la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 10 de agosto de 2015

Contundente el juez Andreu: abronca a Asuntos Internos de la DGP en el caso Emperador y libera a los policías imputados.


Gao Ping, líder de la trama desmantelada, a la salida de la Audiencia Nacional en 2012 (EFE)


"...Andreu sobresee de este modo al comisario Manuel Patricio Rodríguez San Román, al agente de Policía Blas Donoso Adán, al inspector Federico Sánchez de Frutos, al comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, al inspector Miguel Ángel Gómez Gordo, al subinspector Roberto Ruiz Ortega, al policía Óscar Francisco García Frade..."


HACIENDA COMETIÓ "NUMEROSOS ERRORES"
Andreu abronca a Asuntos Internos de la Dirección Gral. de Policía en el caso Emperador y libera a los policías imputados


El juez critica la labor de los investigadores y de la Agencia Tributaria y dicta un auto en el que pone de relieve la reputación de los policías. Los indicios "se han desvanecido hasta desaparecer", afirma

El juez Fernando Andreu
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional,Fernando Andreu, ha archivado la causa contra nueve miembros de las fuerzas de seguridad en el marco del caso Emperador, que investiga la mafia china. Según el magistrado, los indicios que en su momento presentó la Unidad de Asuntos Internos de la Policía contra estos funcionarios actualmente “se han desvanecido hasta el punto de desaparecer”.

Para seguir adelante con su inculpación, critica el juez, es necesario que las conclusiones de los investigadores no sean “consecuencia de vagas indicaciones o de ligeras sospechas”. No se han encontrado, continúa Andreu en un auto fechado el pasado 7 de agosto, pruebas determinantes contra los agentes a pesar de las minuciosas pesquisas que se han practicado. “En el presente caso, la pormenorizada y exhaustiva instrucción que se ha efectuado ha desvirtuado toda posibilidad de que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito”, subraya el escrito.

Andreu sobresee de este modo al comisario Manuel Patricio Rodríguez San Román, al agente de Policía Blas Donoso Adán, al inspector Federico Sánchez de Frutos, al comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, al inspector Miguel Ángel Gómez Gordo, al subinspector Roberto Ruiz Ortega, al policía Óscar Francisco García Frade, al policía local de Fuenlabrada José Pablo Roldán Juez, al también agente de la Policía Local de Fuenlabrada Mario José Selas Martínez, al entonces coordinador de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Coslada (Madrid) Pablo García Lozano y al empresario chino Yongping Wu Liuy aclara que el procedimiento que se ha seguido contra ellos durante todos estos meses “no perjudica a su reputación”.

También explica el magistrado que el archivo de la causa contra Gómez Gordo, inspector de la Policía, en esta pieza separada del caso Emperador sirve también para exonerarle de la imputación que se le señalaba en el procedimiento principal instruido por Andreu en el marco de las pesquisas sobre la presunta mafia china. Asuntos Internos acusaba a Gómez Gordo de agilizar un trámite de extranjería a una ciudadana china o de haber intercambiado favores con el líder de la trama, Gao Ping, conclusiones a las que los investigadores llegaron a través de las escuchas telefónicas.

La primera acusación, explica Andreu, ha quedado “absolutamente desmentida”, ya que la mujer supuestamente favorecida “acudió a comisaría con sus dos hijos después de haber obtenido la correspondiente cita previa, de forma que no se produjo ningún trato preferencial”. La segunda, continúa el juez, también. “Las conclusiones a que llega la Unidad de Asuntos Internos tras un exhaustivo y pormenorizado examen patrimonial también carecen de sustento indiciario alguno y deberían haber sido objeto de un cuidadoso estudio antes de realizarse”, critica duramente el instructor, que hace suyas las conclusiones del informe elaborado por el comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio, el pasado 28 de julio.

El escrito de Sánchez Aparicio afirma que de las conversaciones telefónicas intervenidas no se puede concluir “la comisión de ilícito penal alguno” por parte de este funcionario, que durante la investigación “no aparecen otros datos que indiquen” su participación en actividades delictivas y que no hay pruebas de su “participación ni favorecimiento” en las actividades de la trama. Sus comunicaciones “no se apartan de los parámetros normales en el desarrollo de su actividad profesional como responsable de la investigación de redes organizadas chinas”, dado que era el jefe del Grupo 5 de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid.
  • 'Las conclusiones a que llega Asuntos Internos también carecen de sustento indiciario alguno y deberían haber sido objeto de un cuidadoso estudio'

No hay comentarios:

Publicar un comentario