la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 12 de noviembre de 2009

RAFAEL PEREA "BONI": ESCULTURA EN "LA MÉXICO" 1945

- Rafael Perea "Boni" Monumental de Méjico 1945 -


"... En aquella ocasión, toreó Boni con el capote de manera tan artística, que sus lances a la verónica merecieron ser plasmados en un grupo escultórico que fue coocado en el coso de Insurgentes.."


Rafael Pera Boni, matador de toros nacido en Madrid, el 12 de Noviembre de 1913. En dicha plaza se presentó el 22 de Agosto de 1940, estoqueando con Gallito y Miguel del Pino,reses de Don Arturo Sánchez Cobaleda, triunfando plenamente en tarde de tantísimo compromiso por su finísimo estilo y magnífico arte que demuestra.
Es el 24 de Junio de 1945 cuando en su presentación en la Plaza Monumental de la capital mejicana realizó tan extraordinaria suerte a la verónica que para perpetuar su recuerdo se le erigió el monumento a las puertas del impresionante coso.

En esta plaza, el 26 de Febrero de 1946, recibió el doctorado de manos de Manuel Rodríguez Manolete, siendo el tercer espada Luis Procuna, y se lidiaron reses de "Torrecilla".

Esta fue la primera alternativa que se concedió en el coso azteca.

1 comentario:

  1. Una aclaración. El quite por verónicas de "El Boni" al que alude no fue en la Monumental Plaza México, que no fue abierta al público sino hasta el 5 de febrero de 1946, sino en El Toreo de la colonia Condesa, que funcionaba desde el año de 1907 y que era en esos días, la principal plaza de la capital mexicana.

    Y en realidad, la alternativa no fue tal, sino confirmación, pues Rafael Perea fue alternativado en Orizaba, por Luis Briones, el 18 de noviembre de 1945.

    Posteriormente, Alfredo Just perpetuó la verónica de "Boni" en bronce y la colocó en los muros que rodean "la México".

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar