la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 1 de junio de 2018

LIBRO. 'PARDINES, CUANDO ETA EMPEZÓ A MATAR'



El crimen marcó el inicio de una espiral de violencia terrorista que, después de medio siglo, arroja un saldo trágico: 850 víctimas mortales y más de 2.500 heridos, sin contar a decenas de miles de personas amenazadas, exiliadas, extorsionadas y damnificadas económicamente.


El 7 de junio de 1968, la banda terrorista ETA asesinó al joven guardia civil José Antonio Pardines. El cadáver presentaba cinco heridas de bala en el torso. Debajo, se localizaron cuatro proyectiles y, a menos de un metro del cuerpo, cinco vainas: tres de calibre 9 milímetros parabellum y otras dos de 7,65 milímetros. La funda de la pistola reglamentaria de Pardines seguía abrochada. La primera víctima de ETA no había podido defenderse.

Aquel día, en palabras de José María Garmendia, cambió la historia del País Vasco para siempre. El crimen marcó el inicio de una espiral de violencia terrorista que, después de medio siglo, arroja un saldo trágico: 850 víctimas mortales y más de 2.500 heridos, sin contar a decenas de miles de personas amenazadas, exiliadas, extorsionadas y damnificadas económicamente.

Escrito por algunos de los principales expertos en la materia (historiadores, politólogos, periodistas y juristas), que han consultado documentación inédita, el libro "Pardines. Cuando ETA dejó de matar" gira alrededor del primer asesinato de la banda terrorista ETA y repasa los hechos y cómo se han contado hasta ahora, sus autores materiales, la historia de la organización criminal, las biografías truncadas de sus primeras víctimas y la respuesta policial y judicial al terrorismo.

LEER MÁS...+:


No hay comentarios:

Publicar un comentario