la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 25 de julio de 2016

Cirujano jefe de Las Ventas: Pablo Belando está vivo "de milagro"


Fotografía Paloma Aguilar

El cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós, ha asegurado este lunes en declaraciones a Efe que la cornada sufrida el domingo por el novillero Pablo Belando es "la más fuerte" a la que se ha enfrentado este año, y que el joven murciano está vivo "de milagro".

Cirujano jefe de Las Ventas: 

Pablo Belando está vivo "de milagro"

EFE; 25/07/2016 16:47
Belando "está estable" dentro de la gravedad, se encuentra todavía en la UCI del hospital Virgen del Mar de Madrid, donde ha pasado la noche "muy dolorido", y esta misma mañana le han realizado una placa de control tras la cual los médicos han podido ver que está "todo en orden",

Aún así, Padrós habla de "milagro" a la hora de recordar la terrible cornada que recibió el novillero en el costado derecho.

"El pitón entra por debajo de la chaquetilla, penetra por la cavidad torácica y contusiona el pulmón, gracias a Dios, sin perforarlo, llegando incluso a rozar el pericardio. Si en vez de por el derecho el pitón entra por el costado izquierdo, ahí lo deja en el acto", ha asegurado Padrós.

No obstante, el galeno señala también que no se temió por la vida del murciano en ningún momento.

"Según entró en la enfermería lo estabilizamos rápidamente. Le abrimos el tórax para quitarle las esquirlas que había debido a la fractura de costillas, le colocamos un tubo de aspiración, un drenaje y lo derivamos al hospital para que estuviera más controlado", añade.
  • Once corneados esta temporada en Madrid
Además de la cornada en el tórax, Belando sufrió dos heridas más: una de 10 centímetros en el glúteo derecho y otra de 20 centímetros en la cara interna de la pierna derecha que producen importantes destrozos musculares.

"Con lo rápido que fue todo no nos podíamos imaginar que llevara otras dos cornadas, como así fue. Gracias a Dios estas dos están mucho más controladas; esta mañana he pasado a verle y posiblemente mañana le levantaremos las curas de ambas heridas. Ha sido, de verdad, milagroso todo", remarca Padrós.

Por su parte, el otro novillero que resultó herido en el festejo de ayer en Las Ventas, Tulio Salguero, que sufrió una cornada de 20 centímetros en el triángulo de Scarpa izquierdo evoluciona también "muy favorablemente".

"Aquí también podemos hablar de milagro porque el sitio por donde entró el pitón es de los más peligrosos; pero por suerte el hueso del pubis frenó el asta del animal, que, no obstante, peló completamente la arteria y la vena, sin llegar tampoco a romperlas ni seccionarlas", desvela el doctor.

"Por la situación y la forma recordó a la de Manuel Escribano en Alicante, aunque aquella sí que afectó gravemente al paquete vascular; esta de Tulio es más limpia, por así decirlo, y no hay tantos daños, pero, aún así, son 20 centímetros que afectan severamente a la musculatura. Ahí que ver la evolución de los próximos días", ha detallado el cirujano de la plaza de Madrid.

Los dos novilleros pasan a engrosar la lista de caídos esta temporada en Madrid, que ya alcanza la cifra de once desde que el 10 de abril Gallo de Córdoba fuera herido con una cornada en la pierna izquierda.

  

11 NOVILLEROS HERIDOS ESTA TEMPORADA EN MADRID
La lista de novilleros heridos esta temporada en Madrid ya es demasiado larga para encontrarnos sólo finales de julio. Once chavales han caído heridos, siendo Rafa Serna el más grave, Gallo de Córdoba el primero y Tulio Salguero el último. Esta es la lista negra: 
  • Gallo de Córdoba (10/04) 
  • Miguel Ángel Silva (01/05) 
  • Luis David Adame y Filiberto (16/05) 
  • Rafael Serna y Guillermo Valencia (12/06) 
  • uan Miguel (19/06) 
  • Juan Carlos Carballo (26/06) 
  • Luis Manuel Terrón (17/07)


No hay comentarios:

Publicar un comentario