la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 5 de mayo de 2021

Resultados Elecciones de Madrid: Ayuso gana arrasando pero se queda sin la ansiada mayoría absoluta

  • El PP gana las elecciones madrileñas acercándose a la mayoría absoluta, pero necesitará a Vox
  • Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid y Más Madrid logra el 'sorpasso' al PSOE
  • Vox se refuerza como segunda opción de la derecha y Pablo Iglesias naufraga con Unidas Podemos

Resultados Madrid: Ayuso gana arrasando pero se queda sin la ansiada mayoría absoluta

Martes, 4 de mayo de 2021
Los resultados de las elecciones de Madrid de este martes 4 de mayo (4-M) han otorgado una contundente y esperada victoria a Isabel Díaz Ayuso y al PP, que ha acariciado la mayoría absoluta, para la cual eran necesarios 69 escaños. Se quedaron cerca y ahora tocará echar mano de Vox como único aliado político.

Con el 99,11% de los votos escrutados, la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, logra 65 diputados, cuando ahora tenía 30 escaños, logrados en 2019. La presidenta madrileña gana con el 44,71% de los apoyos de todos los madrileños. En 2019 sólo obtuvo el 22,23%.

Más Madrid crece con Mónica García y adelanta al PSOE como segunda fuerza política superando a los socialistas, con el 16,97% de apoyos (14,69% antes) y 24 escaños, cuando en 2019 logró 20. Junto a Ayuso, García es la gran ganadora de estas elecciones.

Por su parte, el PSOE de Ángel Gabilondo pierde la primera posición lograda hace 2 años y se queda en tan sólo 24 diputados, dejando lejos los 37 actuales. Logra el 16,86% de los votos, cuando en 2019 sumó el 27,31%.

Vox se refuerza como segunda opción de la derecha y se quedaría con entre 13 escaños frente a los 12 actuales gracias al 9,13% de los votos (en 2019 logró el 8,8%). Serán los únicos socios y de honor de Ayuso para gobernar.

Por último, Pablo Iglesias naufraga con Unidas Podemos y apenas mejora los resultados de Isa Serra con 10 escaños, que obtuvo 7 en 2019. Al menos logra salvar los muebles para su formación, fruto de la alianza entre Podemos e IU. Alcanza el 7,21% de los votos, cuando hace 2 años sólo se llegó al 5,6%.

Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid, como se esperaba, al no llegar la formación liderada por Edmundo Bal al 5% de los votos necesarios para obtener representación parlamentaria. En las anteriores elecciones el partido naranja llegó al 19,46% de los votos y a 26 escaños. Ahora se quedaría en un 3,56% de los apoyos.

Suma de bloques
El PP podrá gobernar casi en solitario, con apoyos que irá solicitando a Vox, partido que tendrá la llave, en primer lugar, para su investidura, donde es necesaria la mayoría absoluta en caso de que todos los partidos de la oposición se opongan o si abstienen y no facilitan la votación.

Dicho de otra manera, Ayuso necesitará convencer a los de Rocío Monasterio para repetir como presidenta porque PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos ya anunciaron que impedirán con sus votos otra opción.

Los 3 partidos de izquierda juntos apenas llegan a 58 diputados, con números muy negativos, como se temía en algún momento, y muy insuficientes para ser alternativa al PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario