la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 24 de junio de 2020

Festividad del Nacimiento de San Juan Bautista


Festividad del Nacimiento de San Juan Bautista

Cuando hablamos de San Juan Bautista, de inmediato lo relacionamos con el Bautismo de Jesús en el Río Jordán, con el personaje que vivió en el desierto, vestido con pieles y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Su padre fue Zacarías, sacerdote del templo de Israel y su madre Isabel, prima de la Santísima Virgen María.

Otro dato importante es que Juan viene a ser la línea divisoria entre los dos Testamentos, el Antiguo y el Nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: “La ley y los profetas llegaron hasta Juan” Lucas 16,16.

A San Juan Bautista se le conoce como el “precursor”, por haber nacido seis meses antes que Jesucristo. En el primer capítulo de San Lucas se narra que Zacarías era un sacerdote judío casado con Santa Isabel y no tenían hijos porque ella era estéril. Estando ya de edad muy avanzada, el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías de pie a la derecha del altar y al dudar del anuncio queda mudo, hasta el nacimiento del niño.

El ángel había encargado a Zacarías ponerle por nombre Juan. Con el nacimiento del niño, Zacarías recupera su voz y lo primero que dice es: “Bendito el Señor, Dios de Israel”.


Es así que el Calendario Litúrgico celebra el 24 de junio la Fiesta del nacimiento de San Juan Bautista, siendo el único Santo que la Iglesia recuerda el día de su nacimiento, ya que generalmente se celebra el día de la muerte o martirio de los Santos y Santas. La Iglesia recuerda también el 29 de agosto, el Martirio de San Juan Bautista, es decir que San Juan, tiene doble celebración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario