la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 6 de noviembre de 2017

México. ¡Exigimos toros!, y ya que estén, ¡que sean toros! / Por Bardo de la Taurina



Siempre he pensado que al referirnos a nuestra liturgia, lo debemos de hacer como la Fiesta de Toros y Toreros y esto viene por la parafernalia del festejo pro-damnificados de los sismos que se dará el 12 de diciembre, en el socavón pa’ abajo y cucurucho pa’ arriba, que se llama Plaza México, donde están anunciando una Corrida de Toros, sin toros, lo que es tan cojo como si hubieran pregonado solo a ‘Pepe Tomy’ (José Tomás) y siete más.


¡Exigimos toros!, y ya que estén, ¡que sean toros!

Bardo de la Taurina
México, 4 de Noviembre de 2017
Siempre he pensado que al referirnos a nuestra liturgia, lo debemos de hacer como la Fiesta de Toros y Toreros y esto viene por la parafernalia del festejo pro-damnificados de los sismos que se dará el 12 de diciembre, en el socavón pa’ abajo y cucurucho pa’ arriba, que se llama Plaza México, donde están anunciando una Corrida de Toros, sin toros, lo que es tan cojo como si hubieran pregonado solo a ‘Pepe Tomy’ (José Tomás) y siete más.

Sobre el cartel decir, que cada torero lo hará sin que le implique el menor esfuerzo, al contrario, cualquier lidiador de allá y de aquí, encantados de formar parte de este acto, en donde van a ser remunerados con creces en especie, con bultos de publicidad, más sí decir que eso es pa’ los toreros que van a ponerle el ombligo a ocho toros de desconocido linaje, lo cual dicho sea, no debe de ser aprovechado con oportunismo, ni por parte de la empresa, de las porras o de las autoridades y sí decir que si alguna voz pública se va escuchar ese día a través del sonido local y micrófonos encadenados, ‘sine qua non’ deberá de ser; la de Carlos Flores (abc Radio 760 AM / Con Sentido Taurino / Encaste Tv).

¿La razón?, se trata de una voz aceptada por el público, matizada y perfecta en impostación que existe en la Plaza México, lo que garantiza que podrá ser escuchada con toda claridad en el recinto y esparcida a todos los confines del mundo taurino, sin duda Carlos Flores con dignidad, pulcritud y sobriedad, dará perfectamente lance al único anuncio que se deberá de hacer previo y final a la entonación del Himno Nacional, cuya interpretación debe recaer en la inigualable voz de Alejandro Fernández, la que al acto le vendrá sin desentono en el amplio sentido, maestría, presencia y aceptación.

Evento que va generar muy buena lana, la que ya liberada de la extensión de impuestos y engrosada con el agregado por los intereses financieros que están corriendo a favor de la causa, desde la primera venta que se registró en taquillas el 1ro. de noviembre, debe de ser dada a conocer una vez que haya sido auditada (ingresos contra egresos) y dejar claro a qué fondo de reconstrucción se va destinar, pues ya hemos sabido de casos que la nata no le está subiendo a la leche. ¡Ay esa burocracia nuestra!

Volvamos al comienzo relativo de que no se sabe que toros se van a lidiar, tropezón que se pudo prever, no anunciando una corrida con solo toreros sin tener resuelto el tema de los toros, lo que de hecho es una falta de respeto al gremio ganadero. ¿O que no estamos hablando de una fiesta donde el toro es medular?, ¿por qué hacerlo previo o a la par del anuncio de la renovación del Derecho de Apartado?, la respuesta todo mundo la sabemos, la empresa uso al ‘Pepe Tomy’ como carnada ante la falta de desinterés de la gente por renovar sus tarjetas, aceptando que la empresa está en su rol de activista de negocios y aprovechó con sagacidad la oportunidad del momento. Justificaciones; ¿si se necesitan? ahí están, aunque endebles: ¿por cuestión de trámites administrativos? una presentación de papeleo se corre de un día para el otro, la solicitud de la exención de impuestos para una causa como de la que se trata en una semana con voluntad está liberada. ¿Qué fue por el aspecto publicitario? ¡Por favor! al ‘Pepe Tomy’ lo anuncian digamos el 1ro. de diciembre con los toros que va lidiar, se abre la venta como es costumbre jueves, viernes, sábado al medio día pa’ guardarles preferencia a quienes poseen Derechos de Apartado y viene la venta libre sábado por la tarde, domingo, lunes y el propio martes.

No que ahora se ha desatado una reventa endemoniada que irá creciendo y que está caldeando el ánimo de la gente innecesariamente, cuando se debió de haber pensado en los aficionados que son los más, a los que la reventa los está apuñalando, y a ellos les digo; un experto en esto una vez explicó, la reventa tiene una curva natural a la que todavía por cierto, no se llega, luego casi al final se eleva y en las horas previas como los cocos, se viene a tierra.

* (Reventa de cuyo andamiaje que va desde la planeación, logística, implementación, hasta que una vez que pasa por las manos sucias llega al aficionado, gracias a ese mal nacional llamado Corrupción, aclarando que esto de la reventa no es nada nuevo, siempre se ha dado con las adecuaciones a los tiempos, como lo es ahora el sistema de Tickemaster y solo adelanto que en el trabajo que se dará a conocer viene una pregunta ¿Quién ha sido el mayor generador de reventa ¿‘Manolete’, ‘El Cordobés’ o ‘Pepe Tomy’?) 

La empresa como dice mi hechicera de cabecera, tuvo la oportunidad de implorar la expiación a todo lo que no les ha venido resultando desde su arribo, en donde también ha habido aciertos, anunciando; Para la corrida extraordinaria se respetará el Derecho de Apartado en la zona de numerados, el cual asciende a ‘x’ número de tarjetas y las localidades restantes que ascienden a ‘x’ cantidad estarán en venta libre mediante el sistema, además de los veinte tantos mil de generales y aquí entraría la delegación agregando el que será necesario para la adquisición que cada adquiriente presente una copia fotostática de su credencial de elector, ¿Qué tal? ( ¿No vio usted la foto de los malandrines que estaban formados hasta adelante en las filas, con sus caras de revendedores pestilentes?).

Volviendo a lo taurino de no conocerse los toros con su consabida inconformidad y disgusto, esto se pudo evitar anunciando 8Toros8 (predecibles) de Rancho Seco (rejones) - Fernando de la Mora - Teófilo Gómez - Bernaldo de Quirós - Los Encinos, y es que mire empresa, la cosa no hubiese estado tan complicada, pues ahí les va como se debió de haber hecho el enjuague, primero siendo sinceros y aceptando que las únicas figuras y además mandonas del cartel lo son los españoles, así que sin abrirnos las venas del nacionalismo; el rejoneador desde meses atrás, tiene compradas camadas de toros, así que no le hubiera costado nada decir de que ganadería va a traer su toro, los otros tres ‘Pepe Tomy’, ‘Juli’ y Manzanares, desde siempre se sabe la procedencia del ganado ¡que imponen! y si se les antoja escoger entre dos ganaderías, pues que lo hagan, que además van a ser las mismas y cuando los apoderados extranjeros ya elijan, que los mexicanos se repartan los toros que quedaron como más les agrade o que sorteen entre ellos, y así se hubiera evitado trasgredir la tradición de no anunciar una corrida de toros, sin toros. 

Y aquí si cabe señalar, que como solo va haber ceremonia de pesos y orden de salida, cabe la posibilidad de que los tres españoles ‘Pepe Tomy’, ‘Juli’ y Manzanares, digan vámonos por antigüedad de divisivas, pa’ que no salgan tan al principio, porque aquí viene otra; si se respeta el orden de alternativas de los matadores, el segundo toro le corresponderá al ‘Pepe Tomy’ y si este petardea se puede acabar el interés supremo de la corrida y el ánimo venirse abajo porque un toro de regalo sonaría a espejismo, pues además lector ¿piensa usted que el ‘Príncipe de Galapagar’, va aguantar a que transcurran seis toros? durante los cuales los ‘Poncistas’ y la gente que en la reventa pagó precios exorbitantes y que está ávida de desquitarse, ¿no lo van a estar hostigando hasta reventarlo? y después de eso al filo de las friolentas nueve de la noche ¿esté de humor pa’ regalar un toro? lo dudo.

Será de Chía lo de los toros que exigimos, pero esta vez aunque se trate de una corrida benéfica, que no es lo mismo que un festival, si los toros no vienen rebosantes de bravura, trapío, con edad, kilos y en puntas, a los toreros les pude salir el tiro por la culata y es que la Fiesta Brava es un reflejo del país, que no está de ánimos, ¡Aguas! y sobre todo Luis David Adame, el que no tiene absolutamente ninguna justificación pa’ estar en ese cartel y si a eso le agregamos que existe la posibilidad que dos días antes se tropiece en el mismo escenario arengando a que la gente lo reciba a pitazos, repito ¡Aguas de Chía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario