la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 17 de junio de 2014

Antiespañoles / Por Juan Manuel Rodríguez



"...¿Quién quiere la caída de la selección nacional?... Yo podría pensar que el primero que quiere la caída de la selección es aquel que confecciona una lista a base de nombres, y sin embargo no lo pienso..."

Probablemente Vicente del Bosque sea el seleccionador nacional de fútbol que haya recibido mayor número de piropos por parte de la prensa deportiva. Llevo más de 25 años trabajando en esto y la verdad es que no recuerdo un caso igual: Muñoz, Kubala, Clemente, Suárez, Miera, Camacho... todos y cada uno de ellos tuvieron que nadar contracorriente. Ni siquiera Luis, que ganó una Eurocopa después de un montón de tiempo, contó con el respaldo total del periodismo. Sólo al principio recibió Del Bosque ligeras críticas porque el "luisismo" no le creía capacitado para un puesto al que Aragonés había dado lustre. ¡Si hasta el Rey Juan Carlos le nombró Marqués!... En mi opinión Del Bosque lo hizo muy bien hasta que pasó a hacerlo mal: aún así, y lo repetiré hasta la saciedad porque me conozco a mis clásicos, España puede ser la primera selección europea que gane dos Mundiales seguidos, ¿por qué no?...

Pero en su modo de reaccionar ante las (escasísimas) críticas Del Bosque no es nada original. Ayer, en Cuatro, dijo textualmente lo siguiente: "No me enfado con las cosas que leo ya. La coletilla del 'ya lo dije yo', la había leído y oído en otras ocasiones. Todo el mundo opina. Aquí hay mucho... Hay que volcarse en lo positivo, no hay que gastar energía en contestar a nadie que quiera nuestra caída". Por partes:

1) Del Bosque va a tener que leer otra vez la coletilla del 'ya lo dije yo' por la simple razón de que yo ya lo dije y lo escribí aquí mismo: su convocatoria de 23 jugadores me pareció cobarde y bienqueda. Me lo pareció antes del 5-1 ante Holanda y me lo seguirá pareciendo aunque España golee mañana a Chile y gane su segundo Mundial. Sí, Vicente, sí, yo ya lo dije.

2) Naturalmente que todo el mundo opina. ¿Acaso no debería opinar todo el mundo? ¿Y quién no debería opinar? ¿Deberían opinar exclusivamente los aduladores del seleccionador?

3) El problema de Del Bosque es que no completa sus frases: aquí hay mucho... ¿qué? ¿Qué hay mucho? ¿Hay mucho antiespañol, por ejemplo?... Elevemos el nivel del debate, por favor. No exijo que lo elevemos demasiado no vaya a ser que no pase casi nadie, únicamente un escaloncito. Lo de los antiespañoles está demodé. No vi a Del Bosque emplearse con tanta dureza cuando Sandro Rosell dijo que él iba con Brasil en el pasado Mundial.

4) ¿Quién quiere la caída de la selección nacional?... Yo podría pensar que el primero que quiere la caída de la selección es aquel que confecciona una lista a base de nombres, y sin embargo no lo pienso. Yo creo que Del Bosque ha hecho una lista cómoda porque una de las claves de su éxito profesional, que es evidente, ha consistido en no pisar nunca ningún callo. Lo único que yo digo es que de un seleccionador esperaba más. Punto.

Lleva Del Bosque varios días advirtiéndonos de que los cambios que puedan producirse ante Chile no marcarán a nadie: "Nadie debe alarmarse, todos tienen nuestro afecto". De tanto repetirlo está consiguiendo asustarme. ¿A quién alineará el miércoles? ¿Llamará a Santillana? ¿Convocará a su amigo Camacho? ¿Tirará de López Ufarte? ¿O la noticia bomba en el once de España será Poli Rincón?... Vicente dedica tanto tiempo a pedir perdón que luego los partidos salen como salen. No es una cuestión de afecto, nunca lo ha sido. Yo, por ejemplo, a Vicente del Bosque le tengo mucho afecto, siempre se ha portado muy bien conmigo y no tengo para él más que palabras de agradecimiento. Pero llegó un momento en el que tuve que elegir: mi afecto hacia la persona del seleccionador o mi independencia, y elegí la segunda. El afecto, que debe ser universal hacia todos los ciudadanos del planeta Tierra, no escribe artículos de opinión ni decide tampoco selecciones. Ya sabemos que a Arbeloa, que no está, le tiene mucho afecto. Pero el afecto que le tiene a Arbeloa tiene que ser necesariamente distinto al que tiene por Xavi, que sí está. Deben ser afectos de primera y de segunda, como los huevos.

3 comentarios:

  1. Veo con pena que, luego de la derrota contra Holanda, siguen los comentarios negativos y la critica llena de amargura y mala fe contra Vicente Del Bosque y contra los jugadores de la seleccion que le han dado brillo al futbol Espanhol tanto a nivel de Clubes como de Seleccion. Me pregunto yo, los que como el Sr. Rodrigues pontifican ahora, a toro pasado, acerca de lo que debio hacer Del Bosque y no hizo, y que presumen de sabios y doctos en materia futbolistica, porque no ponen los cojones en donde hay que ponerlos, dan la cara como hombres y se dedican a dirigir equipos de futbol en torneos de alta competencia? La respuesta la sabemos todos. Es asquerosamente facil y cobarde pontificar detras de un ordenador sin arriesgar un pelo. Que se vayan a la M....todos los malos Espanholes que se han ensanhado con la Seleccion Roja. Yo, desde mi Pais, Ecuador, hago un llamado a los Espanholes de corazon, que afortunadamente son mayoria, que hagan fuerza por la Seleccion y por todos los que la integran. Arriba Espanha que todavia se puede.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  2. Creo haber visto antes por aquí algún comentario de este que dice llamarse Patricio Maldonado y presume de ecuatoriano y español y dándoselas de listillo hasta permitirse juzgarnos a los españoles con argumentos ridículos e ignorantes e incluso a clasificarnos en buenos o malos en función del apoyo o rechazo a la selección de fútbol, actual campeona del mundo y que empezó haciendo el ridículo en su primer partido de Brasil contra Holanda.. Yo no me atrevería a clasificar a los ecuatorianos entre buenos y malos en función de su apoyo a su seleccionado, o al presidente Correa respecto a la dictadura bolivariana que parece ejerce o por su persecución de la fiesta de los toros, ya que tendría que conocer más detalles del asunto que se trata. El tal Maldonado debería saber que España está en fase de desintegración por la traición, animada por la corrupción de toda clase de su casta política comandada por un Rey felón, y que no se ha de tildar de antiespañol al que muestra su desacuerdo con esta gentuza o ejerce su crítica sobre ella. Con la selección nacional de fútbol, llamada políticamente la Roja para asociarla a la tíranía social-comunista ejercida por el nefasto ex presidente Zapatero, ocurre cosa parecida, que aunque una gran mayoría de población sienta y vibre esos colores movida por la incesante propaganda, habría que contarle que en desque que conquistara el campeonato mundial se convirtió en una operación de negocio publicitario convertido en un cártel por los jugadores cabecillas utilizando a un tontorrón como Del Bosque. Es el gran negocio del a publicidad lo que ha movido al seleccionador amarquesado a llevar a jugadores que ya están agotados en perjuicio de otros mucho más en forma que salen perjudicados. A un mundial hay que llevar a los mejores. Luego está el hecho de que jugadores vascos o catalanes se aprovechen de los colores de la bandera española vistiendo la casaca nacional para después ir a sus regiones a obrar en contra de España propugnando y apoyando actos separatistas o jugando partidos e homenaje a la independencia y donde se insulta a los españoles y se queman banderas españolas. Seguro que al señor Patricio le parecería muy bien que en su país algunos jugadores de su equipo nacional actuaran de forma similar y que sus paisanos que criticaran a su selección por este motivo los tildaría de malos ecuatorianos. Para este que dice ser Maldonado y ecuatoriano le respeto su apoyo a la idea de España pero le repudio su chulería contra los españoles que creen en la unidad de su patria y están en desacuerdo con las maniobras políticas y de intereses bastardos de la federación, el seleccionador y el grupo de jugadores que integran el cártel. Y mientras algunos encontramos el lugar de la M... donde nos manda educadamente este que dice ser andino y de nombre Patricio, mejor que se vaya buscando un efebo, si no lo disfruta ya, para llegar antes a la M... mediante la oportuna prospección anal.

    Suerte para Ecuador.

    Feliciano Roca. De Madrid, capital de España

    ResponderEliminar
  3. Recien hoy he leido la cantidad de idioteces que escribe el inefable Feliciano Roca, alias Walter Giron,quien con ambos nombres no es mas que un mandado del peor periodista taurino que ha dado la historia. La groseria y la bajeza de los insultos e improperios que me endilgan me eximen de mucha aclaracion o respuesta. Este Senhor Roca/Giron, persona que se escuda cobardemente tras un pseudonimo para lanzar toda la basura que vive acumulando en la cloaca en donde reside de forma permanente con algunos "colegas y amigos", es el mismo tonto que me llama "supuesto Patricio Maldonado" o que digo llamarme con ese nombre. Sepa usted que, para su desgracia, soy mu real, preguntele sino al D. Juan Lamarca, a quien tengo el honor de conocer desde hace muchos anhos. Usted me insulta porque le duele y le llega todo lo que digo, porque sabe que es verdad. Yo soy un hombre de bien y personas como usted no me llegan ni a la altura de los zapatos. Ademas, usted y sus "intimos" deberian ser protagonistas principals de esa muy graciosa seccion que se publica periodicamente en este blog bajo el titulo de "El Tonto no Descansa". Para muestra basta un boton: En uno de sus exabruptos anteriores en contra mia, decia usted que firmo como "Aficionado Ecuatoriano", pero que no aclaro a que soy aficionado. Nunca lo aclare porque pense que era obvio para cualquier ser pensante que al comentar lo que se publica en un blog que se titula "Del Toro al Infinito" que lo de aficionado se referia a Aficionado a la Fiesta de los Toros. Le pido mil disculpas por no aclararlo. Olvide que a los tontos de mala fe como usted, hay que explicarles las cosas con ayudas audiovisuals ya que de lo contrario no entienden nada. Hasta nunca Roca/GironDelMoral. Que se lo pase fenomenal en el rincon donde su torpeza y maldad lo tienen recluido.

    Patricio Maldonado
    Aficonado Ecuatoriano

    ResponderEliminar