la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 12 de agosto de 2015

LA UNIÓN (MURCIA): CAMACHO recibe el “Castillete de Oro” / Por Pepe Castillo Abreu



José Antonio Camacho: 
 Reitero mi defensa de Los Toros como aficionado, y por mi admiración al arte que son capaces de hacer mis amigos los toreros.”


El ilustre murciano de Cieza, José Antonio Camacho, recibió en la Catedral del Cante de Las Minas de La Unión su “Castillete de Oro”, de manos del alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y acompañado de Pepin Liria.

CAMACHO recibe el “Castillete de Oro”


Pepe Castillo
Toros Noticias Murcia
LA UNIÓN (Murcia). Lunes, 10 Agosto 2015. Texto.- Pepe Castillo Abreu. La noche del pasado domingo, 9 de agosto, como cada jornada del Cante de Las Minas de La Unión, fue de ensueño, el mágico marco, incomparable, de la Catedral del Cante de Las Minas, fue el lugar elegido para que el Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, entregara a José Antonio Camacho el “Castillete de Oro”. El acto revestido de la brillantez y solemnidad que le distingue, tuvo la influencia del embrujo que desprende “La Catedral”. Tuve el honor y el privilegio, por segunda vez este año (la primera fue cuando el pasado viernes recibió el “Castillete de Oro” Pepín Liria) de hacer la semblanza del gran protagonista. Lo que agradezco profundamente a la organización por su confianza, y, especialmente, a mi amigoJuan Carlos López; porque las entrañables emociones vividas, y haber podido servir nuevamente al Cante de Las Minas, quedarán para siempre en mi, entre los innumerables bellos recuerdos que guardo de “Mi Pueblo Minero y Flamenco”, y ,estoy seguro que permanecerán hasta cuando ya no tenga memoria. Y en edición, tan especial para los murcianos, por estar dedicado este año a la Región de Murcia, el “Evento Cultural Internacional Unionense. Y coincidir, como lo fue con el
torero Pepin Liria, con otro insigne murciano de la dimensión de José Antonio Camacho, que impone tanto como un torero, seguramente debe ser porque siempre ví al de Cieza, más como torero que como futbolista. Y es que su actitud profesional desde que era un adolescente, ejemplar, su pundonor, ambición, amor propio, y todo lo que conozco de él como persona, me hacen elevarlo a todo lo que se simboliza y se eleva a lo que se define como “TORERIA”, con mayúsculas.

Camacho, en su brillante intervención, dijo: “Agradezco este importante Galardón que es el “Castillete de Oro”, por lo que La Unión me considera y me valora en lo personal y en lo profesional, y que se hace fuera de los ámbitos deportivos, en un evento cultural de la importancia del Festival Internacional del Cante de Las Minas, que año tras año los unionenses hacéis realidad con grandes esfuerzos, sacrificios y, desde luego, con toda la importancia y trascendencia de mantener los más profundos valores de las tradiciones y la gran historia cultural de La Unión. Y en el que a través del flamenco se honra la memoria de aquellos hombres que se enfrentaban a la dureza y al alto riesgo del trabajo en las minas de esta Sierra Minera, y lo que suponía de sufrimiento en sus familias”. Y Camacho profundizó: “Yo, también tengo algo que ver con La Union y con el Cante de Las Minas; me siento orgulloso de pertenecer a una familia humilde que tuvo que salir de Cieza siendo yo muy niño buscando mejores oportunidades. La educación y los principios en que me educaron. Se muy bien del sacrificio y de lo que merece la pena luchar contra la adversidad, y por difícil que esta sea no claudicar, porque tan solo sale uno derrotado de cualquier batalla si se rinde. Sufrí y mucho para salir de aquel pozo, en el que una gravísima lesión me amenazó con apartarme de mi profesión, pero pude volver a la alta competición. Quizá, en esa capacidad de lucha ante la adversidad, y de trabajo y de entrega hacía lo que creo, lo que quiero y lo que hago, se deba a que algo también de espíritu minero pueda albergar mi corazón”. Y Camacho culminó su faena cautivando a La Unión: “En La Unión bien sabéis de luchar por lo que creéis y por lo que queréis, y el Cante de Las Minas es vuestro mejor signo de identidad. Luchar siempre unidos, con todas vuestras fuerzas, por este Gran Festival Internacional, que tanto representa y tan importante es para nuestra cultura, para La Unión y para España. Me encuentro muy Feliz en La Unión, muchas gracias por este Galardón, que guardaré como lo que es: “Un Preciado Tesoro”, que recibo doblemente feliz, por coincidir que este año también se le entregó el pasado viernes a mi gran amigo Pepin Liria. Muchas gracias por todas las atenciones y todo el cariño recibido de los unionenses. ¡¡VIVA EL CANTE DE LAS MINAS !! VIVA LA UNIÓN !! Cerradisima fue la ovación de un auditorio entregado a Camacho. El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, invitó a Pepín Líria acompañara a su amigo Camacho en tan especial momento.

Destacar entre los asistentes a Noelía Arroyo -Consejera de Cultura- y distintos Concejales del Equipo de Gobierno Municipal. En calidad de amigos, Camacho estuvo acompañado por Francisco Bernabé -Consejero de Fomento y Ex alcalde de La Unión-, el periodista Carlos Herrera, el empresario y ex presidente de la Federación Murciana de Futbol, José Luís Morga, el polifácetico y siempre alegre Lavy Champion y familiares del homenajeado Camacho, quién recibió un baño de multitudes en La Unión, estuvo atento con todos y se dejó fotografiar con todos los que se lo pidieron. Camacho regaló a Fundación Cante de Las Minas una camiseta de la Selección Española, firmada y dedicada. A mi también me regalón y firmo otra “Camiseta de La Roja” que parece hecha a medida. ¡¡Muchas Gracias Mister, amigo, por todo, en nombre de La Unión y de quién firma!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario