la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 25 de junio de 2014

El origen del torero de Perera es Paco Ojeda, en absoluto José Tomás / Por J. A del Moral





"...Miguel Ángel Perera lo que ha hecho es reunir, perfeccionándolo en su toreo, todas la revoluciones habidas y por haber. Y cuajar esas faenas con una templada redondez y una frecuencia inauditas, le salgan como le salgan los toros que es lo que está consumado esta temporada.." 

El origen del torero de Perera es Paco Ojeda, en absoluto José Tomás


A raíz del enorme triunfo de Miguel Ángel Perera en la pasada feria de San Isidro en Madrid, no pocos furibundos de José Tomás han intentado aprovechar el gran impacto de lo hecho por el extremeño para, enseguida, tratar de aprovecharlo para volver a magnificar el toreo del galapagarino. Pues, no señores. Perera es el más genuino intérprete del toreo que revolucionó Ojeda. El propio Paco Ojeda ha dicho que quien más acerca a lo que él hizo es Miguel Ángel Perera.

Hace días cayó en nuestras manos un texto en el que se trataba de explicar por qué Perera es un hijo taurino de José Tomás mediante extraños, confusos y, por consiguiente, incomprensibles argumentos sobre los aspectos técnicos del – ¿coincidente? – toreo de ambos que, por carecer de claridad, conducen al asombro cuando no al sonrojo. Vean lo que decía uno de esos alucinados que pululan por el orbe tomasista y se creen sus propios inventos:

<<Con José Tomás empieza lo que yo llamo el cite invisible. Es decir, no el toque que utiliza el engaño en su totalidad, una vez establecida la conexión de la mirada del toro con el trapo – el que siempre se había usado – sino el que divide el engaño en partes y toca al ojo contrario, durante el cite cruzado, para lograr una conjunción más ceñida con la embestida, o el que toca con la parte del engaño pegada al cuerpo, para ceñir al toro que abre su embestida; o el frontal, que llama con la parte superior o el que toca con los flecos.

Y con José Tomás se consuman otras llamadas -apenas se las puede considerar toques·- durante el viaje de las embestidas, tanto por dentro como hacia fuera, que mantienen el equilibrio de su conjunción con el engaño y extraen del toro un trayecto más largo y acompasado.

La observación de esa novedosa manera de torear, que consiste en conectar la voluntad de embestir del toro con el mando torero que la modula hasta extraer en cada lance, en cada pase, toda su bravura, es lo que fascina la mirada del joven Perera que sueña con el toreo y ve en el maestro otra afirmación de la tauromaquia: la técnica no defensiva, basada en la entrega del diestro que encentra su seguridad precisamente en el riesgo, en un sitio muy comprometido, el único que permite enlazar con la mirada del animal y comprender los móviles de sus embestidas. Es para Perera la suprema maestría, cuya defensa ya no estriba en desviar la embestida, sino en poseerla, en llevarla en el engaño, siempre toreada.

Llevar al toro toreado, tras haber planteado la suerte en la tesitura más comprometida, y encontrar en ello la máxima seguridad del torero, es un hallazgo fascinante, paradójico, lo que hace al torero sentirse un auténtico demiurgo de su arte, un artista excepcional.

A esa tauromaquia ética y estética es a la que se afilia Miguel Ángel desde el momento en que decide ser toreo.>>

Acojonante.
 ¿Hasta donde se puede llegar en el intento de explicar lo inexplicable? La cosa es mucho más fácil. Simple y llanamente la creación torera de Paco Ojeda. Nunca nadie hasta llegar el de Sanlúcar a los ruedos, había toreado ligando más quieto sin solución de continuidad desde un terreno tan cercano al toro, incluso metido entre los pitones, y llevarlo hasta tan lejos una y otra y otra… vez.

El toreo más genuino de José Tomás – aquel que hizo en sus mejores faenas de las temporadas de 1997,1998 y 1999 hasta que se aburrió en mediados el 2000 y se vino completamente abajo en el 2001- procede directamente del de Ojeda aunque Tomás nunca llegó a hacer lo que hizo el último revolucionario. Otros lo intentaron antes que Tomás, como Jesulín de Ubrique sin llegar a lograrlo por completo; o como Pedrito de Portugal; o como después los muchos que incorporaron a su tauromaquia el doble pase de pecho sin moverse si bien, el genuino, el de Ojeda, era rematado por abajo, no por arriba. El mismo Ojeda se mal imitó varias veces a sí mismo y yo se lo critique reproduciendo en mi conversación con el sanluqueño el famoso dicho: “Bien aventurados sean mis imitadores porque de ello serán mis defectos”. Luego, no pocas figuras también adoptaron el ligar el trincherazo a un redondo sin moverse y, por supuesto el llamado “arrimón” para cerrar las faenas. Todo esto no viene de nadie más que de don Francisco Manuel Ojeda González.

Miguel Ángel Perera lo que ha hecho es reunir, perfeccionándolo en su toreo, todas la revoluciones habidas y por haber. Y cuajar esas faenas con una templada redondez y una frecuencia inauditas, le salgan como le salgan los toros que es lo que está consumado esta temporada que, si no hay percances por medio y Dios no lo quiera, superará incluso a la histórica que logró el año 2008.

Yo no fui partidario ni me acabó de convencer el toreo de Perera hasta la temporada de 2007. Aquella en que sustituyó a las varias figuras que cayeron heridas a finales de agosto y de septiembre. Y la primera crónica que escribí diciendo lo mismo que en este artículo fue en la feria de Palencia con toros de Fuente Ymbro que Perera, por cierto, ha cuajado muchísimos de esta ganadería. Como de otras tantas, entre las mal llamadas comerciales y las toristas. Ahí quedó su tarde con toros de Adolfo Martín en el pasado San Isidro. Las dos fueron memorables, sobre todo la menos vistosa a su avieso primer toro. No le enganchó la muleta ni una vez pese a los cabezazos incontrolables que pegó el

De Victoriano del Río fue el toro llamado ·bravucón” que cuajó la mejor faena con mucho de la feria de San Isidro o del Aniversario – tanto da – en el mismo ciclo que, precisamente, José Tomás toreó sus dos últimas corridas en Madrid. Muy bien en la primera aunque sin alcanzar la mejor versión de su primera etapa profesional, y horriblemente mal aunque suicida en la segunda, cosa que no ha vuelto a hacer ni lo hará nunca más.

Entonces nadie se atrevió a decir las tonterías que se están diciendo ahora tratando de aprovechar el gran triunfo en Las Ventas de Perera para apuntárselo a José Tomás. Y es que esto es el colmo de los colmos. Porque, vamos a ver: esos “inventos” técnicos incomprensibles, Tomás los hace con ganado superseleccionado y a modo – ya saben por donde voy – de lo más fácil que haya en el mercado y en escasísimo número de festejos hiperorganizados y comercialmente aprovechados hasta con la reventa . Perera lo viene logrando durante largas e intensas temporadas en las plazas de más compromiso incluidas y ante reses de todos los encastes, sin tantos miramientos en las fincas ni tanta publicidad ni tanto artificial misterio ni tan falaz misticismo. Y añadiendo muchísimas más cornadas y percances de toda gravedad que el ínclito sujeto de Galapagar. Esto, todo esto, José Tomás no pudo conseguirlo ni lo conseguirá jamás. Ni soñándolo ¿O es que si pudiera no iba a torear muchísimas más corridas cada temporada? Pues claro. Y esto va para todos los que se metían con Ponce cuando sumó diez años consecutivos toreando bastante más de 100 corridas cada uno, toreado en todas las plazas del mundo, dejándose televisar infinidad de veces y sin poner pegas de ninguna clase. Los que ningunearon la histórica hazaña diciendo que la calidad era mucho mejor que la cantidad, llevaban por dentro su procesión para justificar su incapacidad en conseguirlo.

¡Hombre, por Dios, que no somos ciegos ni imbéciles¡


4 comentarios:

  1. YA NO SE QUE CREER DE USTED, ESCRIBE SEGUN ESTE NUBLADO O CON SOL. LOS BUENOS NO SE PARECEN A NADIE SON UNICOS. COMENTE SOBRE LOS UNICOS. USTED A QUE PERIODISTA SE PARECE ???

    ResponderEliminar
  2. Conviene no abusar del alcohol antes de ponerse a escribir. La comparación de un torerito como Perera (¿dónde están sus faenas?) con unas personalidades tan singulares como Ojeda y el primer Tomás es, simplemente, un insulto a la inteligencia. Ni en los más alucinados sueños es concebible que pueda haber nada en el pobre Perera que le aproxime minimamente a la altura de esos dos grandes toreros. Que la deriva de Tomás posterior a su innecesaria reaparición le haya convertido actualmente en un monigote no empaña su deslumbrante irrupción el el mundillo taurino. Y el fulgor de la llegada de Paco Ojeda ahí queda para la Historia del toreo.
    De Perera, un mes después de San Isidro, no recuerdo un solo muletazo digno de tal nombre, por más que a cierta crítica les convenga enaltecerle ahora.

    Saludos cordiales, Felipe Belinchón.

    ResponderEliminar
  3. Si muy bien todo, pero que torero de los citados LLENA hoy día las plazas, que torero de los citados EMOCIONA a los tendidos, yo vi el día de Granada como la gente lloraba cuando Jose Tomas quedo inerte en el suelo después de la cogida y otros se daban cabezazos con las columnas. ¿pánico contenido, emoción, sentimientos, miedo, ? . Eso es el toreo hombre. El fenómeno Jose Tomas habrá que estudiarlo en las Cátedras de Sociología, como en su momento se hizo con Manuel Benitez El Cordobés, Son fenómenos únicos e irrepetibles. Comparar a Perera con Paco Ojeda o con Damaso, el Albaceteño me parece de una vulgaridad fuera de sitio. Por cierto usted ha visto el toro que torea Perera en plazas de 2ª, exactamente el mismo que torean los demás, Usted se acuerda del toro que toreaba Jose Tomas en Madrid. Y su Enrique Ponce ¿ que toro torea en plazas de 2ª ?. Pongamos a todos en Madrid con una corrida de Isaias y Tulio Vazquez y saldremos de dudas a ver quien se los pasa mas cerca.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Este administrador ADMINISTRA TANTO que ve como si fuera verdad, hasta lo que NO VE NADIE, para contar CUENTOS sería el número uno.

    Ve a la gente que llora y a los que se dan cabezazos con las columnas. En esto de los "cabezazos" el administrador es BASTANTE EMBUSTERO, como si la gente tuviera una columna al lado. Es decir sobre este CUENTISTA, si eb los tendidos no hay columnas, estamos hablando de las delanteras de gradas y andanadas, y solanente los que están en los extremos.

    Conviene no ABUSAR DEL ALCOHOL ANTES DE PONERSE A ESCRIBIR como dice Felipe Belinchón.

    Pues menos mal, que tanto el "administrador" como "Felipe" NO SON FANÁTICOS, porque si lo fueran no se como escribirian.

    Saludos de un ciego

    ResponderEliminar