la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 25 de julio de 2010

SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA

Francisco de Quevedo escribe al rey Felipe IV: "Dios hizo a Santiago, patrón de España que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada".

La tradición le atribuye una gran labor de evangelización en la provincia hispánica que le correspondió en el reparto que los Apostoles realizaron con el fin de difundir el Evangelio de Cristo. Probablemente llegó a España en el año 41 y permaneció en ella hasta fines del año 42. Recorrió los caminos de Itálica, Mérida, Coimbra, Braga, Iria, Lugo, Astorga, Palencia, Horma, Numancia y Zaragoza, donde se le apareció la Virgen en el Pilar. Después, por el Ebro, pudo tomar la Via Augusta de Tortosa a Valencia, Chinchilla y Cazlona para regresar desde un puerto murciano o andaluz a Palestina

Catedral de Santiago de Compostela

Sobre la columna, se le apareció la Virgen María. Santiago se levantó del lugar donde estaba rezando de rodillas, y recibió internamente el aviso de María de que debía erigir de inmediato una iglesia allí

Ntra. Sra. Virgen del Pilar

!Santiago y cierra, España!

Grito de guerra pronunciado por las tropas españolas de la Reconquista antes de cada carga. La primera vez que se utilizó fue en la batalla de Las Navas de Tolosa, por el rey Alfonso VIII de Castilla, y posteriormente fue utilizado en cada combate.

Miguel de Cervantes cuenta que Sancho Panza preguntándole a Don Quijote por qué los españoles cuando quieren dar una batalla invocan “Santiago y cierra España”, le responde: “mira, este caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por Patrón y amparo suyo”.

1 comentario:

  1. Buen post amigo Juan, si todos tuvieramos una pequeñísima parte de tu patriotismo otro gallo nos cantaría. Yo celebro este dia con mucho entusiasmo, es el cumpleaños de mi madre, 74 años, nació en el 36. Por otro lado serví en Caballería, por si fuera poco en Salamanca, ciudad taurina por excelencia y efectivamente en nuestro lema figuraba la frase "Santiago y Cierra España". ¡Que tiempos Juan! ¡Que tiempos!. Hoy ni patriotismo, ni ejercito ni nada, una pena es lo que está hecho todo y encima me preguntan mis hijos si ellos, no tienen libertad. Cuando se lo explico, me contestan, ¡pues es verdad, esto no es libertad!, en fin para que seguir. Arriba España y viva nuestro Patrón a la voz de "Santiago y Cierra España", un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar