la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 24 de abril de 2021

Toros con covi y Madrid y Sevilla, también diferentes / por Ricardo Díaz-Manresa


Sobre el no a Sevilla para su miniferia taurina de abril, traigo la siguiente reflexión de alguien de allí que es alguien: creo que el aplazamiento es correcto, no el modo de hacerlo que ha sido horroroso.

Toros con covi  y Madrid y Sevilla, también diferentes

Reuniones y más reuniones, decide tú, ya veremos, te lo devuelvo, pues el que tienes que decidir eres tú, la sanidad, el contagio que sube, el aforo que no llega al 50% y se queda en el 40%, que pago los antígenos, que hay que respetar el metro y medio, que presento planes severísimos y muy bien hechos para obtener el permiso, que no se puede dictaminar hasta última hora hasta saber los contagios e ingresos en la UCI. Un lío monumental, en el que nada hay seguro porque hasta el final no hay datos para el sí o el no.

Y después se suma a esta confusión una presión indudable por la cantidad de voces de populares que por amor a Sevilla y al toreo presionaron para obtener el sí.

Tampoco veo claro que sin permisos ni certeza de futuro, tal y como está, estaba y quizá estará en panorama, se hiciera pública una feria que estuvo todo el tiempo en el aire y además ejerciendo una presión sobre las autoridades que tenían el poder de autorizarla, o lo otro, como así ha sido finalmente, apelando a la feria, a la tradición, a la riqueza, a la vuelta a los toros a la Maestranza. Y dos partes encontradas:

1.-La empresa y todos los intereses del toreo denunciando que no hay trato igualatorio entre la Tauromaquia y el resto de los espectáculos

2.- La Junta de Andalucía y todas su ramas que afirman que sólo pueden aplicar las normas establecidas mirando además los números de la situación del coronaví, covi, o pandemia.

¿Por qué estas diferencias de las plazas de primera y las otras? El Baratillo y las Ventas permanecen ancladas y sólo el festival del 2 de mayo en Madrid se puede dar porque es benéfico pero inviable para una corrida de toros porque los presupuestos están ahí. Pues con 6000 espectadores máximo y un 40% de aforo permitido piensa Matilla y la Comunidad de Madrid dar la minisanisidro en Vista Alegre. Pero quedan muchos días y veremos cuando se acerque su celebración.

Veremos, veremos, porque el Gobierno del desgobiero o antigobierno se saca nuevas leyes para seguir persiguiendo los toros, Ayuso, la Comunidad y lo que haga falta.

No hay que mirar a Francia para ver que ofrecerán ferias en plazas tan importantes como Nimes. Aquí en cambio, salvo Córdoba, ni una de primera.

Recordamos las plazas más importantes que ofrecieron festejos en 2020: Córdoba, Huelva, Logroño y Badajoz, Y también Sanlúcar, Cabra, Úbeda, Antequera entre otras.

Y en el 2021 ya se han abierto las de Jaén, Mérida, Sanlúcar, Morón, Almendralejo, Ubrique etc. ¿Explicación? Que los gastos y montajes son muy diferentes y no se pueden comparar.

De momento, el toreo está muchísimo más vivo por estas fechas que en 2020 y eso es muy bueno por encima de fracasos y éxitos, de síes y de noes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario