la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 6 de septiembre de 2022

Villaseca de la Sagra: Víctor Hernández, dolor y gloria con buenos 'mayaldes' / por Sixto Naranjo

Víctor Hernández en su salida a hombros este lunes en Villaseca de la SagraJ.L. CÁRDENAS@villasecatoros

El madrileño abrió la Puerta Grande tras ser corneado mientras quitaba en el tercero y cortar dos orejas al sexto. Buena novillada de Mayalde.

Víctor Hernández, dolor y gloria con buenos 'mayaldes' en Villaseca de la Sagra

Sixto Naranjo 
Villaseca de la Sagra (Toledo)
Abrió el festejo un animal del Conde de Mayalde abierto de cara y recortadito de hechuras. Con su puntito de querer irse, se dejó en el tercio de muleta. Víctor Hernández dejó patente su buen concepto durante la faena de muleta, especialmente en una tanda de profundo trazo al natural. Restó puntos una estocada baja y los tendidos se dividieron cuando salió al tercio a saludar una ovación.

El colorado tercero entró dos veces al caballo y por ello Hernández se decidió a entrar en su turno de quites. Al intentar una larga de rodillas para cerrarlo, el novillo se lo llevó por delante. Entró a la enfermería por su pie con evidentes gestos de dolor.

Tras pasar por las manos de los galenos, el triunfo para Víctor llegó en el que cerró plaza. El de Mayalde tuvo emoción y viveza en sus embestidas y el madrileño lo cuajó a base de firmeza y entrega. Cuanto más le apretó por abajo el novillero, más respondió el utrero del hierro toledano. Tras unas bernadinas de asfixiante ajuste, enterró la espada hasta los rubios y las dos orejas cayeron con contundencia.

Las hechuras del segundo de Mayalde no podían fallar y así fue. Cortó de manos, con cuello y proporcionadas carnes, embistió con humillada nobleza a los engaños de un Jorge Martínez que firmó una actuación con destellos de su gran clase, con muletazos de un embroque ceñido y gran expresión. Pero estas cosas buenas las conjugo con otros momentos en los que estuvo más amontonado y destemplado, sacando del carril al novillo. Media estocada defectuosa dejó el premio final en una vuelta al ruedo al no llegar a mayoritaria la petición de oreja.

Por el percance de Hernández, Martínez tuvo que lidiar el quinto, un utrero con nobleza y buen son por ambos pitones. El murciano dejó naturales ligados y templados y bordó lo remates, con mucho gusto. Pero al conjunto le faltó mayor continuidad y rotundidad. Un feo espadazo en el costillar y otro en los blandos dejaron todo en una ovación tras una petición muy liviana.

El tercero, tras el percance a Hernández, tuvo movilidad y nobleza a partes iguales mientras le duró el depósito de casta. Cristian Parejo lo toreó con temple y largura, pero sin demasiado ajuste y mando. Después el utrero se rajó y buscó el refugio de las tablas. Se silenció al gaditano.

El que iba a cerrar la novillada saltó en quinto lugar, un novillo con loa cuatro años ya cumplidos en este mes de septiembre y que tuvo exigencia en sus embestidas. Le faltó descolgar al novillo y dominar por abajo al novillero. Todo fue a su aire. Al natural llegó un susto en forma de voltereta cuando se quedó fuera y descubierto. La espada cayó defectuosa y Parejo acabó saludando una ovación.

FICHA DEL FESTEJO
Villaseca de la Sagra (Toledo), lunes 5 de septiembre de 2022. 2ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Novillos del Conde de Mayalde, bien presentados aunque de desiguales hechuras. Conjunto noble y de buen juego, pero faltos de finales. El más completo, el enclasado y humillador segundo.

Víctor Hernández, división al saludar y dos orejas.

Jorge Martínez, vuelta tras petición y saludos tras leve petición.

Cristian Parejo, silencio y saludos.

Parte médico: Víctor Hernández fue atendido de una "herida en la cara anterior del muslo izquierdo con una trayectoria de unos 12 centímetros que rompe aponeurosis del basto anterior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario