EL CRISTO DE MEDINACELI O EL RESCATADO DE MADRID, ORIGEN DE LA PRINCIPAL DEVOCIÓN DE RAFAEL SÁNCHEZ SACO.
Nuestra amiga María Angeles, gran aficionada y amiga de El Castoreño, me envía un video del himno del Cristo de Medinaceli de Madrid, que se venera en la Basílica del mismo nombre y cuya Cofradía data 1710.
Pero este tan venerado Cristo, que preside el blog de Juan Lamarca, antes de trasladarse a su Basílica, era conocido como Jesús Rescatado. La soberbia talla, que se atribuye a un discípulo de Juan de Mesa, despertó tanta devoción, que en 1713 se contaba en Córdoba con una talla similar y titulada de igual modo, Jesús Rescatado, que procesiona en nuestra Semana Santa entre la devoción de los cordobeses.
El origen del nombre proviene de que en el Siglo XVII, cuando la imagen original era venerada en una plaza conquistada por España en Marruecos, la misma fue tomada por los moros, apropiándose como botín de la imagen. Para recuperarla hubo de pagarse en oro un rescate, de lo cual provino el nombre de Jesús Rescatado, que aún se mantiene en Córdoba.
El recién fallecido Rafael Sánchez Saco fue tan devoto de Jesús Rescatado que, aparte de ocupar puestos directivos en la Cofradía cordobesa, donó un vestido de luces para que le confeccionarán al Cristo una túnica, lo cual recordaba ayer en un escrito con muchísima categoría la propia Hermandad.
No tome nadie estas notas sino como lo que son: sencillos comentarios de quien escribe guiado por el cariño al Cristo de Medinaceli, al Rescatao - que hasta parece que tiene nombre de torero -, a Rafael Sánchez Saco y sus hermanos, y por supuesto, a María Ángeles, que nos ha enviado el maravilloso video adjunto a estas lineas
No hay comentarios:
Publicar un comentario