la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 5 de agosto de 2015

Lima: Citotusa abandona engañando a la afición taurina / por Pedro Abad Schuster



 “Estoy indignada con el comportamiento de Citotusa. Y eso, hace muchos pero muchos meses, aunque quise guardar silencio y conservar el respeto..."

Josefina Barrón / Vocera de Citotusa


Los empresarios ecuatorianos de Citotusa, Pablo y Juan Fernando Salazar, 
y su empleado español Sancho Dávila

  • "...la empresa Citotusa, han decidido por la alternativa de salirse de la organización, pero lo han hecho de la única manera que no se acostumbra en el mundo de los negocios serios: engañando a la afición taurina de Lima, retirándose sin comunicado alguno, haciendo creer hasta hace un mes que estaban cumpliendo su cronograma..."

Desde España Citotusa promete carteles para Lima

Lima, 04/08/2015
Situación inédita la que ocurre en Lima. A falta de gestiones comprobadas para organizar las corridas de este año en la Plaza de Acho de Lima, todo indica que, efectivamente, los otrora tradicionales empresarios de muchas ferias en la vecina Quito, Ecuador, los señores ecuatorianos de la empresa Citotusa, han decidido por la alternativa de salirse de la organización, pero lo han hecho de la única manera que no se acostumbra en el mundo de los negocios serios: engañando a la afición taurina de Lima, retirándose sin comunicado alguno, haciendo creer hasta hace un mes que estaban cumpliendo su cronograma.

De otro lado, al parecer la Beneficencia Pública de Lima, con las autoridades que nombró la anterior administración de la Municipalidad Metropolitana, ya ha sido notificada por su personero John Rojas Torres de Citotusa, para que se busquen un nuevo gestor que los reemplace. Por lo que en la más reciente reunión de Directorio de la Beneficencia del viernes 24 pasado, se habría decidido “salvar los muebles”, contactando a algún prestigioso empresario nacional o extranjero para hacer lo mejor posible e intentar cumplir con una efectiva organización de la Feria del Señor de los Milagros de este año en el período agosto 2015 – enero 2016, incluida la Corrida Extraordinaria Conmemorativa del Cuarto de Milenio de la Plaza de Acho de Lima, Perú.

En caso de no ocurrir esta perspectiva, de que alguien con seriedad y experiencia comprobadas se anime a gestionar de emergencia la Feria de Lima en este corto período, se habrá consumado un hecho gravísimo de características antitaurinas, debiendo intervenir la Contraloría de la República para tomar medidas apropiadas contra el culpable – los señores de Citotusa – y los supuestos responsables – los señores de la Beneficencia y el Alcalde de Lima Luis Castañeda.

Sin embargo, es la hora de producir y seguir construyendo, por lo que personalidades como don Nazario Villafuerte o don Roberto Puga Castro, o algún otro con toda una vida comprobada de gestión y trabajo por la Fiesta, podrían emerger para sacar la cara y dejar a los amigos ecuatorianos observar desde algún lugar desde donde se refugian que fue un error darles la oportunidad, que la evaluación y calificación a la que se sometieron fue errónea, y que nosotros en el Perú podemos unirnos para hacer una nueva convocatoria y enfrentar este momento. 

Esperar hasta la hora undécima para “huir hacia las tablas” sin nobleza alguna, sin categoría, con malas ideas, es la consecuencia de haber confiado en los señores Salazar Egaz, accionistas del Banco de Pichincha en Ecuador, quienes deberán enfrentar consecuencias legales, y serán recordados por haber intentado consumar un petardo antitaurino, al “abandonar el barco por la puerta falsa”, que la auténtica afición taurina del Perú y las autoridades de la Beneficencia y la Municipalidad de Lima no podemos permitir.

Es la hora de tomar la posta para demostrar que los estamentos taurinos en el Perú sí podemos jugar derecho, mirándonos a la cara de frente con seriedad, con la misión de honrar la efemérides del próximo 30 de enero del 2016 como se merece la Plaza de Acho del distrito del Rímac, en el Centro Histórico de Lima, con toreros que queremos ver como Andrés Roca Rey, Enrique Ponce, y Joaquín Galdós, entre otros, y toros de ganaderías definidas. 

ANEXO. Lo último:
Artículo del 3/08/15. Josefina Barrón de pronuncia sobre el silencio de Citotusa. (FUENTE: “de toros y más” del 03/08/15). Hablando del ostracismo interno en la empresa ecuatoriana que hasta hoy regenta los destinos de Acho, encontramos en el Facebook, un reciente comentario de quien fuera, o es, no lo sabemos aún, su vocera peruana y quien, se nos dijo, llevaba el tema taurino en el Perú, doña Josefina Barrón, quien esto escribe: 
“Estoy indignada con el comportamiento de Citotusa. Y eso, hace muchos pero muchos meses, aunque quise guardar silencio y conservar el respeto. El desgaste que ha generado en mí la falta de comunicación adecuada o simplemente la falta de comunicación por parte de la “Empresa” ha sido realmente muy fuerte. Qué lástima no trabajar al unísono. En equipo. De la mano. Debo decirlo. Eso es todo. Por ahora”

Meses atrás circularon versiones en cuanto a que la señora Barrón había dejado de pertenecer a Citotusa, sin embargo, estas declaraciones, no lo confirman ni lo desmienten. Sería bueno que además de sentar una posición, deje claro a la afición y opinión pública si mantiene a la fecha su vínculo con la empresa ecuatoriana. De lo contrario, debería ser quien de las explicaciones pertinentes o informe del inicio de la próxima feria limeña.

Nuevo artículo del 3/08/15
Última hora. Citotusa retoma negociaciones en España. (FUENTE: “de toros y más, Magaly Zapata). Ante el revuelo mediático levantado desde hace una semana en páginas taurinas e internet, que exigen a la Beneficencia de Lima se pronuncie al respecto de la organización de la próxima Feria del Señor de los Milagros debido al mutismo de la empresa, en la fecha los protagonistas dicen su palabra. Por un lado, la señora Josefina Barrón, quien fuera su representante y voz autorizada en el Perú, salió al ruedo del Facebook a decir que “estoy indignada con el comportamiento de Citotusa. Y eso, hace muchos pero muchos meses, aunque quise guardar silencio y conservar el respeto. El desgaste que ha generado en mí la falta de comunicación adecuada o simplemente la falta de comunicación por parte de la “Empresa” ha sido realmente muy fuerte. Qué lástima no trabajar al unísono. En equipo. De la mano. Debo decirlo. Eso es todo. Por ahora”. Añadió que desde hace meses no tiene vínculo con Citotusa y que “ahora veo con mucha preocupación qué pasará, ojalá y lo que se venga sea bueno”. Un par de horas más tarde, hace unos minutos, recibimos en redacción un mail del ganadero español don Sancho Dávila, a quien habíamos escrito hace varios días consultando avances en relación al tema de la inminente feria limeña. En él, señala escuetamente que el día de ayer ha reiniciado las gestiones para la feria de Lima y que confía en que todo vaya bien”. En trascendidos se conoció que los días jueves y viernes últimos, la Beneficencia de Lima sostuvo conversaciones con la empresa y con otros empresarios taurinos, por ello y ante la palabra del ganadero español quien trabaja como operador y representante de la empresa en España, podríamos entender que el impase o la posibilidad de una resolución contractual estaría resuelta, a favor de la feria que es lo que a todos nos interesa. Aun así, es imprescindible un comunicado oficial de la empresa así como de la propia Beneficencia de Lima, propietaria del coso más antiguo de América que cumplirá en enero próximo 250 años, para que los aficionados y opinión pública conozcan en qué terrenos nos movemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario