La Plaza México recibirá este domingo a Borja Jiménez entre una gran expectación y tras una temporada histórica en España.
Borja Jiménez, la revelación del toreo español llega a México
Luis Cuesta
El gran protagonista de la temporada 2024 en España y el torero revelación, Borja Jiménez, se presenta este domingo en la Plaza México.
La expectativa es alta entre la afición mexicana, ya que Borja llega precedido de importantes logros tras proclamarse triunfador de la Feria de San Isidro y de la Semana Grande de Bilbao, además de sumar un número alto de éxitos en el transcurso de una temporada que para él ha estado marcada por la regularidad.
Sus golpes de mayor importancia en España fueron los de la Feria de Abril de Sevilla – donde cortó dos orejas-, el del 7 de junio en Las Ventas –donde se proclamó triunfador de San Isidro-, el del 7 de julio en Pamplona –donde pagó con sangre su entrega y cortó dos orejas- y la tarde del 20 de agosto en Bilbao –en la que cortó tres orejas-.
Para Borja la recompensa de la presente temporada no ha sido fácil, “han sido muchos años de trabajo sin esperar recompensa, de torear muy poco y entrenar muy fuerte. No dejaba de prepararme pero apenas toreaba una o dos corridas en estos últimos siete años. Esto ha llegado gracias a ese trabajo pero también hay que tener ese punto, ese día clave en el que las cosas te salen bien” declaró en una entrevista al Diario de Sevilla.
Su carrera que actualmente pasa por su mejor momento, ha tenido también algunos serios percances. Ya que desde su debut, ha sufrido por lo menos tres cornadas graves, y en todas ellas ha regresado al ruedo sin el terror o las secuelas de los percances: “Hay que entrenar la mente para no tener miedo, porque es una reacción de supervivencia. Esto solo se soluciona cuando te vuelves a poner delante del toro”.
Es consciente de que su próxima presentación en la Plaza México podría marcar un antes y un después muy importante en su carrera y quizás en el transcurso de la temporada invernal mexicana, porque creo sin temor a equivocarme que estamos por ser testigos de la confirmación de un torero con una lucidez e intensidad inusual. Un torero que dice y hace el toreo como pocos actualmente, basado más en lo expresivo que en el virtuosismo. Amén de un dominio de la lidia impecable. Probablemente por esto haya tanta sensibilidad en su tauromaquia y una pureza que llega y atrapa.
“El toreo es verdad y respeto. En mi caso creo que es una de las cosas fundamentales que llevo en mi carrera, ir siempre por derecho en todo lo que hago tanto dentro como fuera del toro”, así define Borja su concepto y con esa verdad desnuda intentará triunfar el próximo domingo en la Plaza México, cuando confirme su alternativa con toros de San Constantino.
Borja buscará rematar su gran temporada
con un triunfo importante en La México.
Y si, es verdad que la afición y la tauromaquia han cambiado en la Plaza México en los últimos años, pero su afición sigue viva y cuando un torero se planta en su ruedo y hace las cosas con pureza y verdad, todo vuelve a su sitio como siempre ha sido y seguirá siendo en la historia de la Monumental.
De ahí, la esperanza en Borja Jiménez.
Una Temporada Histórica
La temporada de 2024 en Europa de Borja Jiménez lo ha consolidado como una de las cartas más importante de cara al 2025. El último golpe antes de su confirmación de este domingo en la Plaza México, fue el pasado domingo en Acho (Perú) donde cortó un rabo.
De los 42 paseíllos que realizó en Europa -en los que ha cortado 74 orejas y 2 rabos-, casi una quincena han sido en plazas de primera, cuatro de ellos en Madrid y dos más en Sevilla, además de Valencia, Zaragoza y Pamplona. Plazas de máxima exigencia donde ha dado la cara con corridas como Victorino Martín, Santiago Domecq, Ana Romero o El Puerto de San Lorenzo, entre otras.
Están son alguna de las ‘perlas’ positivas de su temporada 2024. No son todas, ciertamente, pero sí las más sobresalientes y la principal carta de presentación del máximo triunfador de la temporada española 2024.
De Sol y Sombra / México, 19 Nvbre. 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario