la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 2 de febrero de 2022

La temporada avanza sus claves maestras / por Álvaro R. del Moral

Morante y Talavante están marcando la actualidad taurina de los últimos días.

La gestación del abono sevillano o el gesto de Talavante en Madrid animan la antesala de una campaña que conducirá al toreo a un nuevo equilibrio de fuerzas.

ÁLVARO R. DEL MORAL
Se da por hecho, salvo sorpresas inesperadas, el cartel del Domingo de Resurrección. La combinación ha sido fiel a muchas de las quinielas que barajaban los aficionados sumando los nombres de Morante, Ortega y Aguado en una misma terna que, hasta ahora, no ha podido reunirse en la plaza de la Maestranza. Ya saben: estuvo anunciada en primavera; se trasladó al otoño y se acabó desbaratando por culpa de la inoportuna lesión de Pablo Aguado que, afortunadamente, ya ha podido poner fecha a su reaparición: será el próximo 12 de marzo en Illescas, en esa ‘Feria del Milagro’ que ya disputa a Olivenza las galas del comienzo de la gran temporada antes del telonazo definitivo de las Fallas valencianas, que llevan dos largos años sin arder.

Ese fuego purificador, heraldo de la primavera, nos pondrá definitivamente en la puerta de una nueva campaña que, ahora sí, nos debe conducir a la auténtica normalidad. Y de Levante –con una potente feria de Castellón- a las riberas del Guadalquivir en la tarde luminosa del Domingo de Pascua. Ese cartel de sevillanos –se estrenó en la feria de Málaga el pasado mes de agosto- abrirá la puerta a la Feria de Abril de Sevilla. Pero algunas cosas de considerar, como la más que probable elección de la corrida de Juan Pedro Domecq. ¿No estaba Morante tan cansado de ‘juampedros’ y ‘garcigrandes’? Resulta llamativa la decisión atendiendo al escaso rendimiento de la divisa en la pasada campaña pero hay más notas de interés, como la presencia de los nuevos tres tenores en la víspera, el Sábado Santo, oficiando la reinauguración de la plaza de la Línea de la Concepción. Ya lo habíamos dicho: el cartel podría hacer fortuna en el fragor de las ferias...

Talavante no estará

Seguimos con las componendas de la Feria de Abril: Las seis tardes presupuestas de Morante contrastarían con los tres compromisos que, dicen, engarzarían por coleta el resto de la primera línea del abono. Cuesta creer que toreros como Aguado u Ortega vayan a sumar sólo tres compromisos. Eso supondría limitar su presencia a una única corrida en primavera si la tercera fuera en San Miguel. Algo no encaja pero todo está por ver mientras los carteles siguen gestándose en los despachos de la calle Adriano. Habrá más.

Pero si seguimos hablando de Sevilla, ya hay asegurada una ausencia. Es la de Alejandro Talavante que reaparecerá en España en la feria de San Isidro después de tres temporadas completas alejado de los ruedos patrios. Hay que hacer un poquito de memoria recordando que el diestro extremeño fue la guinda inesperada del cartel del Domingo de Resurrección de 2020. Fue una corrida que, como toda la temporada, se anunció pero no pudo celebrarse por los dictados del covid. Talavante, que tenía que haber reaparecido el Sábado Santo de aquel año en Arlés, se había ‘colado’ en la lujosa terna inaugural de la temporada baratillera en medio de aquel fragor -¿Por qué no Garcigrande?- que acabaría dejando fuera del cartel a Pablo Aguado sin saber que el famoso bichito acabaría mandando todo a paseo.

Ya es sabido que agua pasada no mueve molino pero hay que seguir tirando del hilo que nos presta el diestro extremeño que, a tenor de lo escuchado y leído, va a poner todas las bolas en el mismo casillero. El diestro pacense ha ajustado cuatro tardes, cuatro, en la feria de San Isidro. Está más que confirmado por Rafa García Garrido, actual cabeza visible de la empresa Plaza 1 que podría despedirse, o no, de la gerencia de Las Ventas en cuanto pase el trascendental ciclo isidril. Todo está por ver. Nos interesa mucho más ahora lo que avanza Mundotoro. Llama la atención que el Tala dirimirá un inédito y atractivo mano a mano con Juan Ortega ante toros de Jandilla; también que ha elegido una corrida de Adolfo Martín para satisfacer la cuota torista y ponerle acento de gesto a su verdadera vuelta a la palestra después del bolo goyesco de Arlés, el pasado 11 de septiembre. En cualquier caso hay que agradecerle el empeño, lejos de las veleidades tomasistas que están tan lejos de su verdadera realidad. El movimiento se demuestra andando.

Emilio de Justo, autor de la faena más compacta de la pasada feria de San Miguel, también se apunta a cuatro tardes en San Isidro, viéndose las caras con Morante en la de Alcurrucén y con Talavante en la Victoriano del Río sin olvidar su compromiso con la de Victorino Martín que le ha dado fama y hacienda. Aún está por ver su definitivo encaje en el abono sevillano, en el que más allá de sus ‘victorinos’ merece una o dos corridas de campanillas en la que florezca su excelente concepto.

Para terminar...

Pero esto se va animando... A la anunciada corrida de Guillena hay que sumar el atractivo festival que se ha organizado en Cantillana para el próximo 27 de febrero: se anuncian El Cid, Miguel Ángel Perera, Cayetano, Javier Jiménez, Ginés Marín y el novillero Daniel de la Fuente. Los novillos pertenecen a la divisa de El Parralejo. También acusamos recibo del programa de las XXXVI Jornadas del Círculo Cultural Taurino de Osuna, que se celebrarán entre el 14 y el 18 de febrero. Hay ganas de toros, y noticias de otros bastiones taurinos: ahí está la reciente presentación del empresario sevillano José María Garzón ante las fuerzas vivas de Almería, a las que ha sabido ir tomando el pulso en sucesivos contactos. La expectación que despertó el acto celebrado la semana pasada certificaba las ilusiones levantadas a orillas del Mediterráneo. Se abre un tiempo nuevo en el precioso coso de Vilches. Y viva San Juan Bosco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario