la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 14 de junio de 2014

"Carnicerito de Úbeda" en la memoria....





































 "Carnicerito de Úbeda"
(1947-1976)

Conocido por haber salido como triunfador por la puerta grande de la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, tres veces como novillero en 1967 y otras tres como matador en 1971

Antonio Millán, Carnicerito de Úbeda

Antonio.Antonio Millán, el primer Carnicerito de Úbeda fue figura de los novilleros a finales de los años sesenta del pasado siglo.

Tomó la alternativa en marzo de 1968. Su padrino fue Antonio Ordóñez. El Maestro de Maestros sólo concedía alternativa a figuras del toreo y además de su gusto.

Carnicerito confirmó en la feria de San Isidro de 1969. El 20 de mayo con Paco Camino de padrino y Paquirri de testigo. Dio una vuelta al ruedo. El día 24 de mayo cortó una oreja y no volvió a Madrid hasta el verano de 1971.

Verano glorioso para Antonio Millán y para su rival en la candente, José Ruiz Calatraveño. El 22 de agosto cortó dos orejas tras una gran faena a un torazo de Guardiola Soto, y Calatraveño, que confirmó la alternativa, cortó una y una, también abrió la Puerta Grande. Pedrín Benjumea fue herido muy grave, por lo que el valentísimo torero no mató ningún toro.

El 5 de septiembre vuelve Carnicerito a torear y abre la Puerta Grande al cortar una oreja de cada toro de Moreno Yagüe. Alternó con Riverita, el hermano fino de Paquirri y con Calatraveño.

El 26 de septiembre torean una de Aleas mano a mano Carnicerito y “Calatravo”. Tres orejas cortó el de Úbeda y dos el de Bolaños. Ambos salieron por la Puerta Grande.
La faena de Antonio al tercero, premiada con las dos orejas, es una, sino la mejor del año, en Las Ventas. El premio fue no volver a Las Ventas hasta el 13 de agosto de 1972, y, como estuvo mal, no volvió hasta el 17 de agosto de 1975.
Poco después murió en un accidente de tráfico.

Éste es el frío resumen de su paso por Madrid:
siete corridas toreadas, ocho orejas cortadas y tres salidas por la Puerta de Madrid.
Clamorosa la injusta postergación del torero de Úbeda. Muletero de enorme elegancia y empaque.
Torero de finísimo trazo.
Temple exquisito y hondura ordoñista, rondeña.


Plaza de Toros Úbeda10 de marzo de 1968-Alternativa de Carnicerito
Ofició de padrino fue Antonio Ordóñez, en presencia de Ángel Teruel. Toros de Lisardo Sánchez


2 comentarios:

  1. Un gran torero que en Úbeda seguimos sintiéndolo muy nuestro a los 38 años de su muerte. Carnicerito de Úbeda orgullo de la tierra....

    Gloria a Antonio Millán desde mi emocionado recuerdo.

    A la paz de Dios.


    P. Benavides.

    ResponderEliminar
  2. Ya comenté en otra ocasión los méritos y los éxitos de Carnicerito de Ubeda, desde una lidia perfecta en una novillada de prueba para el ascenso, hasta el valor y la hondura derrochados en una corrida de toros-toros en Barcelona, siempre con su estilo hondo, de torero serio como pocos ha habido. Pero el artículo de Jorge Laverón deja vacíos todos los elogios. La realidad taurina de Carnicerito de Ubeda fue trágica no sólo por su muerte en plena juventud, sino también por el pésimo trato que le dieron las empresas, especialmente la de entonces en Madrid, El caso de Carnicerito deja sin argumentos a quienes pensábamos que en otras épocas el toreo era más justo, así como que los apoderados independientes se partían la cara por hacer figuras del toreo. Parece ser que no. Si un apoderado no pone en los mejores carteles a un torero con siete orejas en Las Ventas en una sola temporada, apaga y vámonos. Muy expresivo, por tanto, el escueto homenaje de Jorge Laverón a Carnicerito: poner una tras de otra todas las Puertas Grandes del torero de Ubeda. Y si alguien tiene películas en super-ocho de Carnicerito de Ubeda, que las pase a vídeo si es posible, porque estoy seguro de que el blog las publicaría. Porque me gustaría que vieran todos a Carnicerito con la franela en la zurda, alargando el muletazo...

    El Hombre Tranquilo

    ResponderEliminar