la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 29 de junio de 2015

ANIVERSARIO DE LA BARBARIE ETARRA: ETA se estrenó quemando viva a una niña de dos años.




Jesusa Ibarrola iba de vez en cuando a ayudar a su tía, que trabajaba en la estación de Amara, en San Sebastián. El 29 de junio de 1960 llevó con ella a su hija Begoña, que todavía no había cumplido los dos años. 


ETA se estrenó quemando viva a una niña de dos años
ANIVERSARIO DE LA BARBARIE ETARRA

  • La información del clero vasco sobre las actividades de ETA era de primera mano: las primeras asambleas de la banda se celebran en monasterios benedictinos, salones parroquiales y en casas de retiro espiritual de jesuitas.

Viernes, 26. Junio 2015 - 16:15
Jesusa dejó al bebé con su tía y se alejó sólo un momento para hacer unos recados. Mientras estaba fuera, una bomba incendiaria -escondida en la consigna de la estación- abrasaba el cuerpo de la pequeña Begoña hasta matarla. Así nació ETA.

La muerte de Begoña fue la primera consecuencia brutal de los delirios de un grupo de estudiantes vascos, vinculados al PNV, que se distanciaron de la cúpula nacionalista y apostaban por una estrategia de acción. Ninguno de ellos había sido represaliado por sus posturas políticas, ni vivía en la clandestinidad. Al contrario, entre los fundadores de ETA sólo aparecen nombres de niños bien de vida acomodada, quizá con más oportunidades de las que nunca habían tenido la juventud vasca para estudiar y prosperar. Fue durante el curso 1951-52, cuando alumnos de la Universidad de Deusto y de la Escuela de Ingenieros de Bilbao como Benito del Valle, Iñaki Gainzarain, Alfonso Irigoien, Gurutz Ansola, Manu Aguirre y Julen Madariaga conforman un grupo para el estudio y la formación que se denominará Ekin.

Al curso siguiente se suman nuevas incorporaciones guipuzcoanas, como Rafael Albizu, Iñaki Larramendi y José Luis Álvarez Emparanza Txillardegi. En la Navidad de 1958 ya estaban buscando un nombre para el monstruo que alumbraban. Se reunieron en una cafetería vizcaína y pensaron primero en Aberri Ta Askatasuna (patria y libertad), pero lo desecharon porque su acrónimo ATA significa “pato” en vascuence, y el único animal con el que querían identificarse era una serpiente. Por eso se decidieron por el siniestro nombre de ETA (Euskadi y libertad) y así firmaron la carta que enviarían al lehendakari en el exilio, Leizcola, informándole de la creación de la banda. Toda una muestra de disciplina nacionalista. 

La autoría de ese infanticidio no se conoció hasta muchos años después, cuando el vicario general de San Sebastián -el controvertido Pagola- elaboró una lista de víctimas y se decidió a incluirla. La información del clero vasco sobre las actividades de ETA era de primera mano: las primeras asambleas de la banda se celebran en monasterios benedictinos, salones parroquiales y en casas de retiro espiritual de jesuitas. Al final, ni pato, ni serpiente. En el bestiario del siglo pasado la figura etarra tiene más parecido con la hidra, porque en aquellas asambleas fueron surgiendo multitud de corrientes y escisiones.

Se distingue entre obreristas (que acentuaban más el componente marxista y cuya mayoría acabó integrada en distintos movimientos comunistas), y nacionalistas, más preocupados por la independencia de esa ficción llamada Euskadi. El atentado de la calle Correo -primera matanza indiscriminada- contribuirá a la división en la banda, y en la quinta y sexta asambleas se produce una ruptura entre el frente militar -llamados los milis- y el obrero, (conocidos como polimilis), que acabarían formando un partido político -Euskadiko Ezquerra- y sería fusionado más tarde con el Partido Socialista. Conocer esta historia ayuda a comprender más los acercamientos entre el PSE y el llamado mundo abertzale, ya que comparten la misma cuna. 

Por eso buena parte de socialistas y nacionalistas vascos, junto a los neocomunistas de Podemos, pretenden ahora catalogar como víctimas a los únicos verdugos de esta carnicería.

Cuando ETA cometió sus primeros actos criminales ni siquiera existía la ley contra el bandidaje y el terrorismo, porque no hubo más represión que la que sus acciones criminales demandaba. De los diez primeros activistas de la banda que murieron violentamente, seis de ellos lo hicieron al manipular explosivos -como el que mató a Begoña- y los otros cuatro en tiroteos con la policía. Esos son los nombres que ahora pretenden colocar junto a los de Carrero Blanco, Gregorio Ordóñez, los niños de Zaragoza, la gente que compraba en Hipercor o la propia Begoña Urroz. Al menos su padre no tendrá que contemplar esa infamia. Como tantas víctimas del odio etarra el crimen había marcado toda su vida y lo último que dijo antes de morir -en 2008- fue: “ahora voy a reunirme con mi hija”.

8 comentarios:

  1. Es lamentable todo lo protagonizado por esos asesinos de ETA y recordar un aniversario con ese titular y esa foto es lo mismo de lamentable.

    Kiko Méndez, con toda su mejor intención a querido en una especie de homenaje recordar aquella trágica fecha del estrenó de la banda asesina de ETA, pero los homenajes y las fecha se tienen y se deben de hacer de otra forma, y no hiriendo la sensibilidad del lector.

    Molero Aranda

    ResponderEliminar
  2. A Méndez-Monasterio se le da muy bien la ficción literaria en relación a la niña Begoña Urroz, pero el periodismo quizá no tanto. Los responsables de las bombas incendiarias del DRIL en estaciones de tren a finales de junio de 1960 fueron Reyes Marín Novoa, Arturo González-Mata Lledó (hermano del espía franquista Luis M. González-Mata "Cisne") y Abderramán Muley Moré "Manuel Rojas" (coordinador general del DRIL), y tal vez Eloy Gutiérrez Menoyo, que andaba por ahí no se sabe muy bien a qué (en enero de 1961 se largaría de Cuba a EE.UU.). Los atentados fueron reivindicados por Henrique Galvao (secretario general del DRIL), el de la calle lisboeta en su honor. El de San Sebastián fue Reyes Marín. La historiografía antifranquista consideraba a Muley un agente provocador franquista, pero como el hombre lo negaba y dio la cara, beneficio de la duda. Menoyo el de Cambio Cubano, Mata y Muley ya han fallecido (en 2012, 1997 y 2010). Marín no tengo ni idea. En Google: "hemeroteca ABC 1961/01/28 galvao DRIL maletas explosivas" y "hemeroteca ABC 1961/02/10 galvao terrorismo san sebastian".

    ResponderEliminar
  3. Parece que no va muy descaminado el señor Molero Aranda aunque no desmienta del todo al articulista Kiko Méndez-Monasterio. Efectivamente parece que el atentado con bomba incendiaria por el que resultó asesinada la niña Begoña fue obra de un grupo anarquista (hispano/portugués) autodenominado DRIL que fue creado por españoles/gallegos y portugueses antifranquistas y antisalazaristas. También se dijo en su día que el DRIL ya estuvo en conexión para estas acciones terroristas con los jóvenes estudiantes del PNV que poco después cristalizó en ETA.
    La teoría de mezclar a espías franquistas con el cubano Gutiérrez Menoyo (inexplicable y descabellada mención) de forma sibilina parece que es para crear confusión y atribuir el atentado a una provocación oficial.
    Efectivamente la primera persona que sin ningún género de dudas que mata ETA fue el guardia civil Jose Pardines (junio 1968) en encuentro en carretera con pareja GC de tráfico después de atraco en un banco de Villabona. Y el primer Asesinado fue Meliton Manzanas ( 2 de agosto 1968) subcomisario del Cuerpo Gral de Policía de la Comisaría de Irún.
    También resulta curioso que el portugués Galvao al que se le atribuye la muerte d ela niña ardiendo viva le dediquen una calle en Lisboa. Tampoco es el primer caso en la península ibérica, ya que en España tenemos otros casos similares y vergonzoso.

    El resto del relato de Kiko Menéndez no se le ve inexactitud histórica. Claro que todo depende del color del cristal.... como suele ocurrir habitualmente en este país.
    Buenas noches.

    Jl. Durán.

    ResponderEliminar
  4. 1)Todas las fuentes antifranquistas de 1960-1961 consideran que las bombas de junio de 1960 fueron un montaje policial franquista o que el DRIL estaba infiltrado.
    2)Menoyo fue detenido a comienzos de agosto de 1960 en Lieja junto a Mata (Arturo), Marín y Muley (al que se supone hombre de confianza de Menoyo). Una llamada de Menoyo el 15 de julio de 1960 desde la embajada cubana de Madrid puso a las autoridades franquistas sobre la pista de las petardistas del DRIL, que a su vez cursaron una petición de detención a las autoridades belgas.
    3)Menoyo fue interrogado por los estadounidenses en 1961. Esos documentos se pueden localizar fácilmente en "http://maryferrell.org". La versión de Menoyo, que los yankees no tragaron, es ésta: "He emphatically denied going to Europe to carry out any anti-Franco activities or any activities connected with DRIL". Y por si alguien piensa mal: no soy castrista.
    4)ETA y el DRIL no colaboraron. Eso se lo inventó hace unos años M.J. Grech de "Libertad Digital", manipulando un libro de Eliseo Bayo de 1976 en el que se describe la colaboración de ETA y DI (Defensa Interior, CNT) para matar a Franco en San Sebastián en agosto de 1962.
    5)Hablando de 1976: ese año Luis M. González-Mata se jactó públicamente de haberse infiltrado en su día en el DRIL utilizando a su hermano Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las fuentes antifranquistas de 1960-1961?? Cuales?

      Eliminar
  5. Iñaki Egaña y Xavier Montanyá son unos mentirosos que le hacen el juego al fascismo. Algún día me las veré con estos tipejos.

    La facción del DRIL en Venezuela eran todos una punta de cobardes y ambiciosos y envidiosos. Abderraman Muley (alias Manuel Rojas) nunca fue agente de Franco, todo lo contrario siempre fue perseguido por los agentes franquistas. Abderraman Muley era un anarquista, él me enseñó el anarquismo de la A a la Z. No veo como un anarquista que enseña el anarquismo y las letras de los himnos anarquistas a sus hijos podría haber sido un agente de Franco. Durante toda su vida y hasta sus últimos días, con frecuencia sufría el trauma de la persecución de los agentes de Franco en sus pesadillas nocturnas en las que confundía la realidad presente con el pasado. Porque lo cierto es que los agentes de Franco lo persiguieron incluso en Brasil. Tuvo que abandonar el DRIL y sus proyectos republicanos de forma fulminante después de las acusaciones falsas de Santiago Carrillo en Mundo Obrero. Nada podía hacer alguien que utilizaba un pseudónimo contra semejante acusación en Mundo Obrero, en la que además se revelaba su verdadera identidad. Santiago Carrillo era una rata, como todo el aparato del Partido Comunista. Gracias en gran parte al Partido Comunista es que Franco se mantuvo tanto tiempo en el poder. Ellos si que parecían ser agentes de Franco, por la forma en la que obraban haciéndole el juego al régimen.

    Gutierrez Menoyo nunca participó directamente en el DRIL, pero sí es cierto que hubo financiación para los movimientos del DRIL en Europa por parte del régimen cubano a través de Gutierrez Menoyo. Me parece totalmente ridículo el cuento de Gutierrez Menoyo transportando armas o explosivos por territorio español. Gutierrez Menoyo era un Comandante de la Revolución Cubana, y como tal su lugar estuvo siempre en Cuba, y aunque era muy amigo de Muley, nunca se metió directamente en ninguna acción ni operación del DRIL, ni siquiera formó parte del mismo.

    La idea que tenía Abderraman Muley de realizar atentados, era la de crear el caos, el desorden y de llamar la atención, no era ese terrorismo que buscase víctimas, mucho menos civiles o neutrales. La única víctima que buscaba Muley al final de sus planes era el propio Franco, pero no tuvo tiempo para llegar a ese nivel. El caso del atentado de San Sebastián y de Begoña Urroz es algo que nunca me supo explicar bien, porque en realidad escapó totalmente a su control, ese y todos los atentados de junio de 1960.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que escribió algunos libros sobre genealogía, una guía de la nobleza y un tratado de tauromaquia, cosas que hizo para ganarse la vida, pues ciertamente no lo discuto, era pícaro e inteligente. Su familia estaba condenada por el franquismo, y el utilizó pseudónimos y nombres falsos en sus empresas fantasiosas que tenía en Madrid, para librarse de la persecución del régimen, y para poder hacer negocios a pesar de ser aún un adolescente. De hecho creo que él se hacía pasar por el SECRETARIO de un empresario imaginario, siendo muy joven, no llegaba ni a la mayoría de edad. En realidad llegó a Madrid en la pubertad sin más compañía que la de un jumento, después de dejar la finca de su Madre en Archena.

    Años después se fue a Cuba a buscar una vida mejor, y luego cuando ya tuvo trabajo hizo venir a su mujer e hijos, como hace cualquier inmigrante o emigrante. Nunca fue empresario textil en Cuba. En Cuba se desempeñó primero como ayudante en un buffete de abogados, y luego como encargado de ventas y producción en una empresa de manufactura, probablemente textil, eso ya no lo recuerdo, pero él no fue empresario en Cuba. Ciertamente se dedicó a fabricar juguetes en Brasil y también en Argentina (donde vivió con su mujer y su tercer hijo) desde el 71 hasta el 77 aproximadamente.

    En Bolivia estuvo un pequeño intervalo de tiempo entre el 69 y el 71, y fue jefe militar del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) y frustró el primer intento de golpe de estado del dictador Hugo Banzer Suárez. Se había infiltrado en la Falange Socialista Boliviana, y conocía todos los movimientos de los golpistas. Preparó un plan para hacer frente al segundo intento de golpe, pero los miembros del MIR que no pasaban de ser jóvenes universitarios le dieron la espalda, pues se asustaron ante los planes que él les planteó Entonces Muley al ver que el 2º intento de golpe era inminente y que sería una masacre inevitable, huyó a la Argentina, y después de haberse establecido, hizo venir a su mujer y tercer hijo (que era aún pequeño y qué es quien escribe esto).

    ResponderEliminar
  7. En Argentina se dedicó una vez más a fabricar juguetes, y por las noches se dedicaba a rescatar a los perseguidos políticos de las redadas y los peinados que hacían los agentes de los regímenes golpistas; según él me contaba, se dedicaba a mover personas perseguidas, en su coche durante toda la noche, y a veces los alojaba en su propia casa. Me contó una vez con emoción, de una ocasión en que el peinado se quedó a dos casas de nuestra casa. Yo mismo incluso lo recuerdo, pues recuerdo una noche en la que no dormimos, y en la que mi madre me puso en manos de una vecina que era una señora mayor a la que yo llamaba abuela, por si los agentes del régimen llegasen hasta mi casa, que yo estuviera a salvo.

    Extraño pasatiempo de un supuesto agente franquista el de dedicar las noches a salvar comunistas, poniendo en riesgo su propia vida y la de su familia..

    Sus últimos años los pasó en Torrevieja, y ya bastante enfermo se trasladó a Bolivia en el año 2010, donde murió a los pocos meses de su llegada de un paro cardíaco probablemente mientras dormía.

    Fue un luchador por la república, que se reunió con Tito en Yugoslavia, y consiguió su apoyo para sus planes de tomar Fernando Poo y proclamar allí territorio republicano, y que escribió una Constitución totalmente revolucionaria para esa república utópica. Nada de aquello pudo ser gracias a las malas artes de Santiago Carrillo. Y ahora que el hombre se ha ido y no puede defenderse, lo calumnian mal nacidos como Iñaki Egaña que ha llenado la red de basura difamando a mi padre. Malditos bastardos, ellos si que son agentes del fascismo. Descanse en paz, Manuel Rojas, un héroe que nunca tuvo ambiciones personales.

    Abderraman Muley Moré (alias Manuel Rojas) no coordinó ni dirigió los atentados de junio de 1960. Su capacidad de movimiento y de control sobre el resto de la organización del DRIL había sido muy mermada por las difamaciones difundidas por el PCE y por Santiago Carrillo antes del mes de junio. De tal forma Muley, además de tener que cuidarse de ser localizado por la policía franquista, también se vió desprovisto de la confianza de los propios republicanos. Si bien seguía siendo el jefe militar del DRIL sobre el papel, en la práctica ya no tenía control sobre las acciones del DRIL en la península en junio de 1960.

    ResponderEliminar