así que cometerán un error quienes en el PP crean que Podemos es un fenómeno útil para dividir a la izquierda sin más o quienes en el PSOE den por supuesto que ante las generales, los ciudadanos regresarán mansamente al bipartidismo. Antes, todos aquellos que por acción u omisión permitieron o alentaron el deterioro de la vida pública tendrán que dar un paso atrás y retirarse de la escena para que sean otros quienes frenen la devaluación de la política. Y, como el PSOE e IU ya lo han hecho, más pronto que tarde le tocará al PP.

    Y no sólo porque la confianza en el presidente del Gobierno sea escandalosamente baja, porque Mariano Rajoy fuera responsable político de los trapicheos de Bárcenas o porque formara parte del paisaje habitual de la calle Génova mientras su partido se financiaba ilegalmente -según más de una docena de autos dictados por el juez Ruz-, sino porque lo peor para él, en este 2015 que estrenamos, está por venir y en sus propias filas suenan ya voces que hoy piden cambio y en mayo, tras la hecatombe que se espera en las municipales y autonómicas, lo exigirán,

    A Rajoy, le espera un calvario judicial que afecta a su partido y que se colará, sin duda, en las urnas. Más de 40 imputados del PP en la primera fase de la causa Gürtel se sentarán en el banquillo durante el juicio oral, una imagen demoledora para un Rajoy que se juega el inmenso poder que su partido acumula en Ayuntamientos, Autonomías y el Gobierno de la nación. Un horizonte judicial con al menos otros 16 frentes abiertos vinculados a la Gürtel en Madrid, Valencia, La Rioja, Galicia, Cantabria y País Vasco que afectan a decenas de cargos públicos del PP. Un panorama al que será difícil responder a través del plasma. Lo dicho: lo peor, para Mariano, está por venir.

    Emilio Miralles

    ResponderEliminar