la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 4 de marzo de 2013

CASTELLÓN: Orejas para Tejela y Fandiño con bravos fuenteymbros.



Orejas de peso para Tejela y
 Fandiño con bravos fuenteymbros
Las espadas cierran la puerta grande a madrileño y vasco, importantes con los toros más encastados de la tarde.

Una vez más el idilio Fuente Ymbro y Castellón volvió a ser una combinación exitosa. Corrida completa, con seis toros que, con matices, sirvieron para ofrecer una tarde entretenida, que de no ser por el mal uso de los aceros, hubiese resultado triunfal con doblete de puerta grande. 

Salió con brío el segundo toro de la tarde, un bonito jabonero con el que Matías Tejela arrancó la primera ovación de la tarde con verónicas ligadas rematadas de una buena media. Se vino arriba Matías Tejela que imprimió variedad a la hora de llevar el toro al caballo, con gaoneras y caleserinas. Comenzó la faena de muleta en los medios con un cambiado por la espalda, para seguir toreando sobre la diestra largo y reunido. Bravo y codicioso el toro, nada fácil de estar delante. Lo pudo Matías en el toreo por abajo, con mando y poder. El toreo al natural tuvo entidad. Faena compacta y reunida la del madrileño, a la altura de un bravo toro. Estocada hasta la bola, pelín caída.

La de Matías Tejela al quinto fue una faena de menos a más. Tardó el madrileño en verle el buen pitón izquierdo del toro pero cuando lo hizo, lo aprovechó para dejar naturales largos y de buen trazo, llevando muy dominada y embebida la embestida. Cuajó al toro por este pitón. Otra tanda por el pitón derecho con el toro más atemperado, tuvo temple y acople. La espada le jugó una mala pasada. Pinchó y dejó después una estocada algo trasera, necesitando de un certero golpe de descabello. El público pidió la oreja, hubo mayoría pero el presidente desatendió la petición y fue abroncado.

UN GRAN TORO
Importante resultó el tercer fuenteymbro de la tarde, bravo, repetidor, codicioso… Un toro encastado al que Fandiño supo bajarle la mano y poderle. Firmeza la del torero vasco, en series que tuvieron profundidad y entidad. Lo mejor, la manera en la que ligó los muletazos, siempre dejando la muleta en la cara y perdiendo un paso. Valiente y serio el torero ante un toro con el que no era fácil estar delante. Remató con bernadinas en las que el toro se arrancó de largo. Dejó una estocada hasta la bola, aunque tuvo que recurrir al descabello. Oreja de peso. Este toro cogió de fea manera al tercero de su cuadrilla, Jesús Arruga, mientras clavaba un par de banderillas, aunque afortunadamente no le hirió.

Parecía que el sexto iba a ser un gran toro cuando se arrancó al galope y codicioso, desde la otra punta de la plaza, a la muleta planchada de Iván Fandiño. Pero todo resultó un espejismo, pues el toro, quiso en todo momento rajarse y eso que no tenía mala condición, humillaba y metía bien la cara. Lo toreó Fandiño en tablas, donde quiso el toro y allí aprovechó querencias para ligar tandas de enorme mérito, siempre tapando la salida del animal. Gran estocada volcándose sobre el morrillo del toro, de perfecta ejecución, pero quedó un poco desprendida y tuvo que recurrir a la cruceta, perdiendo los trofeos y la puerta grande. Se desmonteraron Pedro Lara y Jesús Arruga. Este último dejó un gran par y recibió una ovación muy cerrada.

Abrió plaza un bonito toro de Fuente Ymbro que, aunque le faltó cierto empuje, tuvo cualidades como la humillación y la nobleza. Colocó muy bien la cara en la muleta de un Finito de Córdoba que dejó algunos detalles de calidad en una faena que no acabó de redondear. Una media con el capote, algún natural desmayado y una trinchera para colocar al toro para entrar a matar, fueron las pinceladas de mayor calidad de su faena. Dejó un pinchazo hondo que fue suficiente.

Finito de Córdoba se mostró voluntarioso pero sin llegar a confiarse ni a acoplarse con el cuarto, un toro que se dejó. Faena larga la de Finito, que le buscó las vueltas al toro pero sin llegar nunca al lucimiento. No estuvo acertado con los aceros.

Castellón. Feria de la Magdalena. Domingo, 3 de marzo. Corrida de la Beneficencia. Toros de Fuente Ymbro, muy bien presentados y de buen juego en líneas generales. Destacaron segundo y tercero, bravos. FINITO DE CÓRDOBA: Palmas y división de opiniones tras aviso; MATÍAS TEJELA: Oreja y ovación con saludos tras fuerte petición y aviso; IVÁN FANDIÑO: Oreja tras aviso y ovación con saludos tras aviso. Entrada:Tres cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario