la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 6 de septiembre de 2019

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO): LA QUINTA ENSALZA EL ALFARERO DE ORO, SAN ROMÁN LO ENDULZA / por Ignacio Rubio


Ejemplar de la Quinta, largamente ovacionado


Vuelvo a Villaseca para alardear del toro que es lo importante, cuidarlo como hasta ahora, tan solo vi semejante cuido por este animal en Bilbao, me parece cuasi insólito que en un lugar de la Sagra eso se viva con pureza exquisita y vive Dios que se mantenga,


VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO): LA QUINTA ENSALZA EL ALFARERO DE ORO, SAN ROMÁN LO ENDULZA

Ignacio Rubio
Fotos Méndez y J.Mª de Toro
06 Septiembre 2019, NUESTRO JAÉN
Volver a Villaseca es signo de poder gozar de un día de toros, por ser plaza de lujo, de saber de ordenar y cuidar todos los detalles en torno al toro y lo que le rodea, de preparar hasta el último detalle, así como gozar entre los que nos vemos año tras, sentir el toreo en su más estricta esencia, el toro y sus cosas ayer nos hizo de nuevo sentir pasión por un animal bello lleno de casta y bravura de llenar de emoción cada pasaje surgido en la tarde de rugir los tendidos en las embestidas de los cenizas de mascarse en cada momento el peligro de la fiesta, esa emoción que a dios gracias la mantiene viva y sobre todo gracias al esfuerzo porque así sea de una plaza y un grupo de valientes por mantenerla intacta y ser sin lugar a dudas una de las pioneras en España con mucha diferencia, no conozco muchos nombres de los que integran ese grupo muy de lejos y de estrechar manos y dar gracias en la primera semana de septiembre a Enrique de la Rosa, porteros, trabajadores y un largo etc. que hacen en conjunto que este bellos único espectáculo, siga viviendo en su más estricta pureza y verdad. Muy lejos quedan aquellos que piensan en el derecho de pernada y que esos días son como suyos por llevar colgado un camarón de retratos diga usted “pa que” siempre molestados por aquellos que parecen insignificantes por no portar camarones en su cuello y que por otro lado informan al instante, crúcese, tápese que me estropeas la foto son relatos demasiado frecuentes y casi siempre por los mismos que luego durante la lidia y entre toro a toro solo viven de la foto de los tendidos de amiguetes y de ver sus noticias en torno al alfarero más bien poco, lastima pero es así, me desvió y no es lo mío.

Mayoral de la Quinta vuelta al ruedo entre aclamaciones

Vuelvo a Villaseca para alardear del toro que es lo importante, cuidarlo como hasta ahora, tan solo vi semejante cuido por este animal en Bilbao, me parece cuasi insólito que en un lugar de la Sagra eso se viva con pureza exquisita y vive Dios que se mantenga, lo vivido ayer tras la salida de San Román en Hombros fue una anécdota con la explosión de júbilo con la vuelta al ruedo del Mayoral de la Quinta, eso sí es la fiesta, hacer gozar del mayor espectáculo en este país a los amantes del toro y haber si aprenden amarlos así los detractores de la fiesta, que gocen y vean.

Más allá de mejores pasajes artísticos que los hubo y muchos, hoy solo de tocaba hablar de la Quinta y Villaseca y las ausencias amigo Juan Lamarca.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Primera de la Feria del Alfarero de Oro. Novillada con picadores. Tres cuartos de entrada. 

Novillos de La Quinta TODA UNA GOZADA

Rafael González, ovación y silencio. 

Ignacio Olmos, silencio y oreja. 

Diego San Román, oreja tras aviso y oreja. 

INCIDENCIAS. Saludaron las cuadrillas en quinto y sexto lugar. El mayoral dio la vuelta al ruedo tras el sexto. 

Por ; Ignacio Rubio/ Fotos Méndez y J.Mª de Toro

No hay comentarios:

Publicar un comentario