la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 22 de julio de 2016

Pablo Lozano: “10 festejos por 48 euros es increíble pero cierto… sólo en Albacete”



"...El relevo generacional se debe producir de una forma lógica, dando oportunidades a aquellos que tengan credenciales para ello. Podríamos hablar de siete u ocho nombres que acaban de tomar la alternativa que tampoco han tenido muchas oportunidades..."


Hace apenas dos semanas se presentaba la Feria de los Llanos de Albacete por parte de la UTE Taurino Manchega; hablamos hoy con Pablo Lozano, que desgrana los pormenores del serial


Albacete, jueves, 21 de julio de 2016
Hace apenas dos semanas se presentaba la Feria de los Llanos de Albacete por parte de la UTE Taurino Manchega, compuesta por los hermanos Pablo y Luis Manuel Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador. Se trata de una gran Feria, la más extensa e importante del septiembre taurino, en la que toreros jóvenes y figuras consolidadas se darán cita en un serial en el que el aficionado manchego acude cada uno de los diez días de Feria en masa a su plaza de toros. Hablamos con Pablo Lozano, empresario del coso, que narra para CULTORO las sensaciones posteriores a la presentación del serial.

--En primer lugar, y tras la presentación, ¿cuál es la opinión generalizada que el aficionado albaceteño tiene respecto a la Feria?

Muy buena. La combinación de los carteles ha gustado. Refleja todo esto, la presencia de figuras, de toreros de actualidad que Feria a Feria están consiguiendo el interés y seguimiento del aficionado, además de todos los valores de futuro por los que apostamos. Esta es una Feria larga, que tiene diez festejos, mantiene las dos novilladas y yo creo que la presencia del toro es básica y fundamental.

No hace falta que analicemos los carteles, pero sí destacar la gesta de un Ponce sin final que matará la de Samuel dando la alternativa a Filberto, la vuelta de La Quinta en el festejo torista o la el apoyo innegable a los novilleros no sólo en la propia Feria de septiembre sino también en la de San Juan de junio.

Eso es motivo básico en nuestra intención de siempre, apoyamos a los toreros y las ganaderías que puedan estar en el nivel que Albacete requiere. Los toreros y los hierros quieren reflejar todo esto. Estos carteles no han sido fáciles de confeccionar porque tienes que compaginar muchos aspectos, pero en definitiva se puede lograr y hemos conseguido un buen ciclo que es muy del gusto del aficionado de todo tipo, tanto torista como los que van en busca de las figuras. 
Además los nuevos valores y los toreros de interés de la temporada como Juan Bautista o Curro Díaz tienen cabida, al igual que Rubén Pinar. Hay una confección de carteles muy atractivos, en los que cada cual puede verlos como quiera pero están en torno a la figura del toro en Albacete. Es relevante y de mencionar la gesta de Enrique Ponce, es un gesto, dándole la alternativa a un torero local como Filiberto. Es un torero de Calasparra pero se ha criado en Albacete como torero. Además, está llevado por un torero de plata que fue importante en la cuadrilla de los principales de Albacete como es Gonzalo González. Se hace un guiño a todos y cada uno de los aspectos importantes que una Feria debe tener.

Tiene una corrida de rejones de máxima expectación con dos figuras como Cartagena y Ventura, además de un torero local como Munera. La corrida mixta es de máximo nivel también, donde hay competencia a pie y a caballo con el propio Ventura, El Juli y Talavante. Ponce, Manzanares y Lorenzo también es otro de los carteles, además de la presencia de José Garrido, Álvaro Lorenzo o el propio Filiberto, que es un novillero de buen nivel. Creo que hay de todo, tocado todo con mucha entereza que tiene que traer un evidente desarrollo artístico que al final será del gusto de todos.

  ¿Cómo ves a Álvaro Lorenzo? ¿Cómo ves su día a día y su entrenamiento de cara a los compromisos de Pontevedra, Orgaz o Albacete? Llama la atención que sea pleno verano y el llamamiento de los empresarios no sea pleno para con tres jóvenes como Ginés Marín, Varea y el propio Lorenzo

Podríamos decir más, pero curiosamente los tres valores más altos en los últimos tiempos, con más regularidad, son estos tres y no se ven reflejados en los ciclos de las Ferias. El relevo generacional se debe producir de una forma lógica, dando oportunidades a aquellos que tengan credenciales para ello. Podríamos hablar de siete u ocho nombres que acaban de tomar la alternativa que tampoco han tenido muchas oportunidades. Creo que en el toreo hay sitio para todos y evidentemente hay sitio para el futuro. Es fundamental que en las Ferias se abran puestos. No digo que se retiren los puestos ganados a ley por otros toreros, pero evidentemente hay que abrir la opción de toreros que tienen que rodarse y necesitan su presencia en Ferias para que el público los conozca y ellos tengan seguridad en el aficionado.

--Un aficionado que no tiene los recursos económicos para pagarse una entrada de sombra puede acceder por sólo 48 euros. Todo un logro digno de loa.

El abono especial, que tenemos para 1035 localidades, es de 48 euros. Cuando se nos pidió no se pensaba que sería tan extenso, pero lo hemos mantenido a pesar del paso de los años. Sigue siendo necesario porque ir a lso toros es un esfuerzo que todos los empresarios tienen que reconocer. No todos los aficionados tienen la disponibilidad económica fuerte como para poder hacer el esfuerzo de ir a localidades de sombra o tendidos bajos. Hay que mirar mucho también los tendidos de sol y la disponibilidad que no pueden tener los chavales jóvenes, los jubilados y los desempleados. En ese sentido nos hemos mantenido inapelables durante estos cuatro años en una oferta que no tiene parangón. No hay nada igual en ningún sitio.

Diez festejos por 48 euros es increíble pero cierto sólo en Albacete. Lo hemos planteado estos años de esta manera, y esperemos que la situación de este país pueda permitir que subamos esas entradas que siempre seguirán siendo más económicas. Pagar una entrada supone un esfuerzo para todo el mundo y nosotros no queremos que eso sea impedimento para que los aficionados, que no queremos que dejen de serlo, vayan a los toros. Por eso les tendemos la mano y hacemos lo posible para que puedan disfrutar de la presencia del toro en Albacete por ese precio. Son situaciones especiales. Alguien que no esté en esas tres situaciones, se pueden ver toros desde 15 euros, 20... hay una amplia gama de precios que el aficionado que lo es lo valora porque no es especialmente Albacete una plaza cara.

--Por otro lado, ¿cuándo un aficionado puede plantear unos días de vacaciones pensando en la Feria de Albacete? ¿Cuándo saldrán a la luz los abonos y las entradas sueltas?

Abriremos el periodo de abonos desde el viernes 12 de agosto hasta el 22, en renovación. Del 23 al 26 será el turno de los nuevos abonados, y a partir de ese momento, desde el lunes 29 de agosto, tanto en internet como en las taquillas se pueden adquirir entradas sueltas.

--Es de pregunta obligada. Ya se han filtrado algunos pormenores de lo que será el nuevo pliego de Madrid, y todo parece indicar que no ha gustado en líneas generales, ¿cuál es, en este momento, la opinión de Pablo Lozano?

No me quiero pronunciar porque lo que ha salido a lo mejor no es lo que es. Hay algunas cosas que no me gustaría que fueran. No me gustaría que la plaza de Madrid cayese en una subasta. No hay que dejarlo abierto a una posibilidad de oferta al alza. En definitiva eso puede ser temerario, y hoy día no se puede ser temerario sino lógico. 

Hay que pensar qué situación atravesamos en el toreo, qué es lo que pide el aficionado y qué es lo que se le va a pedir. Hay que saber hasta dónde te tienes que sentir obligado a dar. A mí las subastas no me gustan, y espero que esto no lo sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario