la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 15 de mayo de 2021

San Isidro Labrador, Patrón de Madrid.

San Isidro labrador es uno de los patrones de la Ciudad de Madrid y es por él que cada 15 de Mayo la Ciudad junto con sus chulapas y chulapos se visten con sus mejores galas para dar color, alegría y un ambiente castizo a Madrid.


De todos es de sobra conocido que San Isidro es el patrón de Madrid ¿Pero por qué se elige a este Santo como el Patrón de la ciudad y no a otro?

¡Pues porque San Isidro es un Santo Madrileño! Isidro era un labrador de intensa fe que vivió en Madrid entre el 1082 y el 1172 en la plaza de San Andrés, en el Barrio de la Latina, en el lugar en el que hoy se erige su museo y que alcanzó su fama gracias a la gran cantidad de milagros que realizó.


¿Y qué milagros realizó para convertirse en Santo?

Pues si por algo se hizo famoso era Isidro fue por realizar milagros con el agua. Y es que cada vez que la necesitaba, hincaba su callado en tierra y con la oración de “Cuando Dios quería, aquí agua había” hacía surgir un manantial de agua bajo él. De ahí que siempre se le represente con su vara en la mano derecha.

De entre estos milagros que se le atribuyen se cuentan por los más famosos los siguientes:

El Campo que se cuidaba sólo

Este milagro cuenta que Isidro, en su faceta de labrador, trabajaba el campo de la familia de nobles de los Vargas. Un día uno de los nobles de la Casa, Iván de Vargas, recibió un chivatazo de uno de sus siervos en el que le advertía que su labrador Isidro se encontraba descuidando las tierras para dedicarse a orar. Preocupado por la situación de sus posesiones, Iván de Vargas decidió acercarse en su caballo a las tierras que estaban a cargo de Isidro. Cuando llegó allí se encontró a Isidro a orando sin prestar atención a sus tierras tal y como le había advertido su otro sirviente. Pero su gran sorpresa no fue esta sino que aunque Isidro no estaba cuidando las tierras, éstas se encontraban divinamente, pues en lugar de él, su cuidado se lo estaba procurando un ángel que había bajado para que Isidro pudiera dedicar su tiempo a sus oraciones. Tras contemplar el milagro, el duque de Vargas le nombró el administrador de sus tierras.

El milagro del Pozo

Pero sin duda el milagro más famoso que se le atribuye a San Isidro labrador es el milagro del pozo. Esta historia nos cuenta que Isidro, como cada mañana, había salido a labrar las tierras de sus amos. Así que tras acabar la dura jornada de trabajo se decide a regresar a casa para reencontrarse con su mujer, María de la Cabeza, y su único hijo, Illán. Al llegar a ella, se encuentra a su mujer en la puerta de casa, llorando, destrozada de dolor. Tras acercarse a ella, ésta se arroja a sus brazos, le abraza desconsoladamente y entre lágrimas le cuenta lo ocurrido: su hijo pequeño se había caído al profundo pozo de agua que tenían dentro de casa. A Isidro se le da la vuelta el corazón y rápidamente se le cubre el rostro de lágrimas. No obstante, Isidro se dirige al pozo llevando a su mujer de la mano y situándose de rodillas junto a él, comenzaron a realizar una oración. Al momento de hacerlo, en el pozo comenzó a subir el nivel del agua hasta el punto de llegar a desbordarlo y traer de vuelta a la superficie a su hijo totalmente ileso para el gozo y regocijo de Isidro y María que se fundieron en un caluroso y tierno abrazo con su hijo pequeño. El pozo del milagro aún puede encontrarse en el Museo de San Isidro labrador o  Museo de los Orígenes de Madrid.

Pozo de San Isidro-Museo de San Isidro

Museo de San Isidro de Madrid

Pero además de los milagros en vida, también se le han atribuido otros póstumos.

Entre ellos se encuentra la incorruptibilidad de su cuerpo, que tras ser desenterrado décadas después de su muerte se encontró totalmente intacto para sorpresa de todos los presentes.

También se le atribuye su participación en la decisiva batalla de la Reconquista de las Navas de Tolosa (1212) realizada bastante años después de su entierro.

Y es que según contó Alfonso VIII tras la vuelta de la batalla, la victoria cristiana se consiguió en parte gracias a la inestimable ayuda de un joven pastorcillo que guió al ejército cristiano a través de un paso de pastoreo por el que cruzaron Sierra Morena y que les permitió coger por sorpresa al ejército mulsumán. Pero para sorpresa la  de Alfonso VIII, que cuando fue a contemplar el milagro del cuerpo incorrupto de San Isidro reconoció en él a la figura del joven pastor que les había guiado en la batalla, ¡Había sido San Isidro!

Así que por milagros como estos Isidro pasa convertirse en Santo, en San Isidro Labrador, y por ello se convierte en el Patrón de Madrid y por ello le dedicamos un día al año en la ciudad. Cada 15 de Mayo, el día en el que finalmente fue beatificado y establecida su festividad, los Madrileños y Madrileñas, los chulapos y chulapas, adornados con un clavel y mantón de manila sobre los hombros nos reunimos en la pradera en la que abrió su fuente milagrosa, La Pradera de San Isidro. Allí nos reunimos para disfrutar de la buena compañía de amigos y amigas, de las riquísimas gallinejas y de como no puede ser de otra forma de las dulces rosquillas de San Isidro: las Listas y las Tontas.

La Pradera de San Isidro - Goya

Chulapos y Chulapas Madrileños

Fácil identificar cuáles son cuales si utilizamos el sentido común. Las listas son lógicamente las que tienen la rica crema de limón por encima. Las Tontas…pues las que no tienen nada arriba. Igual que en la vida real. Nuestra recomendación personal es que siempre mejor si son listas, también las rosquillas.

Rosquillas tontas
Rosquillas listas

Y con la historia de nuestro Patrón, San Isidro labrador y esta recomendación gastronómica cerramos el post de hoy, no sin antes invitaros a venir el próximo 15 de Mayo a disfrutar de la Ciudad de Madrid a todos los de fuera y a seguir disfrutando de ella los que ya seáis de aquí.

Si quieres conocer más secretos sobre Madrid, o sobre otra patrona de la Ciudad, Santa María de la Almudena no lo dudes, ven y acércate a la historia de Madrid en nuestro Free Tour Madrid de los Austrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario