la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 1 de octubre de 2021

SEVILLA 9ª SAN MIGUEL. Tres lidias distintas / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Sevilla. Foto: Pagés, Burladero.TV

De a oreja el Juli, Manzanares y Ureña en tres faenas y tres estocadas dispares. Encierro de Matilla con juego y contenido de amplio espectro. 

Tres lidias distintas

Jorge Arturo Díaz Reyes
Crónica Toro / Cali, IX 30 2021
"Los toros tienen siempre cosas que dar". Declaró Paco Ureña tras jugarse el pellejo en una incierta reyerta con el astifino marrajo que cerró la tarde. Y qué bueno que lo recordaran él, y sobre todo el público que clamó por la oreja, obviando los muchos desmandes, enganchones, el desarme y la espada caída para obligar a don José Luque Teruel a conceder sin tardanza. El colorado que ya le había cortado la taleguilla “Azuquita” encima del triángulo de Scarpa derecho, andaba de cacería, miraba, media, iba por bulto y derrotaba arriba. Por su lado el murciano, sin nada hasta el momento, tragaba, pasaba (las de San Quintín) y sobrevivía a cada suerte con la solidaridad de la parroquia. Bregó, arriesgó, lidió sin desmayo hasta que al final logró impartir dos cortas y azarosas tandas por uno y otro lado, muestra de victoria. Citó a recibir, aguantó, y la espada entró toda pero caída. Nada. La maestranza se cubrió de blanco incluido el pañuelo de Usía, Ahí fue cuando dijo lo que dijo. Lo que acababa de mostrar, que cada toro tiene su lidia. Con el tercero soso y parado también insistió, pero fue silenciado.

El Juli construyó de principio a fin la faena más completa de la tarde, con el toro de la tarde. “Ateo III”, cuatreño de 559 kilos, fue bravo. Sí, pronto, codicioso y corredor de fondo. A los medios con seis verónicas, media y revolera. Buena pelea con Barroso. Quite de cuatro chiculeinas, media y serpentina. Lucen El Pilo y Chacón, perseguidos en banderillas. De a media docena, doblones genuflexos, tandas impecables, naturales y no, galopadas, templadas, bajas, ligadas, reunidas, mandadas, acompasadas y musicalizadas. Dos coladas no rompen la armonía. El volapié marcado, el acero hasta los gavilanes arriba, el toro rodado sin puntilla, pero ese saltito fuera en el embroque de la suerte suprema quizá pesó. Fue lo único. El cuarto se malogró temprano en una voltereta y quedo lisiado.

Manzanares, pechó con un ambiente espeso, porque el quinto que fue bravo, salió flojo, y el público lo protestó en los dos primeros tercios. La tarea era mantenerlo de pie en el tercero, administrar debilidad porque quería y no podía.  Lo logró remediándola con la suavidad y vendiéndola con la apostura de su toreo. Los pagantes cambiaron el chip y se pusieron a jalear el pasodoble que en la Maestranza suena como suena. El estocadón recibiendo pareció borrar todas las deudas, y allí, en la plaza por lo menos, no hubo glosas. Es la suerte suprema. ¿O ya no? Una oreja. Con el segundo increíblemente había pinchado tres veces una muy aplaudida faena de manso dócil, por lo cual solo saludó.

Los de Hermanos García Jiménez (el segundo de Olga Jiménez), cuatro cinqueños y dos no, con 547 kilos promedio, bien presentados ofrecieron un rico surtido para ver cuanto puede la tauromaquia y cuan diversa puede ser. Para quienes la conciben uniforme como las hamburguesas de McDonald´s, la podrán encontrar insufrible, tiene todo el derecho. Dos bravos, que ya es mucho decir, aplaudidos en el arrastre, tres mansos, todos nobles y uno con mal genio. Tuvieron como inri la falta de fuerza, pero propiciaron que la terna saliera ovacionada. Se toreó, dando a cada toro lo suyo.

FICHA DEL FESTEJO

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza de Caballería. Jueves 30 de septiembre 2021. 9ª de feria de San Miguel. Lleno en lo permitido. Seis toros de Hermanos García Jiménez y el 2º de Olga Jiménez bien presentados, y juego dispar.

El Juli, oreja y silencio.

Manzanares, saludo y oreja.

Paco Ureña, silencio y oreja.

Incidencias: Ovacionado el picador Oscar Bernal en el 2º. Punteado por Ávlvaro López “Azuquia” por el 6º, pasa a enfermería al finalizar la corrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario