la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 7 de septiembre de 2017

"EL TONTO NO DESCANSA". ¿ a donde vas Rajoy?



Rajoy impugna ante el TC los acuerdos del Parlamento catalán y pide que busque responsables penales


El Parlamento de Cataluña aprueba la Ley del Referéndum y Mariano Rajoy deja el futuro de España en manos de los jueces.

El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, ha aprobado hoy la ley del referéndum, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia del Parlament.

Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final.

La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo, como habían anunciado, antes de la votación.

En el caso de los populares, no solo se han marchado del hemiciclo, sino que en su lugar han dejado banderas catalanas y españolas en sus escaños vacíos. Las banderas españolas han sido retiradas por una diputada de Podem ante la reprimenda de Forcadell.

Rajoy impugna ante el TC los acuerdos del Parlamento catalán y pide que busque responsables penales


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este miércoles en el Palacio de la Moncloa que el presidenta Rajoy ha firmado un escrito, en el que ordena a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia contra la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de admitir a trámite la ley del Referéndum. Rajoy pide al Tribunal Constitucional que declare nulos los acuerdos y busque responsables penales, y apunta directamente a la presidenta de la Mesa, Carme Forcadell y a los miembros que han firmado.

«El Parlamento ha incluido un punto ilegal e inconstitucional. Lo que no sabe Carme Forcadell es lo que es una democracia y lo que no. Bajo su mandato ha muerto la democracia. Nadie en ese parlamento debe ignorar que votar esa proposición tiene graves consecuencias», ha advertido Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha comparecido en La Moncloa pasadas las dos de la tarde, tras comprobar el «bochonorno» espectáculo que se ha producido a lo largo de la mañana en el Parlamento autonómico catalán. La decisión del Gobierno de impugnar los acuerdos se produce después de que algunos miembros de la Mesa admitieran a trámite la ley de referéndum, rechazaras las tres reconsideraciones presentadas por tres grupos y cambiara el orden del día del Pleno para debatir, y en su caso aprobar, la proposición de ley.

El incidente de ejecución de sentencia se produce por la desobediencia a distintas resoluciones del Tribunal Constitucional, en concreto la que prohibía de forma expresa cualquier acto preparatorio encaminado a la celebración de un referéndum ilegal por la independencia.

Se trata de la primera respuesta que da el Gobierno esta semana a los independentistas, aunque previsiblemente no será la única. Si el Pleno del Parlamento autonómico aprueba la ley del referéndum, el Gobierno de Rajoy pedirá inmediatamente un informe al Consejo de Estado y después se celebrará un Consejo de Ministros para interponer un nuevo recurso de inconstitucionalidad, con petición de nulidad y de responsabilidad penales. Cuando se firme el decreto de convocatoria, en este caso se presentará un recurso por vulneración de la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría ha denunciado el «abochornante espectáculo» que ha supuesto presencia el «falso debate» en el Parlamento de Cataluña. «Creo que no he pasado mas vergüenza democrática en toda mi vida política. Es un acto de fuerza, que no un debate político. Imágenes como esa son propias de otras latitudes y no de un parlamento de la europa occidental», ha advertido.

Ciudadanos anuncia una moción de censura en Cataluña con el compromiso de “convocar elecciones”

En una rueda de prensa justo al terminar la votación de la Ley del Referéndum

Los diputados de Ciudadanos en el Parlament
Inés Arrimadas y José María Espejo-Saavedra.
que se ha aprobado con los votos a favor de JxSí y la CUP y con la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot, la líder de la oposición ha anunciado esta medida para “evitar el choque de trenes”.La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que se pondrá en contacto con el resto de grupos de la oposición para impulsar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un único compromiso: “Convocar elecciones”.

“Es la única vía que nos queda”, ha dicho Arrimadas, que ha insistido en que su intención es dar voz a la ciudadanía catalana con plenas garantías y dentro de la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario