la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 21 de junio de 2020

"EL ROJERÍO NO DESCANSA". Una turba derriba en San Francisco la estatua de Fray Junípero Serra, el español defensor de los indios

Momento en el que cae la estatua del misionero español en San Francisco

El misionero español simboliza el respeto y la educación de los indios así como el pasado español de California

VIDEO / La Conquista de América

No tienen un pase, ni dos dedos de frente,
 ni un ápice de cultura general.

Periodista Digital / Madrid, 20 Junio 2020
Cerca de medio millar de manifestantes entraron este 19 de junio de 2020 en el Golden Gate Park de San Francisco con el fin de derribar nuevas estatuas.

Entre ellas la efigie en bronce de otra figura hispana de EE.UU., en este caso la de Fray Junípero Serra. Este franciscano español, lejos de ser un «genocida» o un «racista», según destaca el Spanish Council en un comunicado, representó a lo largo de su vida todo lo contrario, el cuidado y la enseñanza a los indios, así como la fundación de las misiones que dieron lugar a muchas ciudades en California.

En los vídeos se aprecia cómo tiran con cables la gran estatua del fraile español. Poco después también se encargaron de vandalizar con pintura el monumento a Cervantes, sobre el que pintaron «Bastard».

No fue el único hecho, puesto que en Washington derribaron la efigie del general confederado Albert Pike.

De inmediato las redes mostraron la protesta de ciudadanos y amantes de la historia que se quejaron de esta ola destructiva del patrimonio y que señala a figuras de la cultura hispánica como representantes de la esclavitud que están muy lejos de haber podido representar. En el caso de Fray Junípero es justamente lo contrario.

Este tipo de reacciones contrasta con la tibia respuesta del embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, que se ha limitado a asegurar, ante los actos vandálicos contra estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos, que la Embajada va a seguir defendiendo el legado español en el país.

Y desde entonces no ha habido novedad, a pesar de las nuevas tropelías contra monumentos a Colón, Oñate y otros representantes de la historia española de Estados Unidos.

FRAY JUNIPERO
Fray Junípero nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra, Mallorca, en una familia de origen humilde que le bautizó como Miguel José. Tras sus primeros estudios decidió seguir la carrera eclesiástica y emitió sus votos religiosos el 15 de septiembre de 1731, pasándose a llamar Junípero, recuerda en el comunicado The Hispanic Council.

A pesar de ser un distinguido catedrático decidió seguir su vocación misionera y en 1749 viajó hasta el Colegio de Misionaros de San Fernando en la capital de México, desde donde viajó a Sierra Gorda, tierras donde evangelizó a la población nativa durante más de 8 años.

En 1769, junto a Gaspar de Portolá, encabeza la Santa Expedición para el asentamiento de España en la Alta California.

Allí, como veremos, desarrolló una labor de evangelización incesante, siempre al servicio de las poblaciones nativas.

Así, su labor como misionero le llevó a fundar 9 de las 21 misiones de España en California como la de San Diego de Alcalá, que da nombre a la ciudad actual.

En ellas sirvió a la comunidad nativa, evangelizando a las poblaciones locales y proveyéndoles de oficios, educación y alimentos. Fallecería el 28 de agosto de 1784 en la misión de San Carlos Borromeo, cerca de Monterrey.

Este nuevo ataque a su figura carece de rigor histórico. Es también un ataque al legado hispano de EEUU y de California, que se debe cuidar y respetar, concluye The Hispanic Council

VIDEO / La Conquista de América
Es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, tras el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón en 1492.

Incluyó la asimilación cultural de poblaciones indígenas.
---

Las estatuas de FRAY JUNÍPERO SERRA y de CERVANTES, tiradas de sus pedestales, vandalizadas, en San Francisco, California.

¿La embajada de España va a hacer algo?

¿El Ministerio de Exteriores  poner una queja formal?


Noticia relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario