la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 7 de agosto de 2015

La gaonera según José Manuel


José Manuel Sánchez Alcázar, de Alquerías (Murcia)

'JOSÉ MANUEL'

  • Recordando a Rodolfo Gaona:
"Colocado el capote a la espalda , previo medio farol, se le presenta todo el vuelo al toro por un lado, hallándose el animal frente a él, se le carga la suerte cuando llega a la jurisdicción, y así que remata fuera se da media vuelta y de nuevo se le presenta el capote por el otro lado, repitiendo el lance tantas veces como el diestro considere oportunas".

El escritor taurino Orts y Ramos


'Del toro al infinito'
7 de Agosto de 2015
Torear por gaoneras. Aunque se adjudica su creación al famoso banderillero Saturnino Frutos "Ojitos", que según la historia fue quien se la enseñó al mexicano Rodolfo Gaona, a éste correspondió luego darle forma en los ruedos. En sus orígenes pasó por ser un lance de toreros valientes, pero también de mucho lucimiento. En este trance, el cuerpo del torero no se ampara tras el capote, sino que deja el toro se arranque al costado del torero.

Pues así es, esta que vemos en la imagen es de corte superior, las habrá peores y quizás mejores aunque no será fácil superar esta interpretación de una suerte de capa como la gaonera, echándosela a la espalda y embeber la embestida del novillo abriendo el compás, cargando la suerte y llevarlo templado hasta lo que da el brazo. No se pierda de vista la estela de polvareda que deja el animal, desde donde lo trae hasta donde le lleva el capote de JOSÉ MANUEL, otro torero murciano del pueblo de Alquerías, un luchador que torea muy bien y pone sus ilusiones en manos de otro experto en la lucha como es Joaquín de la Serena. De momento lo veremos en las ferias de Marchena y de Calasparra. Ojalá que su valor, su pureza y clasicismo le vayan trazando la senda del triunfo. Suerte torero, suerte Joaquín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario