la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 9 de noviembre de 2017

MIGUEL ESPINOSA “ARMILLITA CHICO” / Por Rafael Dupouy Gómez


Miguel Espinosa "Armillita Chico", entrevistado por Federico Arnás, luego de su triunfo en el Festival Homenaje a Julio Robles, el 24 de octubre de 1992, en la Monumental de Las Ventas de Madrid.


SE MARCHÓ UN TORERO GRANDE DE MÉXICO

Caracas, miércoles, 8 de noviembre de 2017
El pasado lunes, 6 de noviembre de 2017, recibimos la triste noticia del repentino fallecimiento del maestro azteca, Miguel Espinosa Menéndez, “Armillita Chico”, destacado diestro que demostró con su arte sublime y puro, ser un digno representante de la dinastía que enalteció en grado máximo su padre, don Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”, considerado como “El Joselito mexicano”, siendo una de las más grandes figuras de la historia del toreo.

Fue su padre Fermín, un gran amigo de mi abuelo Florencio Gómez Núñez y así se lo manifestó una tarde en el Nuevo Circo de Caracas (Venezuela) a su hijo Miguel, cuando se dieron un fuerte abrazo en el patio de caballos.

En estos momentos de profundo pesar y dolor por su sorpresiva muerte, vino a mi memoria aquella participación exitosa de “Armillita Chico” cortando dos orejas al novillo de nombre “Imperdible” de la ganadería de don Juan Pedro Domecq, en aquel emotivo Festival, celebrado el 24 de octubre de 1992, como homenaje al maestro Julio Robles en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid (España). 

En ese Festival, participaron ocho matadores de toros, alguno ya retirado como Sebastián Palomo Linares, y el joven novillero Javier Conde, quienes actuaron, desinteresadamente, demostrando su entrañable cariño y profunda admiración al homenajeado.

Lo retransmitió en directo la 2 de TVE con la impecable, oportuna y muy entendida narración de don Fernando Fernández Román, apreciado amigo, al que extrañamos tanto en la televisión por su incomparable distinción, categoría y profunda sapiencia. 

Victoriano Valencia, confesó que se le hizo sumamente difícil seleccionar entre los múltiples ofrecimientos de toreros que quisieron actuar. Señaló Victoriano: “Me incliné por los que consideré más atractivos y más amigos de Robles por haber compartido muchos carteles juntos y todos lo han comprendido".

El homenajeado maestro Julio Robles, ocupó una localidad en el palco cinco, afirmando que quería destacar el agradecimiento a sus compañeros: "Yo sé lo difícil que es venir a final de temporada a Madrid, aunque sea un Festival, y nunca olvidaré ese detalle, como no olvidaré el apoyo de todos los que han participado en la organización, comenzando por mi amigo del alma Victoriano Valencia, quien fue, es y será siempre algo más que un apoderado".

He querido compartir con los aficionados taurinos el recuerdo de la faena de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, en donde se le pudo ver entusiasmado, entregado y disfrutando muy feliz el momento tantas veces soñado por él.

Cortó, por primera vez, dos orejas en la Monumental de Las Ventas de Madrid (España). Apreciamos pinceladas de su exquisito arte con un temple y una cadencia de la que su padre Fermín, desde el cielo, debería sentirse muy orgulloso.

Desde Venezuela, les envío a todos sus familiares y amigos mis palabras de condolencia, rogando a Dios por el eterno descanso de su alma. 

Rafael Dupouy Gómez

Pueden disfrutar como recuerdo un video de su actuación, que fue reconocida, ovacionada y premiada, muy calurosamente, por el público presente aquella tarde: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario