la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 22 de julio de 2016

El artista francés Loren Pallatier invita a tocar en una exposición sobre el lado más cercano de la tauromaquia



La muestra esta disponible hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural María Victoria Atencia

Se trata de una propuesta para romper con las prácticas académicas y las ideas preconcebidas de cómo hay que participar en una obra de arte


El artista francés Loren Pallatier invita a tocar en una exposición sobre el lado más cercano de la tauromaquia.

Diputación de Málaga
El Centro Cultural María Victoria Atencia (C/Ollerías, 34) ha acogido este jueves la inauguración de la exposición ‘Se ruega tocar. Minotauro Ciego’ del artista francés Loren Pallatier, que invita a conocer a través del tacto las virtudes de esta muestra sobre el lado más cercano de la tauromaquia.

El diputado de Cultura, Víctor González; la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; la Jefa de Servicio de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía, Catalina Gómez; y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, han inaugurado este jueves la exposición, que estará disponible en dicho centro cultural hasta el 31 de agosto.

‘Se ruega tocar. Minotauro Ciego’ evoca a los sentidos (especialmente al del tacto) en una propuesta conceptual para romper con las prácticas académicas y las ideas preconcebidas de cómo hay que participar en una obra de arte, influenciada por la exposición ‘Le Surréalisme’ organizada en París en 1947.

Este espíritu de trasgresión y ruptura es lo que se percibe en la muestra que propone el francés Loren Pallatier para la exposición que alberga buena parte de la escenografía de la Corrida Picassiana 2016, que se celebrará en La Malagueta el día 17 de agosto.

Así, la Tauromaquia, tan controvertida y discutida a nivel social, se despoja de ese espíritu hermético y se desgarra, como ha hecho Loren con los vestidos de torear que a modo de collage conforman burladeros y tablas del ruedo, abriendo nuevos caminos de expresión artística. Lo que antes se presentaba alejado e inaccesible, ahora se antoja próximo.

El horario de visita de la exposición en julio es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. A partir de agosto será de 10.00 a 13.30 horas. Los festivos está cerrado.

Se ruega tocar

De esta forma, en esta exposición no está prohibido tocar, ya que a través del tacto se puede ver aquello que no es posible tocar habitualmente. Esta vía de comunicación con estas obras y con la tauromaquia aporta una nueva visión, especialmente para aquellos que por motivos de deficiencias visuales no pueden en ocasiones disfrutar de las creaciones artísticas.

Atrevida, singular y original es la forma en la que este año Loren Pallatier reinterpreta una técnica, la del collage, creada por Picasso, según numerosos estudiosos, con su pintura ‘Naturaleza muerta con silla de rejilla’ (1912), aunque otros autores consideran a Braque como padre de la idea.

Al título de la muestra añade Pallatier al ‘Minotauro ciego’. Más allá de las cuestiones familiares que llevan al autor de la exposición a abordar la falta de visión de este personaje mítico, es posible ver en la figura ambivalente del monstruo híbrido a su alter ego, igual que en el caso de Picasso.

 Loren Pallatier 

Aquel joven torero que llegó desde Francia a la Escuela Taurina de Madrid en la década de los 80 buscando la gloria taurómaca a través de capote y muleta, acabaría encontrándola entre pinceles y lienzos, entre toreografías e instalaciones de arte contemporáneo.



Loren Pallatier

No hay comentarios:

Publicar un comentario