la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 7 de agosto de 2015

Rafaelillo, amargadillo / por Ricardo Díaz-Manresa



Su tarde de Madrid le debió valer para mucho, pero está fuera del circuito heroico de las grandes ferias. Y, para reforzar su temporada, otro gran triunfo en la de julio de Valencia. Que le den toros.


Rafaelillo, amargadillo
  • Por eso, el titulo de este artículo puede ser incorrecto porque amargado no lo ví, sí algo disgustado y cabreado por la injusticia que está sufriendo y que denuncio porque se merece ahora mucho más.

07-agosto-2015
Esta vez tiene razón. Más que nunca. Que no desespere. Ahora sorprendentemente los que triunfan en abril o mayo recogen sus frutos a partir de septiembre (Escribano después de los miuras abrileños en Sevilla, Ferrera, tras el zambobazo en la de abril, López Simón tras las dos tardes de Madrid y un etc no desdeñable). A partir de septiembre o…en la temporada próxima. Rafael Rubio “Rafaelillo”, natural de Murcia, torero de gran valor y pundonor, siempre subiendo las crestas más empinadas y llegando a ellas victorioso.

Este año, mejor que nunca en Madrid, donde dio una lección de lloros de pundonor y rabia por la maldita espada, que nos recordó a las de antaño de El Cid por lo mismo. Estuvo muy bien y le ha valido para pocos contratos. Actuó en Mont de Marsán, bien, y dio otro zambombazo en Valencia con sus conocidos miuras. Pero por sus palabras en “Tendido Cero” no tiene mucho por delante y, ya ven, en su mejor temporada.

Cambió mucho de apoderados, en su afán de obtener en los despachos lo que se merecía tras jugársela en los ruedos. Y, como no lo conseguía, pues buscaba otra dirección.

Este año más maduro y cuajado, acepta el revés como el que está seguro de que todo tiene que cambiar para bien…echándole paciencia y… cataplines en la arena.

Hace unos años, en un coloquio en Cartagena, en el Casino, con Alfonso Romero presente en uno de sus últimos años dulces (¡qué pena de torero y qué mal lo llevaron!) Rafaelillo y yo discrepábamos. Él sostenía que no se valoraban los méritos de muchos toreros y yo, dándole en parte la razón, afirmaba que al final todos los que sobresalen torean. Y le ponía el ejemplo de Alfonso Romero, puesto en abril en Sevilla y en mayo en Madrid entonces, y el torero murciana azafranado asentía.

Al final, vuelve la historia que tanto se repite y ahora va a tener más razón Rafaelillo. Triunfador de la feria de julio 2014…y no lo ponen en Fallas 2015. Triunfador siempre en Murcia y ahora el torero importante de la Región… lo dejan fuera de la feria de su tierra y ciudad. Supongo que a Ángel Bernal, cuya serie septembrina se le está yendo de las manos peligrosamente, el presupuesto no le cuadra y habrá querido recortar dineros…Pero hombre, a Rafaelillo no,

Estos reveses cómo se pueden aguantar, le preguntaba Federico Arnás. Y, él, humilde y seguro, respondía que con mucha entereza que es cuestión de madurez y de convicción. Por eso, el titulo de este artículo puede ser incorrecto porque amargado no lo ví, sí algo disgustado y cabreado por la injusticia que está sufriendo y que denuncio porque se merece ahora mucho más.

Hay muchos que vienen pegando y Rafaelillo, sin estar mal no ha sobresalido en varias temporadas para hacerse necesario, y lo han ido apartando del circuito heroico, el del toro grande y el billete chico. Ahora, reivindicado totalmente, debe volver a tener su sitio de siempre en las grandes ferias. Te lo desea de todo corazón un cartagenero. Un cartagenero a un murciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario