la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 7 de noviembre de 2017

México. Muere Miguel Espinosa Armillita Chico en Aguascalientes


Miguel Espinosa Menéndez Armillita Chico, ha fallecido 
a los 59 años de edad en la ciudad de Aguascalientes


Desde este medio, 'Del toro al infinito' blogspot, lamentamos profundamente la muerte de Miguel Espinosa "Armillita" Chico, figura del toreo y miembro de una dinastía histórica que supo llevar el estandarte de su patria mexicana con el mayor orgullo y hombría de bien contribuyendo con su magnífica trayectoria al mayor prestigio y gloria de la Fiesta brava.
Nos unimos al dolor de familiares y amigos expresando nuestras sinceras condolencias y elevamos una oración por su alma. Descanse en paz.
El Administrador


Lunes, 06 de Noviembre de 2017
La tarde de este lunes 6 de noviembre una lamentable noticia corrió como pólvora en el medio taurino mexicano, la muerte de quien fuera uno de los toreros más importantes de los últimos tiempos, Miguel Espinosa Menéndez Armillita Chico, a los 59 años de edad en esta ciudad de Aguascalientes, era sabido que su salud a ultimas fechas estaba un tanto mermada. La triste noticia fue confirmada por su hermano el también matador de toros en el retiro Fermín Espinosa.

Armillita Chico una de las últimas figuras del toreo de México, poseedor de un torero exquisito y una izquierda de arte que logró faenas inolvidables en las plazas más importantes del mundo, Miguel Espinosa será bien recordado no sólo por sus paisanos, sino por la afición entera de México y el mundo taurino. Digno representante de la dinastía Armillita, una de las más antiguas y reconocidas a nivel internacional.

¡Adiós Miguel Espinosa, adiós torero! Seguramente en el cielo, junto a su padre el maestro de maestros, seguirá creando faenas de arte.

*********



Redacción 'Del toro al infinito'
Fotografías de Dolores de Lara
Fue en el transcurso de la Feria de San Isidro del pasado año cuando tuvimos la última ocasión de disfrutar de la compañía de Miguel Espinosa Armillita, en el seno del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida que celebraba su VI Encuentro Iberoamericano y en el que fue objeto el torero mexicano del reconocimiento a su larga carrera profesional jalonada de éxitos en todo el mundo taurino. Miguel se había ganado no solo la admiración y respeto como una de las grandes figuras de la historia del toreo en México recogiendo la herencia del gran caudal de torería que empezara a correr por los ruedos gracias al gran Fermín Espinosa Armillita, artífice de esta gloriosa dinastía.
Allí, con la gente de la entidad que adoptó por nombre y causa el de la familia Bienvenida, otra no menos gloriosa en la historia de la tauromaquia, El Círculo T. A. Dinastía Bienvenida, se encontró Miguel con amigos y paisanos como el bibliófilo mexicano Jorge Espinosa de los Monteros, a su vez presidente de la asociación bienvenidista en la capital azteca, y compañeros del mundo profesional profesional como Miguel Mejías Bienvenida, Espartaco, Morenito de Maracay, Luguillano, Luis Álvarez, o Manolo Lozano, que completaron una ilustre mesa con personalidades taurinas como los periodistas Juan Miguel Núñez, y el maestro El Vito, el venezolano don Víctor López, o el expresidente de Las Ventas Juan Lamarca.

Paradójicamente, además de sus grandes faenas en las más importantes plazas españolas, fue motivo de conversación en la rica tertulia que se generó, el percance de Armillita en las Ventas, en una corrida presidida por Juan Lamarca, que a punto estuvo de costarle la vida al espada mexicano. 
Fue un 2 de junio de 1995 cuando al estar pasando de muleta al toro de nombre “Garañito” de la ganadería de Gabriel Hernández, en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, se le clavó en el cuello una banderilla. Sus alternantes  fueron el albaceteño Manuel Caballero y Antonio Borrero “Chamaco” -hijo- que confirmaba alternativa.

Inolvidables momentos cuyo recuerdo brota en estos instantes, cuando ya sabemos que el bueno de Miguel estará dibujando el toreo, como solía, allá por la corte celestial donde Dios nuestro Señor lo habrá acogido en su gloria.



Jorge Espinosa de los Monteros, Juan Lamarca, y Miguel Espinosa Armillita

Juan Lamarca, Miguel Bienvenida, Manolo Lozano, Víctor J. López, El Vito, Luis Álvarez, Miguel Espinosa Armillita, Juan A, Ruiz Espartaco, José Nelo Morenito de Maracay, Juan Miguel Núñez, y David Luguillano,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario