la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 9 de junio de 2015

MADRID: "LOS NOVILLEROS COLOMBIANOS" V PREMIO “FACULTA” AL “HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 2014”


D. Andrés Amorós, D. Santiago Viloria, D. César Rincón, D. Antonio Briones y D. José María Moreno Bermejo.

V PREMIO FACULTA
“HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 2014”



Los componentes del: <FORO DE AMIGOS DE LA CULTURA TAURINA “FACULTA”>, han decidido otorgar su premio del 2014 a los novilleros colombianos que, exigiendo la restauración de las corridas en la plaza de toros de “Santa María de Bogotá”, no dudaron en realizar una huelga de hambre en defensa de sus tradiciones y de su Libertad

Nuestro admirado maestro, D. Julio César Rincón Ramírez, máximo representante del taurinismo colombiano, se unió a esta reivindicación demostrando que, además de un magnífico torero, es una persona generosa, justa y solidaria. D. Santiago Viloria, novillero colombiano, representa a sus compañeros en este acto; él está estudiando en la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”; él deberá trasladar a sus compañeros nuestra admiración y la distinción con la que los premiamos. 

            Los “faculteros” explicábamos la decisión del jurado al otorgar este premio, considerando lo importante que es para el respeto de nuestras tradiciones el que luchemos por ellas. Recordábamos una frase de Émile Herzog, alias André Mourois: “Las tradiciones no se heredan, se conquistan”, basándonos en la obligación que tienen las sociedades de amoldar sus usos y costumbre pretéritos a las sensibilidades que el hombre va desarrollando. Eso es Cultura. No sería defendible hoy una tauromaquia en la que se lacerase al toro como se hacía antaño, con medias luna que segaban sus tendones; o con la muerte de caballos sin peto; o las lanzadas aleatorias; o…

            Decía Chesterton que: “La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de sus cenizas”. Así se construye una figura nueva sobre la que nos dejó el pasado; y la conciliación de ambas épocas. La Fiesta Nacional pervive merced a esa adaptación de la tradición a la sensibilidad de nuestra sociedad.

            Y la Libertad, ese bien que se concedió a la civilización occidental merced a la instauración de la democracia en Grecia, al Derecho Romano, al derecho consuetudinario germano y al delicado decálogo cristiano. El hombre libre. Por esa libertad lucharon estos esforzados jóvenes novilleros colombianos que hoy premiamos y envidiamos. Libertad y tradición. ¡Enhorabuena!     


FACULTA, 8 DE JUNIO DEL 2015



ENTREGA DEL V PREMIO “FACULTA” AL “HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 2014”

El Foro de Amigos de la Cultura Taurina “FACULTA”, ha celebrado con gran brillantez la entrega de su Premio al “HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 2014”, que fue otorgado por los componentes del Foro a: 
“Los novilleros colombianos que, exigiendo la restauración de las corridas en la plaza de toros “Santa María de Bogota”, no dudaron en realizar una huelga de hambre en defensa de sus tradiciones y de su libertad”

El acto tuvo lugar en los salones del siempre generoso “Centro Riojano” de Madrid, el lunes 8 de junio del 2015, y al mismo asistieron los miembros de "FACULTA" y un grupo de amigos que completaron el aforo prefijado de 30 personas.

Como representantes de la efemérides destacada, estuvieron presentes el novillero medellinense D. Santiago Viloria, alumno de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, y el eximio matador de toros D. Julio César Rincón Ramírez, que tanto apoyo dio a la protesta realizada por sus paisanos novilleros. A última hora no le fue posible asistir al acto al Excmo. Sr. Embajador de Colombia en España, D. Fernando Carrillo Flórez, que excusó su ausencia.

Abrió el acto el secretario general de "FACULTA", D. José Mª Moreno Bermejo, quien justificó la idoneidad del premio otorgado alabando el arrojo y determinación de los luchadores colombianos en defensa de sus tradiciones y de su libertad. Seguidamente, el presidente de “FACULTA”, D. Antonio Briones Díaz alabó los valores que supone la contienda emprendida por los jóvenes toreros colombianos; la determinación en su lucha, la fe en la consecución de sus objetivos justos y el amor a su afición a los toros. “La cultura es a la vez la pluma y la espada”, dijo. El vicepresidente de “FACULTA”, D. Andrés Amorós Guardiola destacó la labor de apoyo que prestó en este envite a las autoridades bogotanas el matador de toros D. César Rincón, y la importancia que tiene para todo en la vida el creer en la libertad y luchar por ella con contumacia. Destacó la importancia que parala Fiesta tienen los países hispanos, y la unión de estos con el resto de los taurinos europeos.

D. Andrés Amorós, D. Santiago Viloria, D. César Rincón

D. César Rincón agradeció a “FACULTA” el premio que concedía a los novilleros colombianos, otorgándoles a ellos todo el valor y el esfuerzo realizado hasta conseguir que la Corte Suprema de Colombia dictara sentencia a favor del retorno de los festejos a la plaza “Santa María de Bogota”. “Por que la plaza es de los aficionados, no de los políticos; y son aquellos los que deben decidir qué se debe hacer en ella”, dijo.

El novillero D. Santiago Viloria, hijo de un picador que ha actuado en este San Isidro recientemente acabado, mostró una responsable actitud al hacerse cargo de la distinción con que se premiaba la gallardía de sus compañeros, y mostró su determinación por saber transmitirles lo más fielmente posible la importancia que la afición española ha dado al hecho de su lucha por las tradiciones y por la Libertad.

D. Andrés Amorós, D. Santiago Viloria, D. César Rincón, D. Antonio Briones y D. José María Moreno Bermejo.

Una vez concluidas las intervenciones, el presidente, el vicepresidente y el secretario general de “FACULTA” entregaron a los premiados sendos grabados taurinos de la importante tauromaquia “Cites y Quites”, realizada por el gran pintor D. Vicente Arnás Lozano, los cuales iban insertos en una carpeta singular serigrafiada por el gran artista D. José Antonio Moreda Maroto.

Una vez terminado el acto, los reunidos brindaron por la Fiesta Nacional y por la libertad para defenderla, difundirla y protegerla.

 D. José María Moreno Bermejo, Secretario Gral. de FACULTA
y D. Gonzalo Rincón, padre del matador César Rincón 


D. César Rincón, D. Antonio Briones y Santiago Viloria, tras ellos y dando acogida al acto D. Pedro López Arribas, presidente del Centro Riojano en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario