la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 31 de enero de 2013

CIUDAD RODRIGO: Manifiesto Taurino en el Encuentro de Pregoneros del Bolsín


Imagen de la cita de pregoneros del bolsín taurino. / S. G. R.

El Encuentro de Pregoneros del Bolsín 
aprueba un manifiesto en defensa de la Fiesta

El Bolsín Taurino Mirobrigense está viviendo un fin de semana histórico, con la reunión de una parte de las personalidades (no todos han podido ser de la partida) que han pregonado el Carnaval para esta institución. Finalmente, este Encuentro de Pregoneros (ese es el nombre escogido para el evento), cuenta con la asistencia de 12 personalidades.

El Encuentro se abría en la noche del viernes en el Hotel Conde Rodrigo II, con la recepción a los pregoneros participantes, entre los que se encuentran Leopoldo Sánchez Gil, Isabel Bernardo, Agustín Sánchez, Vicente Ramajo, Felipe Díaz Murillo, Pedro Mari Azofra, Fernando Mirat, Miguel Flores y Juan Carlos Martín Aparicio. Todos ellos, junto a la familia bolsinista, cenaron juntos en el propio Hotel.

En la mañana del sábado, se celebró también en el Conde Rodrigo II una mesa redonda, donde cada uno de los participantes expuso sus ideas sobre cómo se puede mejorar la fiesta de los toros desde el punto de vista del Bolsín. En esta mesa redonda se elaboró un manifiesto, titulado “Un Compromiso para la Fiesta”.

En este texto (que pueden encontrar íntegro más abajo), se recuerda la importancia del Bolsín en la defensa de la tauromaquia, y se “reafirman los valores sobre los cuales la Fiesta debe imaginar su futuro”. Para los pregoneros reunidos, éstos valores son: “ética irreprochable de cuántos participan en ella, respeto máximo hacia el toro que es el eje fundamental de la misma, y solidaridad entre todos sus componentes para avanzar juntos hacia un mejor futuro”.

Los pregoneros, y el propio Bolsín, llaman a “la unidad y la generosidad” de todos los profesionales del mundo taurino, para poder garantizar “la emoción que nace de la integridad del toro y una promoción de nuevas generaciones de aficionados desde unos precios razonables y asequibles”.

Tras esta mesa, parte de los pregoneros participantes se desplazaron al centro histórico de Ciudad Rodrigo, donde fueron recibidos en la Casa Consistorial por la Concejal de Turismo y Comercio,Adoración Cañamero, quién les hizo entrega de varios obsequios promocionales. A continuación, la guía turística Pilar Pastor recorrió con los pregoneros varios puntos del centro histórico.

A la hora de publicarse esta información, los pregoneros se encuentran almorzando para asistir a partir de las 16.30 horas a la 5ª tienta del ciclo bolsinista 2013. El Encuentro de Pregoneros se cerrará a las 20 horas con un acto público en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Éste es el manifiesto aprobado:

Bolsín Taurino: Un compromiso para la fiesta
Desde hace casi sesenta años, el Bolsín de Ciudad Rodrigo se propone defender los valores más éticos de la Fiesta, procurando fomentar el altruismo, la generosidad, el compañerismo, y el sentido de la competencia entre los cientos de jóvenes toreros que en él han participado.

Asimismo, ese modelo ideado y perseguido con tanto anhelo en Ciudad Rodrigo por sus fundadores, en una época en que cientos de maletillas buscaban una oportunidad, basado en la transparencia y la ecuanimidad, se ha vuelto un referente para las numerosas manifestaciones similares que han nacido en muchos lugares, y de las cuales, el Bolsín de Ciudad Rodrigo se enorgullece de ser el decano.


Esa longevidad ha sido posible gracias a la implicación desinteresada de los ganaderos salmantinos y de otras regiones; al apoyo institucional del Ayuntamiento y de la Diputación de Salamanca, a la colaboración de entidades locales públicas y privadas, así como al trabajo benevolente de muchos aficionados, unidos y conscientes, todos, que más allá de un acontecimiento taurino, el Bolsín es una escuela de vida para los que participan en él y para los que lo presencian.

En los tiempos difíciles que atraviesa el mundo taurino, los Pregoneros reunidos en este primer encuentro, y en unión con la gran familia del Bolsín, reafirman los valores sobre los cuales la Fiesta debe imaginar su futuro: ética irreprochable de cuántos participan en ella, respeto máximo hacia el toro que es el eje fundamental de la misma y solidaridad entre todos sus componentes para avanzar juntos hacia un mejor futuro.

Desde el romanticismo del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo se apela a la unidad y a la generosidad de todos los componentes profesionales del mundo taurino, para garantizar la emoción que nace de la integridad del toro y una promoción de nuevas generaciones de aficionados desde unos precios razonables y asequibles.


Otras noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario