la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 28 de diciembre de 2021

Manizales año nuevo / por Jorge Arturo Díaz Reyes

 Juan Carlos Gómez en plaza. Foto: Camilo Díaz

Con clínica precisión el médico Juan Carlos Gómez habla de la temporada que dirige desde hace más de tres lustros. No es empresario profesional, es vocacional. Continuidad de su apostolado hipocrático.

Manizales año nuevo

Jorge Arturo Díaz Reyes
Crónica Toro / Cali, XII 27 2021
Sí. El Hospital Infantil de Manizales y La Cruz Roja, propietarios de La Monumental y de la temporada (66 de aquella y 16 a su cargo) se dotan y funcionan bien gracias a las rentas taurinas, en importante medida. Esto no es lo distinto por supuesto, la fiesta tiene vieja tradición hospitalaria, filantrópica. Lo distinto en él es el dominio adquirido del complejo arte de organizar corridas, buenas corridas, pues esto no se lo enseñaron en la universidad. Se lo impuso la vida y la tradición autogestionante de su tierra. Como un más allá de su dedicación a cuidar la salud de los pequeños pacientes. Suigeneris “productor taurino” (como llamaría Simón Casas), no se parece a otros taurómacos colegas, no tiene ánimo de lucro, no lleva otras plazas, no apodera toreros, no tiene ganaderías, no corteja los medios, no da ni se da coba...

Estudia, piensa, trabaja, trabaja, trabaja… y dice las cosas como son. A lo médico, sin hipérboles, placebos ni mentiras piadosas. Con su franco y sereno acento paisa desgrana las historias, deduce los diagnósticos y sustenta los pronósticos. Esa bien ganada credibilidad y los resultados, le han perpetuado al timón de Cormanizales.

Así como es, afirma sin titubeos: La temporada 2022 (3 al 9 de enero) ya está lista, es irreversible, salvo imprevistos catastróficos, claro, como reza la vieja tradición cartelera; si el tiempo y la autoridad lo permiten. Esta última (autoridad), gobernación y alcaldía actuales, no es aficionada, no gusta del toreo --continúa --pero hasta hoy ha comprendido que la temporada además de legítima y legal, es indispensable, un proyecto de ciudad, de toda la ciudad, con grandes implicaciones sociales, culturales y económicas.

En cuanto al toro de Manizales, es el toro en tipo de las ganaderías, sin excesos, y los toreros que vienen, son los que a mi juicio más interesan hoy a nuestro público. Figuras de tirón, como El Juli, De Justo y Roca Rey, junto a novedades insoslayables: Juan Ortega y Rufo, y para el festival el sorprendente niño Marco Pérez. La torería nacional encabezada por Bolívar, está bien representada y el resto de la nómina, incluidos los novilleros, ha estado seguida muy de cerca por nosotros a lo largo del año... Por eso los traemos…

Tenemos una base de 4.000 abonados y la boletería suelta se mueve al ritmo de la última temporada prepandemia (enero 2020). Cierto, existe actividad antitaurina, y en eso como en todo, respetamos las diferentes maneras de pensar y sentir siempre y cuando se respeten las nuestras. En lo referente al clima, bueno, nunca me angustio por él, aquí en la feria llueva, truene o relampagueé, damos toros y llenamos la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario