la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 25 de noviembre de 2024

Plaza México: La cálida emoción del toreo de Borja Jiménez / por Por Luis Cuesta


'..Así se viene a La México, como lo hizo Borja Jiménez: con hambre de triunfo y dispuesto a jugarse la vida para conseguirlo..'

La empresa programó un cartel juvenil que de no ser por el juego que dio el encierro de San Constantino, hubiera tenido un mejor final. Pero entre la mansedumbre del ganado destacó un torero: Borja Jiménez, que nos enseñó que el principio de su toreo es la verdad y el sentimiento.

Sergio Flores aprovechó que en este tipo de tardes suele caer una orejilla salvadora y Miguel Aguilar derrochó voluntad pero muleteó a sus dos toros sin mucho garbo.

Al juez Enrique Braun no hay quien lo pare. Tiene un «tic nervioso» para sacar pañuelos en cuanto ve revolotear otro en el tendido.

Luis Cuesta 
Borja Jiménez hubiera tenido un debut casi soñado en la Plaza México de haber estado más acertado con la espada, pero dejó muestras con el capote -especialmente con su primero- y con la muleta, de su gran calidad.

Así se viene a La México, como lo hizo Borja Jiménez: con hambre de triunfo y dispuesto a jugarse la vida para conseguirlo.
Con el toro de su confirmación del hierro de San Constantino, un astado precioso, con trapío y nobleza que perseguía entregado los vuelos de su muleta, anduvo siempre con soltura y mando. Pegaba los muletazos y en cada uno de ellos se veía el dominio absoluto del español, que le marcaba a su toro el camino que este tenía que seguir en un semicírculo en torno al diestro. Los remates fueron limpios y precisos, para dejar a la toro siempre en la distancia adecuada. Hubo naturales inmejorables y alguno de pecho grandioso, así como pases de la firma con mucho sello y personalidad. Pero no se nos irá de la retina un natural ligado con el de pecho, quizá los muletazos más acabados de la temporada 2024 en La México. Luego mató mal, acaso porque se pasó de tiempo y, desde luego, porque se echaba fuera, pese a lo cual el público lo ovacionó con fuerza. Mientras que al toro se le premió equivocadamente con el arrastre lento.

Con su segundo nuevamente salió en plan grande y se metió en el terreno de su astado para sacar algunos muletazos de gran valor de un manso con cuajo, que se quedó sin picar, que tuvo su genio e incluso una pizca de sentido. Se revolvía ligero el toro y Borja que está en un gran momento, encontró los recursos para sortear las embestidas con solvencia y gran técnica. 
Crecido y dispuesto sometió al animal de San Constantino con su muleta y emocionó al tendido como lo hizo en su primero, aunque sin la clase y la hondura que consiguió en el toro de su confirmación. Señalo una media estocada trasera (algo tendida) y algunos pinchazos con el descabello que lo privaron del corte de una oreja. Pero el público lo sacó a dar una vuelta al ruedo, como reconocimiento a su gran presentación en la Plaza México.

Aquí hay un torero que de verdad lucha por llegar a la cima por el camino del valor auténtico y de la verdad. Esperemos que regrese para la segunda parte de la temporada y pueda ratificar su actuación. Porque creo firmemente que Borja Jiménez en México puede llegar a ser un torero muy importante si le dan más contratos.

La mensedumbre fue la tónica del segundo de San Constantino, y el feo estilo del toro durante la brega y en el último tercio. La papeleta no fue fácil para Sergio Flores, pero la solventó entre unos fríos derechazos y algunos adornos que no tuvieron eco en el tendido. Estuvo trabajador, valiente y por momentos arrojado, pero sin sentimiento ni inspiración.

Manso y noble fue el cuarto de San Constantino y Sergio Flores no se la pensó dos veces para hacer alarde de su oficio y experiencia, aprovechando las pocas embestidas potables del toro en algunas series por el derecho. Acertó con la espada y un sector minoritario pidió una ‘orejilla’ que el juez de plaza (Enrique Braun) concedió sin que hubiera una petición mayoritaria y por esta razón, fue fuertemente protestada por casi todo el tendido.

Aún así Sergio dio la vuelta al ruedo feliz con la oreja, haciendo oídos sordos a las protestas, pero en el fondo debe saber -mejor que nadie- que este no es el camino del triunfo, aunque le regalen una ‘orejilla’.

Las dos faenas de Miguel Aguilar de esta tarde han sido largas y por momentos pesadas, además sin algún muletazo que destacará dentro de la suma desmedida de los que llegó a instrumentar. Con su primero estuvo aseado con un manso e inocentón, pero se puso pesado con la espada.

Con el segundo estuvo más voluntarioso, pero no terminó por aprovechar las primeras buenas embestidas del toro. De arte no hubo nada para el recuerdo y se retiro en silencio tras haber escuchado un aviso.

A pesar de la protestas justificadas que le propiciaron al sexto por su poco trapío, la corrida del hierro jalisciense salió en conjunto bien presentada y con un par de toros manejables.
  • SAN CONSTANTINO / FLORES, JIMÉNEZ Y AGUILAR
Toros de San Constantino, correctos de presentación, salvo el que cerró plaza que fue protestado. Primero y sexto tuvieron más movilidad y calidad, el resto presentaron problemas por su falta de casta. Al primero se le premió equivocadamente con el arrastre lento.

Sergio Flores: Silencio y oreja con fuertes protestas.
Borja Jiménez: Aviso y ovación y vuelta al ruedo.
Miguel Aguilar: Aviso y silencio en su lote.

Incidencias: Borja Jiménez confirmó con el toro “Triunfador” número 681, negro, con 518 kilos. Se solicito un minuto de aplausos a la memoria del banderillero Eduardo Kingston.

Plaza México. Cuarta corrida del serial ‘Celebra tu Pasión’. Menos de un cuarto de entrada.

El próximo domingo 1 de diciembre se anuncia la confirmación del sevillano Juan Ortega junto a los mexicanos Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, con toros de Montecristo.

-De Sol y Sombra / México, 24 de Noviembre de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario