"...Con las muñecas caídas lanceó Curro Díaz sublime a la verónica. Dos percutidos puyazos recibió el castaño de Ricardo Gallardo. Inició la faena de muleta por abajo, pero sin exigir. Ya en los medios, cogió el trapo con la izquierda. Muy hondos fueron los naturales, que de uno en uno y vulgarizando la voz, firmó el linarense. Cuándo parecía que 'Oficial' se venía abajo, Curro toreó como la madre que lo parió, muy templado y en redondo al derechazo, metiendo los riñones..."
Curro Díaz borda el toreo en Baeza y sale a hombros con Galdós
- Escribano ovacionado en su lote
- Toros de Fuente Ymbro de excelente presentación y juego desigual
Lolo Gómez
Burladero/Baeza, 12 de agosto de 2023
Muy suelto salió el sexto y último de la tarde, al que Galdós no probó con la capa. Tampoco lo hizo después de un buen encuentro del astado con el caballo. Por abajo y sin exigir, sacó el peruano al 'cierraplaza' a los medios. Citando con un toque seco al pitón contrario y de uno en uno, toreó al derechazo. No ayudó 'Trasmallo', y el de Lima le sacó muletazos que no tenía, siempre colocado con mucha verdad. Estocada entera. Oreja.
Sin opción de lucimiento con la capa salió el suelto cuarto de Fuente Ymbro. Lo bordó con los palos nuevamente, en un variado tercio, destacando el segundo par en el que se jugó el tipo y que puso en todo lo alto. En los medios y por ambos pitones lo intentó Escribano, sin obtener respuesta. No pudo pegar más de los escasos muletazos que firmó. Escasos de cantidad, abundantes de calidad. Acortó distancias en el epílogo, exponiéndose y sintiendo los pitones en la taleguilla, para dejar un par de derechazos sueltos de buen trazo. Toro soso, sin transmisión ni calidad, que abusó de nobleza. Estocada tras dos pinchazos. Ovación con saludos.
Con las muñecas caídas lanceó Curro Díaz sublime a la verónica. Dos percutidos puyazos recibió el castaño de Ricardo Gallardo. Inició la faena de muleta por abajo, pero sin exigir. Ya en los medios, cogió el trapo con la izquierda. Muy hondos fueron los naturales, que de uno en uno y vulgarizando la voz, firmó el linarense. Cuándo parecía que 'Oficial' se venía abajo, Curro toreó como la madre que lo parió, muy templado y en redondo al derechazo, metiendo los riñones. Con la izquierda y a media altura cerró la faena, con un par de desdenes sensacionales. Espadazo. Dos orejas y palmas para el toro.
Erguido y a la verónica saludó Joaquín Galdós al tercero de Fuente Ymbro, culminando el ramillete con una gran media veronica. Con mucha suavidad y por abajo sacó al astado a los medios. Ya en estos, comenzó a torear en redondo, antes de firmar dos templados circulares invertidos. Ya sobre la izquierda y al natural, dejó muletazos muy profundos, con mucha suavidad. Continuó toreando sobre la zurda, siguiendo el mismo patrón, despacio y con clase. Media estocada. Oreja con leve petición de la segunda.
No pudo lucirse Manuel Escribano en el recibo al segundo de la tarde. Le ovacionó el público tras el tercio de banderillas, en el que cuarteó en los dos primeros pares y cerró con un par al quiebro. Inició la faena agarrado a tablas, con pases por alto. Salía suelto el cuatreño, que carecía de transmisión y clase, lo que le dificultó a Escribano el lucimiento con la diestra. Cerró la faena con un trasteo, antes de pegar un gran espadazo. Ovación con saludos.
Con armonía y suavidad lanceó Curro Díaz a la verónica al primero de la tarde, que entró dos veces al caballo. Después de brindar la faena de muleta al público y ya en los medios, comenzó a torear en redondo al derechazo. En la primera tanda, el astado quedaba corto, protestando el final del muletazo. A continuación y también por el derecho, llegaron las dos mejores tandas de la faena, plagada de muletazos profundos mientras la figura se mantenía erguida, con la estética propia del de Linares. Firmó el epílogo por naturales ayudados, culminados con un par de trincherillas. Estocada entera. Palmas para el de Fuente Ymbro, dos orejas para el de Linares.
Ficha del festejo: Plaza de toros de Baeza (Jaén).- Toros de Fuente Ymbro de excelente presentación y juego desigual para Curro Díaz, Manuel Escribano y Joaquín Galdós.
Curro Díaz, dos orejas y dos orejas con palmas al toro
Manuel Escribano, ovación con saludos y ovación con saludos
Joaquín Galdós, oreja con leve petición de segunda y oreja
Fotos: Baltasar Gálvez: Click
No hay comentarios:
Publicar un comentario