la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 22 de agosto de 2023

ALMERÍA SIGUE SOÑANDO CON JORGE MARTÍNEZ: DOS OREJAS EN SU ILUSIONANTE ALTERNATIVA. ROCA REY, CLAMOR EN EL RUEDO, PIERDE TIRÓN EN LA TAQUILLA / por Juan Miguel Núñez Batlles


"...Y Martínez, muy centrado y entregado, se gustó y gustó en un clima de auténtico fervor. Muy suficiente, muy artista. Ensayó un proyecto de parón que también dio resultado. Pero sobre todo, la contundencia de la espada, rodando el toro en un santiamén. Dos orejas..."


Feria de la Virgen del Mar. Tercera de Abono
ALMERÍA SIGUE SOÑANDO CON JORGE MARTÍNEZ: 
DOS OREJAS EN SU ILUSIONANTE ALTERNATIVA

ROCA REY, CLAMOR EN EL RUEDO, 
PIERDE TIRÓN EN LA TAQUILLA

Juan Miguel Núñez Batlles
Almería, 21 de Agosto de 2023
Salió todo conforme lo deseado: Jorge Martínez ha tenido una triunfal alternativa en Almería, su tierra de adopción.

A hombros con dos orejas. Y junto a él, Roca Rey, con idénticos trofeos. Corrida que se ha disfrutado mucho también por la aportación de Juan Ortega, que ha lucido un exquisito toreo del más puro clasicismo, lamentablemente sin el reconocimiento de la Puerta Grande por la falta de contundencia con la espada.


Pero antes de entrar en detalles de las faenas, una observación: algo falla en el marketing, la publicidad o los planteamientos que se quieran en torno a Roca Rey, que últimamente convence más en el ruedo que en la taquilla. Muestra de ello, "lo" de hoy en Almería, con algo más de media entrada; pero no mucho más. Enormes "calvas" en los tendidos, a pesar del aliciente añadido que ofrecía el cartel con la alternativa del torero murciano adoptado en esta tierra, Jorge Martínez, cuyos partidarios sumaron también lo suyo.

En pocas palabras, el peruano está perdiendo mucho tirón, aunque, justo es reconocerlo, frente al toro sigue siendo un coloso. Esta última circunstancia quedó más que evidente en su primera faena. Hubo lucimiento en el recibo de capote, y mucho dominio y excelente puesta en escena con la muleta. 


Toreo de relajo y bella apostura con la muleta. Embestida lenta del toro y toreo al ralentí, muy ligados los pases en tandas sobre uno y otro pitón. Explosivo final en las cercanías, y ninguna duda para el doble trofeo tras la contundencia de la espada. En el quinto fueron más las ganas aparentes que los resultados. Deseos irrefrenables también, hay que advertir, de un público entregado a la generosidad. El presidente, una vez más, puso la cordura, y la cosa quedó en una cariñosa ovación. Como tiene que ser.


A Ortega le tocó en primer lugar un toro de andar cansino y apagado, defendiéndose y extremadamente deslucido, con el que resultaron imposibles todos los intentos. El cuarto, cuya muerte brindó al eminente y queridísimo médico Diego Morara Artés, cirujano-jefe de esta plaza durante cincuenta años -la ovación de la tarde, sin desmerecer los méritos de los toreros, fue para él, algo colosal-, resultó un toro muy colaborador para que Ortega pudiera estar a la altura de la dedicatoria. Toreo de líneas clásicas, de mucho reposo y hondura. Ortega se abandonó, descolgado de hombros y muñecas dormidas, un toreo sobrenatural. Lástima del pinchazo previo a la estocada cuando se presumía una apoteosis total. La cosa quedó en una solitaria oreja.

Y por fin, el alternativado Jorge Martínez, que tantas ilusiones despierta en Almería, la tierra donde se están haciendo feliz realidad sus esperanzas toreras. Tuvo la suerte de espaldas en el de la ceremonia, un manso hasta más no poder, aquerenciado para hacer imposible todos los esfuerzos.


Por fortuna cambió el panorama en el último. Aparcados ya los nervios de un día tan crucial, colaboró también el astado, que sobre todo por el lado derecho mostró cierta clase. Y Martínez, muy centrado y entregado, se gustó y gustó en un clima de auténtico fervor. Muy suficiente, muy artista. Ensayó un proyecto de parón que también dio resultado. Pero sobre todo, la contundencia de la espada, rodando el toro en un santiamén. Dos orejas.

Almería sigue soñando con Jorge Martínez..

FICHA DEL FESTEJO.- Tercera de abono de la Feria de la Virgen del Mar. Toros de "El Parralejo", aceptablemente presentados, bajos de raza y escasos de fuerzas; deslucidos en líneas generales a excepción del tercero que mostró algo más de empuje, y el cuarto, que, aún cogido con alfileres, también colaboró para el triunfo del torero por su extraordinaria nobleza .

Juan Ortega: dos pinchazos y estocada (ovación); y pinchazo y estocada (oreja).

Roca Rey: estocada (dos orejas); y pinchazo y estocada (ovación tras petición).

Jorge Martínez, que tomaba la alternativa: dos pinchazos y descabello antes de echarse definitivamente el toro (ovación); y estocada fulminante (dos orejas).

En cuadrillas, "Viruta" saludó tras parear al tercero.

La plaza registró media entrada en tarde de calor que fue aminando paulatinamente.

CODA.- Martínez se doctoró con el toro "Carretera", número 20, negro, del guarismo 9 y con 470 quilos, de la ganadería anunciada, "El Parralejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario