la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 30 de noviembre de 2009

MÉJICO: EN EL MANO A MANO GANÓ "EL CEJAS", EL DE ALLÍ

MACÍAS SE FUE POR DELANTE
DOS OREJAS Y PETICIÓN DE RABO
JOSÉ TOMÁS UNA OREJA
"" El esperado y muy publicitado mano a mano
por parte de José Tomás se lo llevó El Cejas ""
Octavio X. Lagunes
México 29/11/2009
FICHA¾ de plaza, la mejor entrada de la temporada.
Siete de Xajay nobles y descastados. Destacó el segundo que fue noble e iba de largo. Mereció arrastre lento.
José Tomás. Petición negada con ovación. Oreja. Ovación. Aviso y ovación.
Arturo Macías. 2 orejas con petición de rabo. Silencio. Ovación.
4ª de Temporada. Monumental México.
El esperado y muy publicitado mano a mano por parte de José Tomás se lo llevó El Cejas.
Desde la queretana exhacienda La Laja, Xavier Sordo envió siete ejemplares con digna presencia, nobles y faltos de raza. Solo destacó el segundo, al que el juez Rafael Cardona le faltó premiarlo con arrastre lento. También fue censurado por su mesura en otorgar orejas por lo que la gente se metió con él por negarle una oreja a Tomas en su primero y el rabo a Macías.
El madrileño Tomás transmitió a los tendidos en todo momento. Abrió plaza para torear ajustadamente aunque de muleta no todos los pases destacaron por ser limpios.
Le enganchan en demasía la muleta. Mató de entera contraria algo tendida y una fue concedida la oreja que pedían sus partidarios. Terminó por dar una vuelta al ruedo entre clamores.
En su segundo se mostró aseado para torear con mucho temple y quietud de pies y ahora si, pasear una oreja bien cortada. En el quinto se mostró bien de capa. De muleta se le vio quieto de pies, valiente y dominador. Mató de ¾ de estoque para escuchar ovación.
Regaló uno más de la misma ganadería para pegar un escalofriante quite por tafalleras y de muleta torear erguido comunicando con la galería en sus estatuarios de cierre de faena. Escuchó un aviso y se retiró entre ovaciones.
EL hidrocálido Arturo Macías acabó por apretar a Tomás y ganarle la pelea, a pesar de estar menos toreado y publicitado.
En su primero recibió de capa y fue aparatosamente levantado. Se pensó que Tomás se quedaría con el resto de la corrida, sin embargo, no fue así. Se repuso Macías para pegar un escalofriante quite por gaoneras que puso a la plaza de pie. Pegó muletazos suaves y templados al mejor toro de la corrida; sin embargo la faena no fue a más.
Mato de entera recibiendo para cortar dos orejas con petición de rabo.
En su segundo estuvo bien de capa aunque de muleta mostró pocos recursos técnicos. En el sexto de capa se mostró quieto con los pies fijos. Inexplicablemente le dio por empezar la de muleta arrodillado, y al segundo pase fue aparatosamente cogido sin consecuencias.
Terminó como pudo para escuchar ovación y salir a hombros al término de la corrida.
Sin duda luce mas con un toro que le va, más que buscarle las faenas. Octavio X. Lagunes
Fuente: Cortesía de José María Moreno Bermejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario