la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 2 de agosto de 2015

Baeza, la pregonera y el torero.


Mª Ángeles Grajal, Jaime Ostos, Lope Morales y Manolo Calvo

Baeza (Jaén)
La Dra. Grajal en el XVII Pregón Taurino dedicado a su marido Jaime Ostos 


  • A la finalización del pregón se rindieron sendos homenajes al matador de toros Jaime Ostos y a Dª Juana María Martínez Rascón, funcionaria del Ayuntamiento de Baeza.

'Del toro al infinito' blog spot.
Baeza, 2 de Agosto 2015
Y en Baeza tuvo que ser, entre plateados olivos de Jaén, en el emporio renacentista de Vandelvira que tiene por orla las murallas musulmanas con sus puertas ojivales, una a Granada y otra Úbeda, la fraterna y patrimonial común de la humanidad, donde María Ángeles Grajal ha pronunciado un impresionante pregón en el seno del Círculo Taurino de Baeza como acto taurino previo a la celebración de sus ferias y fiestas patronales de la Virgen del Alcázar.
Y allí surgió el memorable encuentro entre una histórica y monumental ciudad, Baeza, una mujer como Dios manda, la pregonera taurina, doctora Grajal, y un torero legendario como Jaime Ostos.

Si dos puertas sustentan la muralla árabe de Baeza, dos puntales, dos Manolos, Manuel Torres y Manuel Calvo, cimentan el faro de cultura taurina en la ciudad iluminando la ilusión de los buenos aficionados de este taurinísimo enclave donde la horda no encuentra resquicio donde arrastrarse empozoñar el limpio ánimo de los baezanos en pro de los toros.
Dos almas selectas las de los entrañables "manolos" que mantienen con sus impulsos la fe de su legión hacia una mira ideal y por una causa común, la de la Fiesta Nacional.

Pues sí señor, en Baeza tuvo que ser, y allá que se fue esta "Maja de Goya", como ilustre aficionada fundadora de esta asociación madrileña de féminas taurinas, y quizás para que no le invadiera el lamento machadiano de "¡Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea!

Así que, por no ponerse a soñar, tomó a su marido del brazo, nada más y nada menos que el sublime Jaime Ostos, "Jaime corazón de león",  y en Baeza se presentó para ocupar tribuna y sentar cátedra en materia taurómaca en  la histórica ciudad universitaria, culta y machadiana, envuelta en lo taurino del espíritu de "Bocanegra".

La doctora Grajal mantuvo expectante al público que "abarrotaba el tendido" con su erudición taurina, su culta oratoria no exenta del gracejo y simpatía que adornan su excelsa personalidad, y todo ello envuelto en aires de declarado amor: a Baeza, a la Fiesta y a su marido.

Sus palabras fueron el preludio del homenaje que se le rindiera a Jaime Ostos, y  cuya presentación corrió a cargo, así como el acto desde su inicio, de Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén, y ex alcalde de Beas de Segura, aficionado de "hueso colorao" que lleva en el corazón y como estandarte el de la divulgación y promoción cultural del conocido fenómeno secular del "Toro de San Marcos".

La sesión del Pregón Taurino de Baeza tuvo como colofón el del sentido y emotivo homenaje a una persona entrañable del pueblo baezano, Dª Juana María Martínez Rascón, ex funcionaria del Ayuntamiento, con motivo de su jubilación. Toda una vida ofrecida desde su puesto y convivencia vecinal al servicio de sus paisanos y muy especialmente a la causa taurina.

A continuación la cena que se ofreció en el magnífico patio del Hotel TRH "fue de órdago", donde los espléndidos productos de a tierra afloraban sobre los blancos manteles tal como si se trataran de suertes de toreo trazadas por Jaime Ostos sobre el albero de los ruedos. Pues de las dos cosas deleitó a los numerosos entusiastas el maestro de Écija, que le rodearon ávidos de su amena, docta e irrebatible opinión sobre el ayer, el hoy y el mañana del toreo. 


¡Qué fenómeno! don Jaime Ostos. Y qué pena que su ejemplaridad sobre los ruedos, en la pureza de las suertes, en su actitud, en su valor, en su gallardía, en el respeto a su profesión, al hecho de ser y sentirse torero, no tenga mayor eco en el momento actual. Así va esto....















No hay comentarios:

Publicar un comentario