la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de enero de 2013

HERMOSO DE MENDOZA TRIUNFA EN SAN CRISTÓBAL / RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ



Fotos: Fernando Zambrano

A pesar de no contar con genero propio para el lucimiento en la primera de la FISS 
Hermoso de Mendoza cincela un antes y después del rejoneo en Venezuela 

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz 
SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- El titulo puede ser un poco sarcástico. Pero no queda duda que se puede resumir así. Y eso que lamentablemente Hermoso de Mendoza no ha contado con toros propios para total lucimiento. Es un antes y después para el toreo a caballo en un país con ansias de ver a plenitud la belleza del toreo ecuestre. Solo Pablo pudo colocar nombre propio a una tarde donde por momentos el palco presidencial se pasó de cicatera al momento de la concesión de trofeos. Pero al final ha quedado la imprenta de satisfacción de los asistentes.

Los toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo no se prodigaron de muchas opciones para el lucimiento. Cortos de recorrido y a menos en el tercio final, han lucido una percha inmaculada de presencia, lo que ha hecho que los espadas hayan tenido que sacar recursos extras para sacarles provecho. Talavante en su maneras estáticas e impávidas, El Pino en su voluntad y deseos de agradar y el mencionado Pablo Hermoso capítulo aparte en esta historia.

Marcos Peña ha dejado una tarde de contraste. Su primero un serio dije, ha lucido por momentos ambicioso y decidido, pero no así correcto en la lidia de un toro el cual necesito de mayor firmeza de pies y planteamiento acorde a su condición de mansurrón. Las tandas por la diestra fueron lo mejor de su labor donde las intermitencias de estas además de su actuación por la zurda dejaron en ascuas una actuación con altibajos. El espadazo en todo lo alto fulminante despertó la pañolada del público el cual objetó la presidencia.

En su segundo de nuevo El Pino ha contado con genero para “tocar pelo”. El noble y bravo ejempla de Rancho Grande ha dejado momentos de clara disposición con las telas el cual el mencionado torero de San Cristóbal atiborró de pases atropellados. Las ganas por agradar se encontraron por encima de la razón de una lidia basada en la ausencia de acople a la embestida del toro, en especial por la zurda, lado por donde más franco se desplazada el pupilo de Hugo Domingo Molina. El infame golletazo dejo en silencio una actuación sin mucho eco en el tendido.

Alejandro Talavante ha pasaportado dos toros de parada condición, que no fueron impedimento para que el espada extremeño hiciera gala de impávido y estático valor. En su primero del lote con el capote se le vieron los momentos más lúcidos, en especial el quite por chicuelinas, de mano baja, para posteriormente en la muleta su prólogo, con pases por alto aderezado con un cambio por la espalda hicieron presagiar fiesta. Pero el bello jabonero dijo nones con la pañosa, “agarrándose al piso” dejando solo la voluntad y torteo de cercanías de Talavante como bálsamo a tal condicionante.

El quinto de la corrida desde su misma salida de toriles no hizo pensar muchas opciones. Y a las pocas que había se aferró Talavante en trasteo largo, de mucha exposición en las cercanías de pitones, pero que ante un público desangelado toda la tarde, poca trascendencia tuvo. La estocada tendida y el golpe de descabello dejaron en tímidas palmas su actuación.

Le decíamos que Pablo Hermoso ha marcado un antes y después para el toreo a caballo en Pueblo Nuevo. Afortunados los que asistimos la tarde de ayer para presenciar el dominio, técnica, exposición y conocimiento supremo de terrenos por parte de un jinete que ha impuesto como norma la pureza en el rejoneo.

Con el tercero de la corrida ha armado espectáculo sobre «Viriato» bello equino el cual enceló con sus grupas las embestidas de toro en un palmo de terreno clavando dos rejones, donde su primero lo erró. Pero con banderillas se vino arriba Pablo Hermoso sobre «Disparate» con banderillas clavando al estribo, rematando dichas farpas con recortes sobre las grupas. Una  gozada que se prolongó con «Churrumay» en farpas cortas en un palmo de terreno para luego rematar labor de rejonazo contrario y caído, para cortar dos orejas.

En el que cerró plaza, la tónica de su labor no cambiaría matiz, pues el serio jabonero corto de recorrido, no se dejó de florituras, las mismas que tuvo que extraer a cuenta gotas Hermoso de Mendoza exponiendo cabalgaduras en las cercanías nuevamente ante su ejército de caballos toreros. Una pena que el rejón caído, además de la frialdad del publico dejara en leves palmas su labor, donde el triunfo ya estaba asegura, y por supuesto la Puerta Grande.

FOTO LEYENDA:
CÓDIGO DE FOTO:
1.- Pablo Hermoso de Mendoza en su debut en Venezuela a hombros, tras cortar las únicas orejas de la tarde de ayer en Pueblo Nuevo.

CÓDIGO DE FOTO:
2.- Alejandro Talavante en las cercanías de pitones ante el parado jabonero que pecho en suerte.

CÓDIGO DE FOTO:
3.- El Pino ha estado con altibajos a lo largo de la tarde, a pesar de haber contado con materia de lucimiento para “tocar pelo”.


FICHA DEL FESTEJO
Con poco más de dos tercios de plaza, en tarde calurosa y ventosa, se han lidiado cinco toros colombianos de JUAN BERNARDO CAICEDO, en su conjunto bien presentados, sosos y a menos en el último tercio, el cual se dejaron hacer fiesta. Se lidió en 4º lugar un toro de RANCHO GRANDE (Hugo Domingo Molina), bravo y noble, no del todo aprovechado.
Pesos: 505, 472, 440, 450 y 440.
MARCOS PEÑA “EL PINO” (Palo de rosa y plata), palmas tras petición y silencio.
ALEJANDRO TALAVANTE (Nazareno y oro), palmas en ambos.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA (Vestido a la usanza rondeña)
INCIDENCIAS: En las banderillas destacó Eduardo Graterol y José Antequera en el 2º y de nuevo Antequera en el 5º. *** Se guardó posterior al paseíllo un minuto de aplausos en la memoria de varios personajes de la fiesta brava venezolana, entre los cuales tenemos a “Veneno”, Rigoberto Bolívar y Ángel Luis Omaña. *** Pablo Hermoso de Mendoza debutó en Venezuela con «Aredelco» N° 316 de 440 kilos de Juan Bernardo Caicedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario