la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de septiembre de 2019

TOVAR-VENEZUELA: COLOMBO TRIUNFADOR ABSOLUTO DE LA FERIA EN HONOR DE LA VIRGEN DE REGLA.


El 'As de Espadas' arrasa en Tovar

Corta tres orejas al encierro de San Antonio que sumadas a las dos de su corrida anterior le erigen como máximo triunfador



Redaccion 'Del toro al infinito'
Plaza de Toros Coliseo El Llano. Tovar, 8 septiembre, 2019 
Fotografías: Federico Montes.
Se celebró la tercera de Feria Virgen de Regla registrándose mejor entrada de público que en días anteriores que cubrió un tercio de aforo, para presenciar la lidia y muerte de los toros de San Antonio,  procedencia D. Hugo D. Molina, de apropiada presentación y buenas hechuras aunque de escaso juego faltos de casta y pujanza.

El joven ganadero, Edgar Varela, venía avalado por éxitos de años anteriores y por su loable empeño de mantener la ganadería de bravo a pesar de la grave problemática que afecta a Venezuela y por supuesto a la Fiesta. Igual de estimable resulta la labor de organizador de esta feria a cargo de Jonathan Santana con el que el mundo del toro debe colaborar a que mantenga esta ilusión que siempre contribuirá a la perviviencia de los toros en tan difíciles circunstancias. Esperemos que no le causen mayores decepciones los profesionales que le rodean y se conserve como un valor de apoyo a la feria de Tovar.


En mala época ha llegado Juan Serrano "Finito de Córdoba" para poder expresar su clase y calidad artística, tampoco la ocasión fue propicia por causa de tener que vérselas con reses de mínimas posibilidades de lucimiento. Mala suerte la del  cordobés y del público tovareño que se ha quedado "sin ver" a Finito por causa del mal juego del ganado.


Para el local Rafael Orellana tampoco los vientos soplaron a favor. Tras su exitosa campaña en Perú llegó a su tierra para "estrellarse" con un lote de 'San Antonio' que le arruinó la tarde.


Menos mal que el arrojo, entrega, y capacidad lidiadora del tachirense Jesús Enrique Colombo salvó la tarde "sacando agua de un pozo seco". Ofreciéndose en todos los tercios con la gallardía y acierto que se merece la expectación que su nombre en los carteles había depespertado entre la afición venezolana. Si no embiste el toro "embiste el torero" y si falta algo... pues estoconazo al canto para poner a la gente en pie. Y así este "As de espadas" culminó ambas faenas premiadas, con oreja la primera, y cortando dos en el que cerró plaza tras ejecutar la suerte suprema sin muleta, jugándosela a pecho descubierto y poner al toro "patas arriba" para transformar al público en un auténtico clamor. 
Se comenta que dijo Finito: "no me explico como Colombo no torea más corridas en España...". Ya las toreará cuando derribe la muralla del sistema de negocio que mal maneja el cotarro. En la próxima corrida de la Hispanidad en Las Ventas, Colombo tiene la palabra y Venezuela tendrá un torero. Más temprano que tarde la razón triunfará en paralelo a los triunfos en los ruedos de un torero de los pies a la cabeza...y "de Madrid al cielo". Al tiempo.

FICHA
Coliso el Llano de Tovar. 8 de Septiembre de 2019. 3ª de Feria Virgen de Regla. Un tercio de entrada.

6 toros de la ganadería de 'San Antonio', de presentación correcta, de decepcionante juego, escasos de raza y fuerza.

Juan Serrano "Finito de Córdoba": Silencio y silencio.
Rafael Orellana: palmas y silencio.
Jesús Enrique Colombo: Oreja y dos orejas. Y salida a hombros por la puerta grande.

Bien en la brega Eduardo Graterol y Gerson Guerrero. Excelentes con las banderillas Francisco Chico Paredes y Ramón Contreras. Destacó el picador Alfredo Guimerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario