la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CARNICERITO DE ÚBEDA / Por Jorge Laverón

Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda"
(1947-1976)

Antonio Millán, Carnicerito de Úbeda
Por Jorge Laverón
Miércoles 18 de noviembre de 2009
José Antonio Millán, Carnicerito de Úbeda, confirmó este verano la alternativa en Las Ventas. Fue el 23 de agosto ante un toro de Juan Luis Fraile.
Una corrida agosteña en Ventas que trajo el recuerdo de las inolvidables tardes de su tío Antonio Millán, Carnicerito de Úbeda en el verano de 1971.
Este José Antonio Millán es torero, ya veterano, que tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1998 en Úbeda de manos de Paco Delgado, con José Tomás de testigo. Poco ha toreado. Ni como novillero ni como matador de toros. Sin embargo, en Las Ventas sorprendió por su tranquilidad y aplomo. Temple y empaque muy torero. Sabor añejo en su toreo. Lo que corrobora lo injusto de su marginación.
Esta temporada de 2009 ha toreado dos corridas, la de Madrid y otra en Úbeda con corte de tres orejas. Dos toreó en 2008 y tres en 2007.
La misma injusticia que se cometió con su tío Antonio.Antonio Millán, el primer Carnicerito de Úbeda fue figura de los novilleros a finales de los años sesenta del pasado siglo.
Tomó la alternativa en marzo de 1968. Su padrino fue Antonio Ordóñez. El Maestro de Maestros sólo concedía alternativa a figuras del toreo y además de su gusto.
Carnicerito confirmó en la feria de San Isidro de 1969. El 20 de mayo con Paco Camino de padrino y Paquirri de testigo. Dio una vuelta al ruedo. El día 24 de mayo cortó una oreja y no volvió a Madrid hasta el verano de 1971.
Verano glorioso para Antonio Millán y para su rival en la candente, José Ruiz Calatraveño. El 22 de agosto cortó dos orejas tras una gran faena a un torazo de Guardiola Soto, y Calatraveño, que confirmó la alternativa, cortó una y una, también abrió la Puerta Grande. Pedrín Benjumea fue herido muy grave, por lo que el valentísimo torero no mató ningún toro.
El 5 de septiembre vuelve Carnicerito a torear y abre la Puerta Grande al cortar una oreja de cada toro de Moreno Yagüe. Alternó con Riverita, el hermano fino de Paquirri y con Calatraveño.
El 26 de septiembre torean una de Aleas mano a mano Carnicerito y “Calatravo”. Tres orejas cortó el de Úbeda y dos el de Bolaños. Ambos salieron por la Puerta Grande.
La faena de Antonio al tercero, premiada con las dos orejas, es una, sino la mejor del año, en Las Ventas.El premio fue no volver a Las Ventas hasta el 13 de agosto de 1972, y, como estuvo mal, no volvió hasta el 17 de agosto de 1975.
Poco después murió en un accidente de tráfico.
Éste es el frío resumen de su paso por Madrid:
siete corridas toreadas, ocho orejas cortadas y tres salidas por la Puerta de Madrid.
Clamorosa la injusta postergación del torero de Úbeda. Muletero de enorme elegancia y empaque.
Torero de finísimo trazo.
Temple exquisito y hondura ordoñista, rondeña.
lostorosconagustinhervas.blogspot.com

Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda"
(1947-1976)

Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda"

José Antonio Millán, Carnicerito de Úbeda
Confirmación en Madrid 23 Agosto 2009


:
lostorosconagustinhervas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario