la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 16 de enero de 2013

Manantial de encastada bravura / Por Rafael Comino Delgado


Hierro y Divisa de la ganadería de Fuenteymbro

"...A los toros se va a emocionarse y la emoción ha de llegar por dos vías: la del arte, estética, sentimiento y la del riesgo. El público debe percibir que lo que está haciendo el torero conlleva mucho peligro, que no es fácil de hacer. Obviamente no es lo que se transmite cuando el toro tiene poca casta, se mueve poco, repite poco..."

Manantial de encastada bravura

Por Rafael Comino Delgado
El pasado año 2012 la ganadería de Fuente Ymbro ha sido galardonada con el “Hierro de Oro” de Radio Nacional de España, trofeo creado para premiar a la ganadería más destacada de la temporada, distinción que también ha recibido en Francia (por segundo año consecutivo), y recientemente la Peña “La Divisa” de Trigueros (Huelva) acaba de concerderle similar galardón. Grandioso triunfo para la ganadería gaditana, que me lleva a hacer algunas reflexiones al respecto. 

El ganadero, Ricardo Gallardo, tiene las ideas muy claras, pues siempre buscó un toro bravo, encastado y, por encima de todo, obediente a los toques. La evidencia indica que lo ha conseguido o, al menos, lo está consiguiendo. El toro de Fuente Ymbro reúne esas cualidades, es exigente por tanto, pero los buenos toreros no tendrán ningún problema, podrán sin duda con ellos, y el éxito está casi asegurado. Es por lo que me extraña (ya lo decía en un artículo de septiembre de 2011) que las figuras no pidan este ganado y prefieran otro tipo de toro menos encastado, de embestida demasiado dulzona, menos exigente, pero que transmite poco al tendido.

A los toros se va a emocionarse y la emoción ha de llegar por dos vías: la del arte, estética, sentimiento y la del riesgo. El público debe percibir que lo que está haciendo el torero conlleva mucho peligro, que no es fácil de hacer. Obviamente no es lo que se transmite cuando el toro tiene poca casta, se mueve poco, repite poco.

Por otra parte hace mucho tiempo que no veo un toro de Fuente Ymbro malo, en el sentido de querer coger desde el principio, de esos que llamamos “un regalito”, es decir, que tampoco Fuente Ymbro suele echar esos toros que hacen pasar un mal rato al mejor y más experimentado de los toreros, aunque claro “un barrabás” puede salirle a cualquier ganadería, pero no es ni frecuente ni mucho menos habitual, en Fuente Ymbro.

Por ello me preguntaba hace un año y sigo preguntándome, ¿por qué las figuras no los exigen? Por citar una corrida, el año pasado en Cuenca, Juan José Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera tuvieron un éxito apoteósico con fuenteymbros; fue una tarde de gran éxito para toros y toreros. Estoy seguro que tardes como aquella veríamos muchas si las figuras se apuntasen a la de Fuente Ymbro. Sí, porque Fuente Ymbro es más que una simple fuente, es “Un Manantial de encastada bravura” o incluso diría, “Un Manantial de noble y encastada bravura”, que es lo que afición y público demandan.
***

1 comentario:

  1. Las figuras no los quieren porque exigen colocarse bien y aguantar una embestida con motor que muchos no aguantan. Además hay que poderlos antes que torearlos a placer y eso exige sudor, miedo y riesgo.
    Y si que le salen barrabases a Gallardo. Todavia me acuerdo de dos corridas seguidas hace unos años en San Isidro donde sacaron genio y peligro.
    Si no le salieran complicados no sería la ganadería que es. En el toro con raza sale de todo menos babosas...

    ResponderEliminar