la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 6 de agosto de 2015

Venezuela.- La ejemplaridad del Municipio de Tovar: “Tovar Ciudad Taurina de Venezuela”.


República Bolivariana de Venezuela
Estado Bolivariano de Mérida
Alcaldía Bolivariana del Municipio de Tovar
Despacho del Alcalde

Artículo 1°- 
Declarar a la Ciudad de Tovar “Tovar Ciudad Taurina de Venezuela”.

Artículo 2°- 
Crear la Orden “Tovar Ciudad Taurina de Venezuela” en su única clase la cual se otorgará, a distinguidas personalidades precursoras, y defensoras de la tauromaquia, asimismo la municipalidad entregará esta orden año a año a los actuantes en las corridas de toros que sean triunfadores según el veredicto de la Comisión Taurina Municipal, llamasen Ganaderos, Toreros, Novilleros y Subalternos. La misma se regulara mediante reglamento dictado por el poder ejecutivo municipal.

D.Nº D.A.B.M.T. 070-2015                                                                                    05/08/2015
                                         
T.S.U. YVAN PULITI DI MARCANTONIO
ALCALDE BOLIVARIANO DEL MUNICIPIO TOVAR
DEL ESTADO BOLIVARIANO DE  MERIDA

            En uso de las atribuciones legales conferidas en los Artículos 174 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.908 Extraordinaria de fecha 19 de Febrero de 2009, en concordancia con los Artículos 3, 54 Numeral 4; 56 Numeral 1 y 2; 88 numerales 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6015 Extraordinario de fecha 28 de Diciembre de 2010.

CONSIDERANDO:
Que nuestros pobladores desde al año 1843 celebran los festejos taurinos con ocasión a las fiestas patronales en honor a La Virgen de Regla; Hoy Feria Turística de Tovar en Honor a La Virgen de Regla.
CONSIDERANDO:
Que estos eventos taurinos tenían su acento en la Plazuela en el Sector El Añil de Tovar, en el denominado Circo Olimpia; hoy conocido como el parque turístico Carabobo; donde se reunían propios y extraños a vivir desde muy cerca con la adrenalina propia del evento  como verdaderos aficionados taurinos de solera.

CONSIDERANDO:
Que en nuestra ciudad de Tovar septiembre a septiembre se celebra la  Feria Turística de Tovar en Honor a La Virgen de Regla, permitiendo fomentar el desarrollo económico, turístico, agropecuario, deportivo, difundir nuestra cultura y promover valores, costumbres, formando principalmente de esta feria la referencia taurina nacional y mundial lo que sin duda se hace un valor inmaterial cultural propio de la idiosincrasia de los Tovareños.

CONSIDERANDO:
Que producto de estos eventos  taurinos con ocasión de la fiesta religiosa en Honor a La Virgen de Regla, en el año 1974 surge la grandiosa idea de ilustres Tovareños, guiados por el Presbítero Juan Eduardo Ramirez párroco oficial del pueblo para la época, celebrar el Reencuentro de los Tovareños, para que todos los hijos de Tovar tuvieran la oportunidad de por lo menos en un día volver al terruño que los vio nacer para reencontrase unos con otros y desde un gran abrazo poder tertuliar del pasado, presente y futuro de sus vida y del provenir de su gran Tovar.
CONSIDERANDO:
Que la municipalidad el ocho de septiembre de 2010, según decreto D N° 050-2010 declaro según las disposiciones contenidas en la Convención para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura  UNESCO la Feria y fiestas y sus espectáculos Taurinos de Tovar en Honor a La Virgen de Regla, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Tovareño.

CONSIDERANDO:
Que la celebración de los eventos taurinos se realiza en el Coliseo El Llano, única plaza techada de Latinoamérica los cuales contribuyen sin duda alguna al crecimiento del aparato económico productivo de la región del Valle del Mocotíes impulsando el turismo, haciendo consigo obligatorio a Tovar lugar de visita en septiembre de cada año.

DECRETA:
Artículo 1°- Declarar a la Ciudad de Tovar “Tovar Ciudad Taurina de Venezuela”.
Artículo 2°- Crear la Orden “Tovar Ciudad Taurina de Venezuela” en su única clase la cual se otorgará, a distinguidas personalidades precursoras, y defensoras de la tauromaquia, asimismo la municipalidad entregará esta orden año a año a los actuantes en las corridas de toros que sean triunfadores según el veredicto de la Comisión Taurina Municipal, llamasen Ganaderos, Toreros, Novilleros y Subalternos. La misma se regulara mediante reglamento dictado por el poder ejecutivo municipal.

Articulo 3°- Presentar el presente decreto al poder legislativo municipal con la intención que este ente corporativo apruebe en su seno vía acuerdo lo contentivo en este para mayor refuerzo jurídico para la historia de nuestro Tovar Taurino. 

Artículo 4º: Notifíquese la presente Resolución a la Contraloría Municipal, Concejo Municipal del Municipio Bolivariano de Tovar del Estado Mérida, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Planificación y Presupuesto, Unidad de Auditoría Interna, Dirección de Recaudación y Administración Tributaria (DRAT) y Dirección de Administración de la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Tovar del Estado Mérida.

Artículo 5°: Este decreto entrara en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial del Municipio Tovar.

           
Dado, firmado y sellado en el Despacho del Alcalde del Municipio Tovar del Estado Bolivariano de Mérida, en Tovar, a los Cinco días del mes de Agosto de Dos Mil Quince (05/08/2015). Años 205 de la Independencia, 156 de la Federación y 16 de la Revolución Bolivariana.

Comuníquese y Cúmplase,



T.S.U. YVAN PULITI DI MARCANTONIO

ALCALDE DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO DE TOVAR DEL ESTADO MÉRIDA


Plaza de Toros de Tovar

No hay comentarios:

Publicar un comentario