Juan Miguel Núñez Batlles
Almería, 20 Agost0 2023
Talavante apenas tuvo opción con el que abrió plaza, blando de más desde que asomó por chiqueros. En varas no sangró ni para un análisis. Y le costaba un mundo seguir los engaños. A poco que le bajó la mano, animal al suelo. De modo que transcurrió el trasteo con pases de uno en uno, sin profundizar.
Lo vio más claro Talavante en el cuarto, toro que no dio la talla en varas, sin embargo, con mucho empuje en la muleta. Anduvo el hombre a gusto, toreando a placer sobre todo por la derecha, y salpicando las tandas con oportunas "alegrías". Toro colaborador y torero esta vez inspirado. Lástima que la colocación de la espada no fue buena: un bajonazo en regla. Y por eso vale aquí tocarle las palmas también al presidente, templando la situación con el segundo pañuelo atrás para frenar la desmesurada petición del doble trofeo.
De Justo tuvo el santo de cara, a pesar de que su salida final a hombros lleva el sello de barata. Tardó en cogerle el ritmo al primero de su lote, con el que abusó de los toques. Un trasteo superficial y ventajista que, por ese carácter apuntado del bondadoso público tuvo el premio de una oreja. Y algo parecido en el quinto: faena con altibajos y a menos, en la que restó asimismo la falta de limpieza. Pero la muerte del astado a la primera dio pie a una petición suficiente, que el presidente atendió en cumplimiento del reglamento. Salida a hombros de aquella manera.
Aguado no se comprometió en absoluto en ninguno de los suyos. El tercero, primero de su lote, sin maldad, en cambio no humillaba, embistiendo a media altura, con la cara natural, como se dice en la jerga. En éste pegó un sainete con la espada. Lo peor fue en el sexto, toro mirón, del que se desentendió a las primeras de cambio. Aquí sí se enfadó la gente. Porque Almería es buena, pero no tonta. Quede claro.
FICHA DEL FESTEJO.- Segunda de abono de la Feria de la Virgen del Mar. Toros de Juan Manuel Criado, aceptablemente presentados y bajos de raza, aunque noblotes y sin más carencias que su propia sosería. El cuarto, no obstante, fue un buen toro. Y "se dejó" también mucho el segundo.
Alejandro Talavante: pinchazo y media (ovación); y bajonazo con vómito (oreja y petición de la segunda).
Emilio de Justo: estocada arriba con vómito (oreja con petición de la segunda); y media (oreja).
Pablo Aguado: cinco pinchazos y dos descabellos, echándose el toro (silencio tras aviso); y pinchazo hondo y dos descabellos (pitos).
La plaza registró media entrada en tarde de calor soportable.
Increíble por vergonzoso lo vivido ayer en Almería; toros afeitados sin pudor alguno, inválido el primero de manual, bajonazos infames y un torero saltándose a la autoridad por su disconformidad con la misma, dando una segunda vuelta al ruedo a modo de desafío y arrojando al suelo con desprecio la oreja concedida por el público por no haber obtenido el favor de la segunda. Con estos mimbres, no se necesitan antitaurinos para acabar con esto.
ResponderEliminarEfectivamente la situación ha llegado a tal degradación de la corrida de toros (es un decir) por la falta de integridad en defensas y casta que se estima ya irreversible. El Cártel taurino ha creado un medio toro -afeitado- un público palmero y una información connivente con los intereses de las figuras. La falta de respeto a la autoridad en el palco es ya habitual al igual que también lo es la falta de respeto de la autoridad a la Fiesta al aprobar toros en los reconocimientos con falta de trapío y cuernos manipulados legitimando así el fraude. De eso no se quejan los toreros....
Eliminar