la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 6 de marzo de 2013

Despedida de “Morenito de Maracay” epicentro de reminiscencias / Rubén D. Villafraz


“Morenito de Maracay”, figura del toreo venezolano en su época de mayor esplendor, el cual se despide este próximo domingo 17.

En el marco de la Feria de San José 
Despedida de “Morenito de Maracay” 
epicentro de reminiscencias 

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ 
@rubenvillafraz 
Tal vez seamos un poco mezquinos, pero no hay que quitar un ápice mérito al hecho que ha supuesto para el toreo venezolano un torero que ha escrito con mucha dignidad, vergüenza y constancia páginas interesantes del toreo venezolano. Me refiero a José Nelo “Morenito de Maracay”, quien este próximo domingo 17 dirá adiós a los ruedos, tras poco más de 35 años de carrera como matador de toros. 

Comentaba con Nelson “Numerito” Arreaza lo que ha significado Morenito para la afición nacional. Y decía “Numerito” que para él es y ha sido la última gran y primerísima figura del toreo venezolano. Y razones no le falta, pues analizando sus números, hay que “quitarse el sombrero” a lo que ha sido una carrera cimentada por dos elementos fundamentales como son disciplina y profesionalismo. Y eso le valió para estar por casi dos décadas continuas dando la cara en la temporada española, y catorce sanisidros cumplidos ante los más variados hierros y compañeros de cartel. Precisamente en el ruedo madrileño sumó 33 paseíllos, siendo junto a Curro Girón como los americanos que más veces han hecho pisado su ruedo, pero con la diferencia que Morenito las sumo con 31 corridas de toros y 2 novilladas, mientras que Curro todas en festejos mayores. 

Si Madrid marcó punto y aparte en el curriculum de José Nelo, también lo fueron triunfos importantes en plazas como Valencia, Bilbao, Zaragoza o Bayona, que contaron como fecha de inicio un lejano 24 de septiembre de 1978 en la Monumental de Barcelona, donde tomaría alternativa de manos de Dámaso González, ante toros salmantino de Lisardo Sánchez, para luego confirmarla en Las Ventas el 31 de mayo de 1981 de manos de Luis Francisco Esplá y testimonio de “Nimeño II”, ante toros de Félix Cameno. Pasaron cinco para que el 15 de mayo de 1986 cortara la primera oreja que paseó en Madrid, de un toro de Pablo Romero. Y la gloria del triunfo vendría en esta plaza el 2 de agosto de 1987 con su salida en hombros, lidiando toros salmantinos de Manuel Sánchez Cobaleda, al lado de “Nimeño II” y Juan Antonio Esplá, cortando una oreja a cada uno de sus astados, convirtiéndose esta en la última que ha tenido lugar para torero venezolano alguno. 

Y los números no se apartan de este análisis, si tomamos en cuenta que la campaña de 1988 sería una de las más nutridas de festejos para José Nelo, al sumar 48 paseíllos, donde cortó 47 orejas destacando fechas como las cumplidas en Talavera de la Reina, Trujillo, León, Muro, Burgos, Santander, Pedro Muñoz, Berja, Barcelona, Melilla, Salamanca, Epila, Abarán, Las Rozas, Zaragoza, cerrando el año en Jaén donde cortaría la última de sus orejas en su haber ese año, no exenta de percances y lesiones puntuales, así como de varios festivales puntuales. 

En el tintero quedaría “Morenito de Maracay” entre los primeros cuatro toreros americanos con más paseíllos oficiales en suelo español, con 490 tardes; por delante César Rincón (645), Curro Girón (629) y el mexicano Rodolfo Gaona (539) anteceden al gran torero maracayero quien en su plaza, la de sus primeros pasos será escenario de su corte de coleta. 

ASOCIACIÓN DE ABONADOS CREAN AFICIONADOS TOVAREÑOS 

Vientos pocos favorables soplan sobre el futuro de la fiesta brava en Tovar, tras la nulas opciones para gestionar por este año el apartado taurino del serial en honor a la Virgen de Regla. La política de colocar anualmente empresa nueva en el Coliseo El Llano por parte del burgomaestre Lisandro Ramírez ha llevado a casi pique lo que años atrás con trabajo y novedades había sido una feria de referencia. 

Y precisamente para rescatar la hegemonía de una de las citas taurinas con más tradición del calendario venezolano, el que numerosos aficionados tovareños hayan reunido este martes en el Radio Teatro de Tovar para lo que sería la realización, fundación y conformación de Asamblea de la Asociación de Abonados y Aficionados Taurinos de Tovar, el cual tiene como lema elocuente "de nosotros depende el rescate y el realce de la Fiesta Brava en Tovar". 

Interesante precedente el que está demostrando los más importantes aficionados taurinos tovareños de cara a defender su tradicional abono taurino, el cual lamentablemente en las últimas tres ediciones ha arrojado números rojos su balance económico, ante la desmotivación que ha imperado entre la afición su trato con los diversos regentes que han pasado por el polifuncional ruedo tovareño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario