la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 15 de septiembre de 2014

Albacete vs Murcia / por Pedro J. Cáceres

Feria de Albacete 2014

"...Pero lo dicho, los toros no son el problema. Y por tanto la solución se antoja más complicada. Y ya dijo Ortega y Gasset que quien quiera saber cómo está un país… (en este caso una ciudad) que mire a su plaza de toros. Esa es la dura realidad..."


Albacete vs Murcia
  • Murcia, no hace tanto, era una de las ferias más importantes del panorama taurino en el tramo final de temporada. Sus calles, los bares, restaurantes, la plaza de toros, las tertulias taurinas… de lleno en lleno

Pedro J. Cáceres
Crítico taurino y Periodista /14/09/2014
Días atrás comenzó la Feria de Albacete programada con mimo por los Lozano y los Manolos. La feria manchega no pasa de puntillas, todo lo contrario, es una concentración en simbiosis de toros y toreros que cuenta ya con importantes triunfos como el de Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Román, los tres por la Puerta Grande, y también destacadas actuaciones de Pepe Moral, que causó impresión, Miguel Abellán, con autoridad, y Rubén Pinar que le privaron de salir en hombros con la corrida del regreso de Victorino Martín al coso manchego.

A esta feria taurina, afianzada como referente y una de las principales en cuanto a importancia de la temporada, si no la que más en el mes de septiembre, tiene a su alrededor una Feria con riadas de gente que disfruta de Albacete durante los 10 días.

Toda la ciudad vive las fiestas, el recinto ferial está todos los días abarrotado y esa felicidad contagia a su Feria, amén de una programación que combina a toreros emergentes con matadores de la tierra y las figuras y unos precios harto asequibles. Además está el toro que convierte a esta plaza de segunda en feria de primera.

Esta festividad se extrapola en el resto de capitales de provincia pues, a las ya comentadas ferias de Cuenca y Ciudad Real, se suma Guadalajara que cuenta con una feria para su gusto y disfrute pero que también se celebra inmersa en una ciudad en fiestas, con sus ciudadanos en pareja o en grupo (las peñas ponen la música a la ciudad). La plaza de Las Cruces lo vio reflejado cada tarde de toros. Desde el mano a mano entre Frascuelo y El Pana a la encerrona de Iván Fandiño que casi llenó la plaza.

Este ambiente festivo, de ilusión y triunfos contrasta con la Feria de Murcia. Una región castigada por una crisis que ha hecho mella en la idiosincrasia murciana y que desde hace unos años viene dando muestras de este apagón de la ciudad. No es sólo circunscrito a su Feria Taurina pues en La Condomina también se anuncian las figuras, los toreros de la tierra… y un toro elegido con sumo gusto (en hemeroteca está la lista de toros indultados en esta plaza) para condimentar cada tarde y predisponerla para el triunfo y el éxito.

Sin embargo, y si bien el arranque fue con novillada y festejo de rejones, se llegó de milagro a un cuarto de plaza en la apertura y el día de los caballos hubo media plaza con los tres referentes en el escalafón de rejoneadores: Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Diego Ventura.

El problema de Murcia es otro. Ni los toros, ni su trapío ni la gestión de Ángel Bernal. Es la propia ciudad sumida en una profunda depresión. Es el fútbol, la política, los locales cerrados o en vistas a echar la persiana en cada calle de Murcia.

Murcia, no hace tanto, era una de las ferias más importantes del panorama taurino en el tramo final de temporada. Sus calles, los bares, restaurantes, la plaza de toros, las tertulias taurinas… de lleno en lleno. Pero lo dicho, los toros no son el problema. Y por tanto la solución se antoja más complicada. Y ya dijo Ortega y Gasset que quien quiera saber cómo está un país… (en este caso una ciudad) que mire a su plaza de toros. Esa es la dura realidad.

***
El Imparcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario